Frente a un público entusiasta y atento,  aproximadamente  a la 1:00 pm de este lunes, 25 de noviembre, La hija de la española fue presentada por primera vez en Venezuela. La novela de Karina Sainz Borgo llegó al país de la mano de abediciones, la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, luego de que las autoridades universitarias concertaran con la escritora su difusión en la IV Feria de Libro del Oeste de Caracas (Floc UCAB 2019).

El profesor Marcelino Bisbal, director de abediciones,  explicó durante la actividad que, luego del éxito que obtuvo la novela en Europa y América latina, contactó a la autora venezolana, residente en España desde hace 12 años.

“Karina fue mi alumna, graduada en la Escuela de Comunicación Social. Al ver el éxito de su libro a nivel mundial, la llamé para presentarlo en la Floc, pues había llegado a cualquier cantidad de países de Latinoamérica y Europa, pero no a Venezuela. Nos comentó que había que hablar con la editorial que maneja los derechos. Ella nos sirvió de puente y, al final, acordamos que editaríamos solo mil ejemplares y que el dinero recaudado estaría destinado al fondo de las becas de la Ucab, una propuesta de Karina”. 

La novela, traducida a 26 lenguas y calificada por la revista Time como uno de los libros imprescindibles de 2019, narra la historia de Adelaida, una caraqueña de 38 años de edad que huye de Venezuela tras la muerte de su madre y la invasión de su vivienda. A lo largo de sus más de 200 páginas, el texto se adentra en temas como la identidad, la memoria y el desarraigo, con la depauperación económica y social de Venezuela como telón de fondo.

“Es una historia ficcionada de una realidad venezolana de la que solo los venezolanos podemos saber cuán cierta es”, dijo Giannina Olivieri, directora de la Escuela de Letras de la Ucab, luego de recalcar lo contundente e hiperbólico de un relato que ganó la atención de las grande editoriales del mundo. Agregó en su ponencia que la obra es un “retrato de Venezuela, en el que pareciera que nunca va a amanecer. Por eso su traducción: It would be night in Caracas”.  

Luego de la introducción de Bisbal y la ponencia de Olivieri, tomó la palabra Mary León, periodista de larga trayectoria y amiga de la autora. León contó cómo conoció a Karina Sainz Borgo y cómo esta se convirtió en inspiración para resolver inquietudes literaria. También de lo asombrada que quedó no solo por la excelencia de la novela sino por su alcance a nivel mundial.

“Me quedé sin palabras al leer la novela cuando en ese momento estaba traducida a 15 idiomas. Hoy son 26 y se vende en más de 20 países. Todo lo que pudiera decir sobre la obra quedaría corto”, dijo León.

Karina Sainz Borgo nació en Caracas, en el año 1982. Se graduó de la Escuela de Comunicación Social de la Ucab y ahora vive en Madrid, España, desde 2006. Trabaja en el diario Vozpópuli desde hace ocho años. La hija de la española es su primera novela, publicada el 7 de marzo de este año por la editorial Lumen. “Ya es un best seller”, dijo el profesor Marcelino Bisbal.

La programación completa de la IV Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB puede ser descargada aquí: https://ucab.edu.ve/floc2019

♦Texto: Alejandro Benzecry/Fotos: Manuel Sardá