elucabista.com

Arrancó la Feria del Libro del Oeste de Caracas, celebrando la cultura más allá de lo digital

“Fue Gabriel García Márquez quien en un discurso en noviembre de 1985,  refiriéndose a América Latina y su cultura, nos decía que nuestra cultura ‘es una cultura de fiesta, de transgresión, de misterio, que rompe la camisa de fuerza de la realidad y reconcilia por fin el raciocinio y la imaginación, la palabra y el gesto, y demuestra de hecho que no hay concepto que tarde o temprano no sea rebasado por la vida’”.

Con esta reflexión del premio Nobel de literatura colombiano, Francisco José Virtuoso, rector de la UCAB, confesó, en la ceremonia de apertura de la Feria del Libro del Oeste de Caracas FLOC UCAB 2020 (realizada vía Zoom), que si prevaleciera el pensamiento lógico, a nadie “en su sano juicio” se le ocurriría convocar una feria del libro, de la lectura y de la cultura en tiempos de pandemia; sin embargo, aseguró que las autoridades de la UCAB se atrevieron “pues la fuerza de la imaginación es más fuerte que la realidad y la propia razón; o, parafraseando al filósofo brasileño Roberto Mangabeira, ‘la imaginación por sobre el dogma, la esperanza por sobre la repetición’”.

En esta ocasión, y debido a las disposiciones de distanciamiento social y cuarentena radical derivadas de la pandemia, la Feria –que arrancó este 24 de noviembre y se prolongará hasta el jueves 26- es de carácter virtual. Como consecuencia, por primera vez los pasillos de la universidad se encuentran libres de estudiantes, no se escuchan las carcajadas y tampoco se aprecian los tolditos blancos que en anteriores citas mostraban libros a la venta. En esta oportunidad todo ocurrirá a través de pantallas de computadora y la internet, incluso las declaraciones de amor hacia las letras.

“Será una FLOC muy virtual, muy digital. Los tiempos no nos permiten que nos encontremos de manera presencial, pero estamos aquí haciendo un ejercicio de la imaginación, para celebrar otra vez la cultura, las letras, los libros, la lectura y todo lo que una feria del libro trae consigo. Es decir, una fiesta para recordar los tiempos que corren. Así, la tecnología ha creado la técnica para que esta nueva edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas sea una realidad”, apuntó Virtuoso al aplaudir que esta nueva edición ponga a prueba lo que dice el eslogan de la feria: “Haciendo cultura digital”.

Virtuoso agradeció el apoyo recibido de los aliados que permitieron repetir esta experiencia literaria: la Fundación para la Cultura Urbana, “que ha sido nuestro cómplice incondicional desde que en 2016 se unió a esta aventura” y celebrará sus 20 años en el marco de la Feria; Banesco, que presentará dos libros; el Centro Cultural BOD, que ofrecerá una actividad musical de cierre con artistas venezolanos desde varias partes del mundo; así como “las autoridades que desde hace cuatro años creyeron en esta aventura y el resto de la comunidad ucabista que acompaña esta gran celebración”.

Durante el acto de apertura, Marcelino Bisbal, director de publicaciones de la UCAB y coordinador del comité organizador de la Feria, señaló que “la pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a trasladar nuestra comunicación y nuestras comunicaciones al internet y a todo el conjunto de aplicaciones que desde allí se dan”.

 Citó al catalán Manuel Castells, para quien “hemos entrado de lleno en una sociedad digitalizada en la que ya vivíamos pero que no habíamos asumido”, y señaló que la realidad impuesta por el coronavirus se ha puesto de manifiesto por el uso de distintas aplicaciones como Facebook, Twitter, MySpace, YouTube, FaceTime, Google, Skype, Zoom y otras, “que eran casi desconocidas por el grueso de los ciudadanos y ahora se han puesto de moda”.

 Aun en medio de esta realidad planetaria, el profesor y comunicólogo recordó un escrito reciente de Jorge Carrión, pregón invitado de este año a la feria, en el cual subrayaba la idea de que “por el bien común, sigamos privilegiando en la medida de lo posible la docencia presencial, la lectura de libros en papel, la existencia de librerías, cines y otros contextos analógicos”.

Por ello, insistió en que, aun a distancia, la FLOC UCAB es una fiesta que convoca al encuentro más allá de la virtualidad y “nos llama a disfrutar del hecho cultural, porque desde el 2016, cuando nació la FLOC, ya dijimos que queríamos ser una ventana cultural no solo para el oeste de la ciudad, sino para toda la ciudad y ahora para el mundo, para mostrar lo que desde aquí estamos haciendo, aun a pesar de todos los asuntos que nos agobian y que a veces nos impiden hacer y seguir”.

Un catalán conectado con Venezuela

El pregón de esta edición de la FLOC estuvo a cargo del escritor español Jorge Carrión, doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), director del Máster en Creación Literaria de esa casa de estudios y un autor muy activo en el mundo de las redes sociales, además de referente de la reflexión cruzada e híbrida entre lo digital, lo literario, el lenguaje, las series de televisión y el periodismo cultural.

“Escribe regularmente en la sección de opinión en español de The New York Times y en el diario La Vanguardia. Es autor de la trilogía de ficción Los muertos, Los huerfanos y Los turistas (2014-2015). Acaba de publicar en edición digital Lo viral. Conoce muy bien nuestro continente pues ha publicado en el portal Prodavinci  de Venezuela, en la revista mexicana Letras Libres y también ha sido jurado de los premios Gabriel García Márquez de la Fundación Gabo de Nuevo Periodismo. Ha sido incluido en antologías literarias de Alemania, Argentina, Cuba, España y México”, apuntó Marcelino Bisbal al momento de presentarlo.

En su intervención, realizada desde Barcelona, España, Carrión reveló algo que quizás pocas cosas sabían de él: su fuerte vínculo sentimental e intelectual con Venezuela. Comentó que, gracias al pedido de participar en esta feria, dedicó algunas semanas a revisar y releer a los autores que conoce de la literatura nacional, un nexo que aseguró tiene al menos 15 años y se inició con la lectura de las obras de la narradora Victoria de Stefano, de cuya novela Historia de la marcha a pie, recordó un pasaje: “Recapitular una historia supone la prueba de su agotamiento”.

Así comenzó su relato sobre los recuerdos que le trae el país, los autores con los que ha compartido, los cursos de escritura que impartió y los cafés y librerías que ha conocido, tiendas que reivindicó como “espacios que sobreviven para que los lectores venezolanos puedan seguir leyendo, que persisten en condiciones extremadamente difíciles, que se podrían calificar de emergencia”.

Precisamente, el autor aseguró que al volver a España, después de una de sus visitas, escribió Librerías, un texto con el que resultó finalista del Premio Anagrama de Ensayos, en 2013 y que, sostuvo, “no sé si lo hubiera escrito si no hubiera estado en Caracas, un texto que tiene esa semilla venezolana”.

“Venezuela es una dimensión de mi vida y de mis lecturas, casi cotidiana. Gracias al Whatsapp mantengo vínculos con los lectores venezolanos y a las librerías las considero espacios de defensa de la cultura. Entonces a la pregunta inicial de Stefano sobre si el recapitular una historia supone la prueba de su agotamiento, yo respondo que no, que no significa que está agotada, porque para mí la cultura y la literatura venezolana están muy vivas”, finalizó.

 Una librería virtual única en Venezuela

Durante la jornada inaugural de la FLOC, la universidad  puso en línea oficialmente el portal web de compra-venta de libros, https://abediciones.ucab.edu.ve/, plataforma a través de la cual usuarios de cualquier parte del mundo podrán adquirir, en formato digital, los textos editados por el sello de la UCAB desde el año 2016.

El proyecto, que comenzó a ejecutarse en 2018, fue desarrollado completamente por la Dirección de Tecnologías e Información (DTI) de la universidad. En ese sentido, Katiuska Zambrano, jefa de Gestión de Aplicación de Apoyo de la DTI, aseguró que el proyecto “salió airoso de todas las dificultades y garantiza una comercialización del libro de manera segura”, gracias a integraciones estratégicas con la plataforma de comercio electrónico del Banco Mercantil y la empresa Protón de España, que garantiza el control de accesos y compras.

“Con este lanzamiento, abediciones se convierte en la primera editorial universitaria y primera editorial comercial del país en contar con una librería completamente digital. Además de los libros para la venta, que cuentan con un ‘candado’ para que solo puedan ser utilizados por los compradores y se respeten los derechos de autor, el portal tiene una sección de descarga gratuita de textos en PDF y un área de noticias sobre literatura y actualidad. En una próxima etapa, esperamos ofrecer el alquiler de libros y sumar textos de otras editoriales”, agregó Marcelino Bisbal.

Tertulias, arte, humor y más

El primero de los tres días de la Feria del Libro del Oeste de Caracas 2020 incluyó otras nueve actividades, entre ellas la presentación del perfil del Centro Cultural UCAB en la plataforma Google Arts & Culture,; una tertulia sobre los 20 años del Premio Transgenérico de literatura, otorgado por la Fundación para la Cultura Urbana y un monólogo humorístico de Laureano Márquez.

 

La fiesta de la palabra, el libro y la cultura, reunidos en la FLOC UCAB 2020, continuará  los días 25 y 26 de noviembre, a través de la plataforma Zoom. La programación completa y las rutas de conexión a las distintas actividades están disponibles a través de la página web http://floc2020.ucab.edu.ve/

♦Texto: Dalila Itriago/Fotos: Manuel Sardá

Salir de la versión móvil