La organización Medianálisis, en alianza con la Escuela de Comunicación Social de la UCAB Extensión Guayana, presentó su más reciente proyecto: el Observatorio Venezolano de Fake News. Esta iniciativa, que tiene apenas algunos meses de haber comenzado, se encarga de detectar, evaluar y desmentir aquellas noticias con información poco confiable.

Dos integrantes del equipo del observatorio, Mariela Torrealba y León Hernández, estuvieron en la sede de la universidad en Puerto Ordaz, donde disertaron sobre diversas aristas sobre las noticias falsas, incluyendo la forma en que se crean, cómo operan, cómo lucen y qué se debe hacer cuando se recibe una información de dudosa procedencia.

“Más de un Fake News diario”

Las Fake News o noticias falsas son imitaciones de noticias que no han pasado por ninguno de los criterios éticos ni profesionales del periodismo, como contraste de fuentes, jerarquización de elementos, verificación de hechos, entre otros.

El Observatorio Venezolano de Fake News se encarga de monitorear y verificar aquellas noticias cuya credibilidad es dudosa. Su equipo está conformado por profesionales y estudiantes de Comunicación Social, así como por varios periodistas desplegados a lo largo del territorio nacional. El Observatorio estima la verificación de “más de un Fake News diario”, según comentó Mariela Torrealba, una de las coordinadoras del proyecto.

La iniciativa ya ha sido presentada en varias ciudades como Valencia, Mérida, San Cristóbal, Puerto Ordaz, entre otras, con el objetivo de masificar la información y alertar a la población sobre este fenómeno de la comunicación de la era digital que produce desinformación, incertidumbre y, en muchos casos, zozobra.

No todo lo que brilla es oro

Los expertos explicaron que los ciudadanos suelen creer que estas noticias son ciertas, ya que sus estructuras apelan a las emociones como rabia, desesperación, miedo y frustración. “La gente es vulnerable porque tiene creencias y emociones”, señaló el coordinador del Observatorio, León Hernández, quien agregó que “en Venezuela somos más vulnerables por lo restrictivo de los medios”.

En las disertaciones se destacó que las Fake News lucen increíbles, muy temidas o demasiado deseables, características que deben invitar a los consumidores a encender sus alarmas. Tienden a usar lugares y frases comunes como el típico “Comparte”, no tienen fuentes presentes o son pocos confiables y los datos son vagos, incompletos o inexistentes.

León Hernández recomendó aplicar el sentido común y la lógica y apelar a la responsabilidad informativa. “Si te llega una noticia con información engañosa, entonces no la compartas. Primero respira y realiza el protocolo de verificación». Buscar quién es el autor, chequear los medios digitales que replicaron la información, revisar las redes sociales de los organismos y usuario fuente de la información son algunas de las tareas que cualquier ciudadano consciente puede realizar en pro de disminuir la proliferación de las Fake News.

♦Valeria Requena