A través de un comunicado suscrito conjuntamente con representantes de seis Academias nacionales, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios condenó el ataque de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares contra decenas de ciudadanos que, en varias localidades fronterizas, manifestaron para exigir el ingreso de la ayuda humanitaria.
Los integrantes de la AVERU advirtieron que estos actos configuran la comisión de «delito de lesa humanidad, consagrado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional», por lo cual anunciaron que acudirán ante los organismos nacionales e internacionales correspondientes para denunciar esta situación.
Según se lee en el documento, los rectores acordaron «exigir la colaboración de los organismos internacionales que permita el ingreso inmediatode la ayuda humanitaria, a fin de evitar la muerte de ciudadanos venezolanos en situación de vulnerabilidad».
Así mismo, solicitaron a la Fuerza Armada Nacional y a los demás cuerpos de seguridad «el respeto a la Constitución y el reconocimiento a las autoridades legítimas: Asamblea Nacional y Presidente encargado, ing. Juan Guaidó, para la instauración de un gobierno de transición conforme al mandato constitucional».
El comunicado fue suscrito por las autoridades de 17 universidades públicas y privadas del país -incluyendo Cecilia García Arocha (UCV), Benjamín Scharifker (UNIMET), Enrique Planchart (USB), Jessy Divo (UC), Francisco José Virtuoso (UCAB), Mario Bonucci (ULA) y Jorge Palencia (LUZ)- además de representantes de la Academia de Medicina, Academia Nacional de la Historia, Academia de Ciencias Políticas, Academia de Ciencias Económicas y Sociales, Academia de Ingeniería y Hábitat y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.
A continuación el texto íntegro del documento, el cual puede ser descargado para su lectura aquí