Las implicaciones de la pandemia del COVID-19 sobre la vida cotidiana suponen una fuente de sentimientos negativos, incluyendo el estrés. Manuel Llorens, profesor de la UCAB y psicólogo asesor de la Selección Nacional de Fútbol de Bolivia, plantea la posibilidad de aplicar, en el día a día, las herramientas que utilizan los atletas de alto rendimiento para lidiar con las dificultades que conlleva la cuarentena.
Según explica Llorens, un deportista habituado a la alta competencia suele desarrollar habilidades para combatir el estrés, de manera de mantener la concentración y evitar que las distracciones o las frustraciones asociadas a dificultades o derrotas le impidan cumplir sus objetivos en el campo de juego. «Estas habilidades pueden ser desarrolladas por la experiencia o trabajadas deliberadamente con un psicólogo», dice el experto.
Con el objetivo de entender estas técnicas, Llorens insta, en primer lugar, a tomar en cuenta la comprensión del estrés como un «conjunto de estímulos y condiciones que causan un impacto negativo, tanto directo como indirecto», en la conducta del individuo que lo padece.
Por ejemplo: una encuesta realizada por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) determinó que de 1.004 adultos estadounidenses, 57% informó estar preocupado por quedarse sin suministros a causa de la crisis por la COVID-19 y 68% por los efectos económicos a largo plazo de la pandemia. Estos son estímulos que pueden ser considerados como estresores.
Otra causa común del estrés es la ansiedad, cuyo incremento es atribuido por Llorens a una baja tolerancia ante la incertidumbre, como condición predominante en la salud mental de muchos individuos.
Para el experto, en situaciones como las de la cuarentena, la ansiedad puede verse multiplicada por la preocupación generada por las pérdidas económicas, la cancelación de eventos debido a las medidas sanitarias y otros acontecimientos que ponen en jaque el bienestar de la población.
Soluciones que brinda el deporte
De acuerdo con Manuel Llorens, en la Psicología del Deporte se suelen aplicar dos estrategias con el fin de controlar el estrés: manejar las emociones que generan el estresor y enfocarse en el problema (o afrontamiento directo) para generar soluciones.
«En casos como el de la pandemia, el afrontamiento directo, enfocado en la solución de problemas, tiene más sentido, pues la persona puede analizar racionalmente el problema, puede buscar información, planes de acción y generar lazos con otras personas en pro de coordinar soluciones», afirma Llorens.
El especialista señala que la rutina diaria de los atletas también tiene mucho que ver con su habilidad para apaciguar el estrés. Por eso, sostiene que el ejercicio constante, contar con suficientes horas de sueño, mantener una buena alimentación y limitar el consumo de alcohol son comportamientos de los deportistas que cualquier persona puede replicar, para situaciones como las que actualmente se viven.
También pone sobre la mesa la «terapia narrativa», una herramienta que puede ser muy eficaz, sobre todo ante la agravada crisis general que permea en todos los sectores de la sociedad venezolana.
«En Venezuela hay una acumulación de situaciones adversas y se tiene que reconocer la gravedad del problema; pero uno también debe preguntarse cómo hacen las personas que logran lidiar con las mismas», apunta respecto a esta herramienta, que busca construir en los atletas percepciones distintas o alternativas de una situación, para identificar oportunidades, sortear el desespero y evitar ser abrumados por las dificultades.
«Encontrar narraciones alternativas al problema significa generar fortalezas, eso es muy útil al trabajar con atletas de alto rendimiento en situaciones tan adversas como la venezolana».