El representante del Gobierno francés realizó, el pasado miércoles 17 de julio, una visita a la sede de UCAB Guayana, en la que sostuvo un encuentro con el vicerrector de Extensión, Arturo Peraza Celis S.J., y los miembros de su equipo, y encabezó un conversatorio con los estudiantes, titulado “Prioridades de la diplomacia francesa en 2019 en un mundo inestable e incierto”.
Durante la conferencia, Romain Nadal expresó su interés por una acción “más eficaz” de su país para lograr una solución pacífica para la crisis venezolana y aseguró que, con ese propósito, le gustaría haber participado en las negociaciones que se llevan a cabo en Barbados, donde se encuentran representantes del Gobierno de Venezuela y la oposición; “pero no me corresponde”, aclaró.
“Sé que ustedes perciben el proceso diplomático como demasiado lento”, respondió a una pregunta de un estudiante que asistió a la charla. “Cada vez que hay una crisis política, humanitaria o una catástrofe natural, la población reacciona inmediatamente, los medios de comunicación también y el tiempo diplomático es siempre percibido como ineficaz. Y lo entiendo. Yo también estoy frustrado, porque quisiera ser más eficaz en el apoyo de mi país a una solución pacífica para la crisis venezolana, por ejemplo”, explicó Nadal.
Reiteró el apoyo de su gobierno a cualquier tipo de solución concertada.
“La negociación en Barbados es la negociación de los venezolanos. Son ellos los que están fijando los parámetros y principios, para llegar a un acuerdo político; pero les puedo decir que estoy pendiente e intercambiando mensajes con todos para favorecer, apoyar, decir que podemos dar garantías y llegar a un acuerdo e informar a mi gobierno para que tome una posición y trate, junto a los miembros de la Unión Europea, una salida negociada”.
Nuevo ordenamiento mundial
A propósito del tema del foro que condujo, el funcionario francés aseveró que “la diplomacia hoy es un escudo o una herramienta importante para tratar de dominar y controlar el caos que amenaza el ámbito internacional, marcado por la incertidumbre, el trastorno, la fragmentación y la presencia de una multiplicidad de actores, que -hoy por hoy- definen las formas de hacer política exterior”.
Sobre la migración, enfatizó que Francia acoge a 200 mil personas de otros países cada año y que 100 mil de ellas son admitidas por asilo político. Calificó la migración como un tema sensible, que se debe tratar “con humanidad y también con realismo”.
“La recepción de migrantes –agregó- implica un esfuerzo de toda la sociedad para integrarlos social y económicamente: vivienda, educación, trabajo, sanidad y acceso a la alimentación equilibrada, y no todas las sociedades están listas para esto”.
Romain Nadal enumeró como prioridades para la diplomacia francesa en 2019 “primero, el mantenimiento de la seguridad y de la paz, porque de ahí depende la vida de los pueblos y las sociedades” y, segundo, el reforzamiento del multilateralismo o instrumentos de regulación de las relaciones internacionales, como la ONU y el Consejo de Seguridad, por ejemplo.
Incluyó, además, la reducción de las desigualdades económicas a nivel mundial, la crisis climática, la transformación de Europa con la construcción de la unión de Estados y el intercambio cultural.
♦Texto y fotos: Coordinación de comunicaciones UCAB Guayana