elucabista.com

Depresión: algunos consejos para tratarla

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión “es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.”

La OMS decidió dedicar el Día Mundial de la Salud de 2017 a concientizar a la población sobre este trastorno, porque asegura que 300 millones de personas lo padecen,  cifra que aumentó 18% entre 2005 y 2015.

Esta enfermedad puede ser eventual pero también crónica o recurrente, haciendo que quienes la sufren presenten un bajo rendimiento en su vida académica o laboral además de dificultades para afrontar situaciones cotidianas.

De hecho, de acuerdo al ente sanitario internacional, la depresión es la principal causa de discapacidad en el mundo y en el peor de los casos puede llevar al suicidio, segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Es por ello que es importante prestarle atención, entender sus síntomas y buscar ayuda.

SEÑALES DE ALERTA

La depresión es mucho más que una tristeza pasajera, producida por un problema amoroso, el duelo por la pérdida de un ser querido o el desánimo por haber raspado un examen.

De acuerdo a una guía publicada por el portal de la Biblioteca Nacional de Salud de Estados Unidos, una persona puede sufrir de depresión si presenta  por períodos de dos semanas o más y de manera recurrente síntomas como los siguientes:

 

CONSEJOS PARA LIDIAR CON LA DEPRESIÓN

La Organización Mundial de la Salud asegura que la depresión es tratable pero que 90% de las personas que la padecen no acceden a ningún tipo de tratamiento. Por eso ofrece algunas recomendaciones:

Fuente: http://www.who.int

♦ María Alejandra Valera

Salir de la versión móvil