El Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Universidad Católica Andrés Bello propició un encuentro con tres representantes de la delegación UCAB triunfadora en el Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (HNMUN).

Bajo el nombre de «Politikafé», la actividad se realizó este jueves 16 de marzo en los espacios del edificio Cincuentenario y tuvo como objetivo felicitar a los muchachos, compartir su experiencia y motivar a otros jóvenes a que se sumen a la iniciativa de representar a Venezuela en el exterior a través de la diplomacia, el derecho y la política.

El evento estuvo presidido por Santiago Acosta, Ignacio Ayala y Nicola Yammine -integrantes  de la delegación- y contó con la moderación de Benigno Alarcón -director del CEP- y Daniel Fermín, coordinador de comunicación del mismo centro de estudios.

Nicola Yammine, jefe de la delegación, manifestó su satisfacción  y afirmó que “a pesar de las adversidades por las que atraviesa el país, existe una buena preparación por parte de las universidades y nosotros somos muestra de ello”, asegurando que la educación venezolana no tiene nada que “envidiarle” a la de otras universidades del mundo.

Durante el mes de febrero, se realizó en la ciudad estadounidense de Boston la sexagésima edición del HNMUN, a la que asistieron unos 2.800 estudiantes provenientes de 273 universidades de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, Asia y África. En la competencia, la representación ucabista se llevó los títulos de «Mejor Delegación Internacional» y «Mejor Delegación 2017».

Este doble galardón sólo ha sido alcanzado en tres oportunidades: dos de ellas por la UCAB (2002 y 2017) y una por una universidad holandesa. Por esa razón, el triunfo venezolano convirtió a nuestra casa de estudios en la única universidad hispanohablante en la historia del HNMUN en obtener por segunda vez  este reconocimiento.

Nueve meses de preparación tuvieron los delegados antes de ir a Harvard, tiempo en el que estudiaron detalladamente las áreas en las que cada miembro debía enfocarse y trabajaron en la recolección de fondos para costear el viaje de todo el grupo. “Por uno que no pudiera viajar, la delegación no asistía. O éramos todos o ninguno”, comentó Santiago Acosta.

El coordinador del CEP, Daniel Fermín, aplaudió el esfuerzo de los triunfadores y calificó su trabajo como un ejemplo del respeto que siente la opinión pública por los jóvenes: «Según un estudio  realizado por el CEP los venezolanos confían más en la institución social que simbolizan los estudiantes que en cualquier otro ente”.

SE BUSCA NUEVO EQUIPO UCAB-HNMUN

Durante el encuentro, los representantes estudiantiles aprovecharon para comentar que se aproximan las evaluaciones para designar a los nuevos integrantes de la delegación que competirá en la próxima edición de este concurso. Ignacio Ayala agregó que espera que los nuevos miembros tengan las “3H”: “High Honor y High Work” .

Las pruebas para formar parte de la UCAB-HNMUN incluyen la elaboración de un ensayo diplomático político, un examen de cultura general en inglés y hasta una entrevista de aproximadamente 15 minutos en inglés.

Para finalizar, Acosta hizo un llamado a los jóvenes a que “crean y formen parte de este espacio, para que colaboren con el país y dejen en alto el nombre de la UCAB y de Venezuela”.

JÓVENES QUE INSPIRAN

Santiago Acosta, de 21 años, estudia cuarto año de Derecho; además es consejero universitario. Es un joven impetuoso, que no tiene miedo de expresar su punto de vista y un líder nato. Comenta que lo mejor de haber participado en la competencia son las relaciones de amigos de otras universidades y las redes de contactos. En un futuro le gustaría participar en la política, a pesar de que no se considera partidista. Le agrada la idea de formar líderes.

Ignacio Ayala, de 21 años, también estudia cuarto año de Derecho. Es un joven calmado que tiene mucho qué decir. Considera que lo mejor de la experiencia en la HNMUN fue la esperanza que le dio a Venezuela y la muestra de lo que esta generación de jóvenes tiene para dar.

Nicola Yammine, de 22 años, es estudiante de cuarto año de Derecho y jefe de la delegación. Considera que lo más difícil de coordinar a los miembros fue la preparación de cada uno, tomando en cuenta las dificultades que se tiene como sociedad, la desmotivación de los jóvenes y el financiamiento.

También aspira  integrarse al ejercicio de la política para “servirle al país”.

♦Luis E. Martínez