El caricaturista Eduardo Sanabria, mejor conocido por todos los venezolanos como EDO, donó recientemente a la Universidad Católica Andrés Bello 100 reproducciones de su obra “Venezuela, el horror y la esperanza”, con el propósito de recaudar fondos para el Programa de Becas que beneficia a más de 300 estudiantes de la UCAB.

En agradecimiento a la noble contribución de este artista, este martes 27 de junio fue inaugurada una gigantografía de la pieza, la cual fue instalada en la fachada del Centro Loyola  de la sede de Montalbán.

El acto estuvo encabezado por el rector, Francisco José Virtuoso, y reunió a distintos miembros de la comunidad ucabista, incluyendo autoridades, estudiantes y empleados. Además, contó con la presencia de Martha González, madre del caricaturista.

Virtuoso celebró la iniciativa, agradeció el gesto de EDO para con los jóvenes y reafirmó la relación de amistad entre la casa de estudios y el artista.

(Ver también: El arte de EDO apoyará programa de becas de la UCAB)

«Venezuela, el horror y la esperanza» (2017) denuncia la represión gubernamental contra la lucha estudiantil por la democracia en Venezuela.  Según explicó Jaime Bello-León,  Director General de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, la pieza gráfica está inspirada en el famoso cuadro de Pablo Picasso, Guernica,  emblemática obra de arte realizada en 1937 por el pintor español para denunciar los horrores de la Guerra Civil Española.

Humberto Valdivieso, curador del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza, refirió que precisamente  el Guernica expresa  la necesidad de conocimiento y reconocimiento del otro, un mensaje muy vigente en estos tiempos de tanta conflictividad.

«Picasso hizo el Guernica y éste se transformó en una metáfora de lo que puede hacer un ser humano para causar destrucción, pero también de lo que puede hacer para reconstruir»

A nombre de los estudiantes, la consejera universitaria,  Andrea Guedez, mencionó que gracias al arte de EDO, el mensaje de lucha de los venezolanos puede llegar a mucha gente en el mundo. Recalcó que la obra está «cargada de historia y de sentimiento», adaptada a la realidad que actualmente vive el país.

Todos aquellos interesados en contemplar el mural de la obra «Venezuela, el horror y la esperanza» pueden acercase a cualquier hora del día al Centro Loyola, el edificio donde se encuentra el Aula Magna, justo en el área de acceso a la capilla.

(Ver también: Artistas venezolanos asistirán a la UCAB para «ilustrar un país»)

Más sobre el Guernica

Guernica es un cuadro pintado por Pablo Picasso en 1937 que hace referencia al bombardeo de la población de Guernica ocurrido en el transcurso de la Guerra Civil Española, en el que cual fallecieron más de 100 personas. La pintura es una de las más emblemáticas del autor y se ha convertido en un símbolo de denuncia de los terribles sufrimientos que traen consigo los conflictos bélicos. Desde 1992, esta obra se encuentra en exhibición en el Museo Reina Sofía de Madrid, España.

♦ Katherine González