Desde el pasado mes de noviembre, la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se encuentra festejando su 60 aniversario. Esto, unido al deseo de impulsar esta entidad hasta ponerla a la par de sus homólogas en América Latina, dio pie al proyecto de modernización de tres de sus cinco laboratorios de investigación, en donde los alumnos realizan algunas de sus prácticas de estudio.
Los espacios de Neurociencias I y II así como el de Comportamiento Humano están siendo actualizados en su totalidad con el fin de «mejorar y optimizar el aprendizaje de los estudiantes», según indicó la profesora Ana Gabriela Pérez, directora saliente de la Escuela de Psicología. En una segunda etapa, los otros dos (en donde se efectúan estudios de comportamiento animal), también serán remozados.
«Si bien esta no es la primera modernización que ha llevado a cabo la escuela en toda su historia, esta es la primera a gran escala. Con todos los nuevos equipos y planes nos pondremos a la par de otras universidades en el estudio del campo de psicología, porque si bien se utilizarán principalmente para realizar las prácticas académicas, también existe la posibilidad de realizar investigaciones de tesis de grado», comentó Pérez.
La docente agregó que esta remodelación representa una mejora significativa para la calidad de aprendizaje de los estudiantes, pues todos pasan por las prácticas en laboratorios desde muy temprano en la carrera.
Indicó que los alumnos tienen el primer contacto con las materias Neurociencias I y II, dictadas en segundo y tercer semestre, respectivamente, luego de lo cual pasan al cuarto lapso académico con Neurociencias cognitivas, Comportamiento humano y Comportamiento animal, «eso sin contar el uso que le puedan dar en semestres más avanzados en otros proyectos de investigación».
Nuevos equipos
Lo que probablemente llama más la atención acerca de los nuevos equipos e implementos de los laboratorios son las cámaras de Gesell, salas insonorizadas de entrevistas que cuentan con un vidrio polarizado que permite que las personas de afuera puedan ver lo que sucede adentro sin que el sujeto en estudio se de cuenta de que lo están observando.
Estas salas -en pleno proceso de construcción- estarán tanto en los laboratorios de Neurociencias como en el de Comportamiento humano, para así poder tener un monitoreo más controlado de las variables a las que se someten los individuos en proyectos de estudio.
«Antes nuestros alumnos tenían que ir hasta el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) o hasta Parque Social para realizar las prácticas con estas cámaras, pues la escuela no tenía propias. A partir de ahora tendremos las nuestras y contarán con equipos de primera generación como cámaras, micrófonos y televisores que permitirán recoger en su totalidad los gestos y respuestas de los sujetos en estudio» destacó Pérez.