El mundo se encuentra en cambio constante, nada es estático y mucho menos los idiomas; ellos adoptan, con cierta regularidad, nuevas palabras que provienen de coloquialismos y expresiones de otras lenguas.

Además de esta actualización, y de acuerdo con un artículo de Science Magazine publicado en 2004, “el sistema lingüístico del mundo está cambiando con mucha rapidez gracias a las tendencias demográficas, innovaciones tecnológicas y por comunicación. Estos cambios afectarán al lenguaje oral y escrito. El inglés puede que no sea el idioma del futuro y es por ello que la necesidad de ser políglota está en auge”.

A pesar de que el español es la lengua materna de Venezuela, en el país las minorías indígenas poseen más de 30 tipos de dialectos. El lenguaje ha sido influenciado por acontecimientos históricos: en primer lugar, los colonizadores trajeron el castellano a tierra americana; luego, con el boom petrolero del siglo XX, el inglés comenzó a formar parte de la manera en la que los venezolanos se comunicaban entre sí.

El sistema educativo nacional obliga a estudiar inglés desde preescolar hasta, quizás, ahora mismo. Pero, ¿es este el único lenguaje que debe ser aprendido? ¿Podría desaparecer? De acuerdo con un artículo publicado en 2015 por The Washington Post, para el año 2050 los idiomas más hablados dependerán de su impacto económico.

Es por ello que las predicciones indican que “el hindú, bengalí, urdú e indonesio dominarán gran parte del mundo para mediados de este siglo, seguido por el español, el portugués, el árabe y el ruso. Sin embargo, esto no significa que el inglés será eliminado, pues continuará en los primeros lugares durante el futuro próximo”. En el mismo artículo de The Washington Post se menciona que muchos dialectos desaparecerán, pues no será sustentable su habla debido a que solo minorías los manejarán.

En otras palabras, aunque el mundo se mueve en torno a la economía, la comunicación es menester para cualquier tipo de interacción humana. El rol de los lenguajes es funcionar como un vínculo entre culturas. Hoy día gran parte de la población mundial habla, al menos, dos idiomas y aunque el futuro parezca un lugar muy lejano, es importante que los ciudadanos se ocupen de aprender idiomas.  Hay que ir a la misma velocidad a la que gira el mundo, a pesar de todas las dificultades, y una manera de hacerlo es a través del aprendizaje de otras lenguas.

El Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) quiere ayudar a los ucabistas en su proceso de aprendizaje, con énfasis especial en inglés. Aprender idiomas es más sencillo y ameno cuando se cuenta con el apoyo de especialistas, y esa es la misión del CDLE: dar las herramientas necesarias para que los idiomas aprendidos puedan ser puestos en práctica en la vida académica, profesional y personal.

La nueva sede de la institución, Vox Lounge, ofrece los espacios ideales para mejorar el aprendizaje de idiomas a través de talleres, clubes de conversación y actividades culturales. Además, el CDLE cuenta con alianzas con institutos como el CVA, Fyr Lois, CAEP, Coast2Coast, Goethe Institut, el Instituto Italiano de Cultura,  British Council y Duolingo, que benefician a la comunidad ucabista.

Los interesados en conocer más sobre la oferta de actividades que tiene el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras para este semestre, pueden seguir su cuenta @CdleUCAB en Instagram y Twitter. También tienen a disposición el correo electrónico [email protected].

La sede de Vox Lounge está ubicada en el piso 1 del edificio Cincuentenario.

♦Grace Lafontant-pasante del CDLE/Foto: https://freepik.es

*Este artículo está disponible en inglés. Para leerlo, solo hay que hacer clic en el enlace: The future of languages