El paso por la universidad no se limita solo en estudiar; es mucho más que eso. La experiencia universitaria es una combinación entre  las actividades extracurriculares, el aporte de cada alumno para hacer de su alma mater la mejor, la iniciación en el mundo laboral y, por supuesto, las clases y los exámenes.

Muchos jóvenes, al comenzar los estudios superiores, no saben que dentro de las universidades hay miles de cosas por hacer. Por eso, El Ucabista conversó con algunos graduandos ucabistas que vivieron la universidad de la mejor manera, para que ofrecieran a los nóveles estudiantes algunos consejos para aprovechar su recorrido por la universidad,  desde el inicio hasta el final.

1. Integrarse a las agrupaciones estudiantiles: Manuel Nascimiento, quien está próximo a graduarse como industriólogo, menciona que vivir la universidad no se limita al salón de clases.

Señala que son muchas las actividades en las que se puede participar durante el paso por la universidad. «Dentro de la UCAB existen cientos de opciones que se adaptan a todos los gustos, desde un voluntariado hasta el Geek Club. Hay toda una gama y un abanico de opciones que puedes tomar, todo depende de la disposición que tengas para hacerlo». 

 

2. Aplicar la teoría a la práctica (dentro o fuera del campus): Trabajar es parte importante en el desarrollo de los profesionales. Para Amaloha Linares, futura comunicadora social, no hay nada mejor que poder desenvolverse laboralmente en el área en la que el alumno se está formando.

Por ello, recomienda buscar, desde muy temprano, un lugar en el que el estudiante pueda iniciarse en el mundo laboral y, también, en el que pueda obtener la experiencia que se necesita al momento de egresar. «Trabajo desde quinto semestre en el área audiovisual y desde el octavo en el de publicidad, esta última dentro de la universidad. Trabajar mientras estudias es importante porque agarras experiencia y, cuando te toque trabajar, no estarás en el aire y podrás ingresar de manera más rápida en el mercado».

 

3. Organizar y optimizar el tiempo: Muchas veces, las personas realizan tantas actividades al mismo tiempo que terminan dejando algunas a un lado. Luis Omaña, futuro licenciado en Comunicación Social, mencionó que, para él, tener una agenda es la clave del éxito en todos los aspectos de la vida. «Siempre hay tiempo para todo. Todo es cuestión de organizarse. Yo estudié dos carreras, hice política estudiantil, realicé diplomados, trabajé y lo logré todo con sólo saber distribuir mi tiempo».

4. Aprovechar el tiempo en la universidad: Lesslie Mendoza, graduando de la escuela de Comunicación Social, indica que la mejor opción para hacer vida universitaria es aprovechar todas las oportunidades que ofrece la casa de estudios.

Además, menciona que construir buenas experiencias en la universidad es sumamente importante. «La UCAB se va a convertir en tu segunda casa, muchas veces pasamos la mayoría de nuestro tiempo en el campus, ya sea por el horario o porque consigues un grupo de amigos con el que compartes todo el día. Entonces ¿por qué no hacer algo distinto? los cinco o cuatro años de carrera se pasan volando y es algo que no se repite, en un abrir y cerrar de ojos ya terminaste. Las experiencias que te llevas de la universidad son las más bonitas, o para mí lo fueron. Por eso agradezco haber participado en diferentes actividades que me mostraron una parte de ser profesional que no se consigue en las aulas y que es una realidad que te va ayudar».

Los ucabistas próximos a egresar coincidieron en recordar a los nuevos estudiantes el compromiso que tienen no solo con su formación personal sino con el país. Por ello los invitaron a involucrarse en actividades de voluntariado o extensión social, con el fin de que puedan ayudar a quienes lo necesitan y entender que Venezuela requiere de profesionales capacitados y dispuestos a trabajar por la reconstrucción nacional.

♦Texto: Katherine Rodríguez/Fotos: Andrea Alas