Después de un año de que se fundara la universidad, se gestó el primer grupo de ayuda social. De la mano de José María Velaz, junto con un grupo de jóvenes estudiantes, se formó lo que se conoce en América Latina como Fe y Alegría. Ese fue el primer paso, hoy, existe en la universidad el Voluntariado UCAB; dedicado a ofrecer su ayuda a niños y familias de los sectores populares de Caracas.
Está conformado por distintas agrupaciones de estudiantes y profesores que contribuyen con actividades recreativas, deportivas, culturales, pedagógicas, de refuerzo escolar, promoción de valores, formación ciudadana y derechos humanos.
El Voluntariado UCAB es un agente de cambio, trabajo, ayuda, compromiso y sensibilidad que permite crear enlaces con la gente para lograr el país que todos quieren. Las agrupaciones ofrecen sus capacidades profesionales para el beneficio de las comunidades, estas son:
- Comunimoit
- Educab, voluntariado de la Escuela de Educación
- Embajadores comunitarios
- Fundacion medatia
- Fusión UCAB
- Futuro es hoy
- Juventud en movimiento
- Oficina de cooperación económica
- Psicovoluntarios, de la Escuela de Psicología
- Robótica Educativa, de la Escuela de Educación
- Salvando patitas
- Voluntariado de Administración y Contaduría
- Voluntaria de Derechos Humanos, de la Escuela de Derecho
- Voluntarios de Trabajo en Establecimientos Penitenciarios, de la Escuela de Derecho
- Voluntariado de Trabajo en Asesoría Jurídica
- Voluntariado de Letras
- Voluntariado de Ciencias Sociales
- Voluntariado de Economía
- Voluntariado de Ingeniería
- Voluntariado de Comunicación Social
Si quieres ser parte de algún voluntariado debes dirigirte a la oficina de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, ubicada en la Planta Baja del Parque Social Padre Manuel Aguirre, y hablar con la coordinadora, Pily Méndez.
♦ Katherine González