La crisis económica, el desempleo y la inflación han puesto en jaque a los venezolanos, muchos de los cuales han visto limitadas sus posibilidades de acceder a oportunidades de empleo y desarrollo laboral en organizaciones formales.
Ante esta situación, existe la apremiante necesidad de desarrollar modelos de negocios que partan desde un propósito personal, permitan alcanzar el éxito de manera creativa, replicable y escalable, y ayuden a los individuos en su proceso de superación de la crisis, mientras aportan valor a su entorno.
Con esta premisa, el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello (CIE UCAB) comenzó en el mes de marzo una estrategia de formación que busca impactar en el corto plazo a las comunidades vecinas, a través del Curso de Innovación y Emprendimiento, el cual brinda herramientas y técnicas que permiten detectar oportunidades de emprendimiento. El curso actualmente se está dictando en algunos sectores de Antímano y La Vega, en Caracas.
Dirigido a estudiantes de los últimos años de bachillerato, así como a docentes, padres y representantes, el programa es impartido directamente en los sectores populares por expertos del CIE UCAB, acompañados de estudiantes de los últimos años de Economía, Administración y Contaduría de la universidad, quienes a través de dinámicas desarrollan 5 módulos: Ser emprendedor; La idea y el negocio; Segmento de oportunidades; Finanzas para emprendedores; y Pitch de negocios.
La directora del CIE UCAB, Luz Aimara Morales, destacó que la proyección para este año es impactar directamente a 1.000 personas de la Gran Caracas con el Curso de Innovación y emprendimiento, el cual invita a los participantes a diseñar y desarrollar modelos de negocio innovadores desde las necesidades detectadas en su cotidianidad.
“Actualmente nos enfrentamos a un mercado laboral que está destruido y se hace indispensable para las comunidades saber de emprendimiento e innovación. Por esta razón, desde el centro tenemos el compromiso de formar a ciudadanos que puedan dar respuesta a sus necesidades a partir de sus talentos”.
Morales aseguró que, hoy más que nunca, es necesario impulsar el desarrollo de un ecosistema de pequeños empresarios que dinamice el aparato productivo.
“Como universidad no nos podemos enfocar sólo en formar profesionales académicamente exitosos; no podemos tener gente súper talentosa en un país como el que tenemos, sin luz, sin agua, sin internet, sin transporte. No hay manera de salir adelante sin trabajo. Estamos errados si se cree que el desempleo se combate sólo buscando empleo en un mercado que no tiene la capacidad para absorber la población económicamente activa. Es importante empoderar a la gente para que sean capaces de generar sus propias oportunidades”.