Co mural y Changa Tuky son dos proyectos realizados por alumnos de esta casa de estudio que participaron en el programa Aceleradores de Activismo, el cual consistía en desarrollar una iniciativa para atender las necesidades de las comunidades.

Avalado por la Unidad de Políticas Públicas de la Universidad Simón Bolívar (USB), se contó con la participación de la Universidad Monteávila, la Universidad de Carabobo, la USB y la Universidad Católica Andrés Bello. Ocho proyectos fueron finalistas, entre ellos los ucabistas. Durante cuatro meses, financiados por este programa, pusieron en práctica sus iniciativas.

 

CO MURAL

Este proyecto nació en La Vega y pretendía aplicar, con apoyo de instituciones, voluntarios y líderes comunitarios, un plan de mejoramiento de los espacios para botar la basura dentro de esa parroquia.

Realizaron reuniones con la comunidad, contactaron a los consejos comunales, tuvieron jornadas informativas, hicieron dos murales para reforzar el cuidado de los espacios y donaron dos contenedores de basura. 340 casas y 1200 personas fueron beneficiadas con este proyecto. El equipo de trabajo de Co mural está conformado por los estudiantes de Sociología Crisber García, Gabriela Delgado, Julio Coronado, Francisco Julio, Valeria Pineda y Oswaldo Mouthon.

CHANGA TUKY

Ante el crecimiento de la delincuencia, Changa Tuky está orientado a disminuir la inserción de los jóvenes en bandas delictivas por medio del baile. Desarrollado en Petare, gracias a una alianza con la Fundación José Ángel Lamas, sus responsables remodelaron un espacio y crearon la Escuelita Tuky, donde dictaban clases de baile y al finalizar reflexionaban en cuanto a la violencia, lo que significa ser «tuky» y la diferencia con ser “malandro”.

Al culminar el proyecto, 16 jóvenes de Petare les presentaron sus nuevos pasos a la comunidad y sus opiniones acerca de la violencia. El grupo estuvo constituido por los estudiantes de Psicología Ylene Vera, Joel Guzmán, Aristoteles Urrieta, Diana Escalona y Rocío de los Ríos.

♦ Katherine González