A propósito de la celebración del Día del Economista, el pasado 17 de noviembre la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) otorgó reconocimientos a 21 alumnos y 16 docentes, por su excelencia académica y docente a lo largo del periodo académico 2019-2020.
El acto, que se llevó a cabo de manera virtual, fue encabezado por la directora de la Escuela, María Alejandra Paublini, y contó con la participación del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES), Ronald Balza.
Paublini dio apertura al evento con un emotivo discurso en el que alentó a los agasajados a seguir esforzándose por mantener el conocimiento vivo de cara al futuro, persiguiendo la idea de construir un mundo mejor.
“Es muy importante para nosotros reconocer, estimular y valorar el trabajo que realizan los profesores para formar profesionales integrales, con sólida formación académica, elevados valores éticos y un gran compromiso social, capaces de dar soluciones a los complejos problemas que vivimos actualmente. La excelencia en los estudiantes es la base de su futuro, no sólo como profesionales bien capacitados, es también la evidencia de su disciplina, su entrega, sus valores y su compromiso, con ellos mismos, su familia y su país”, dijo la profesora Paublini.
Diego Santana Fombona, quien obtuvo el mejor promedio durante el periodo académico pasado, habló en representación de los estudiantes destacados y alentó a sus compañeros a “abrirse a la Escuela” y “aprovechar el momento que están viviendo”.
“Aprovechen todas las oportunidades que les da la UCAB, que son muchísimas. Más allá de lo académico, que es importante, pero no lo es todo. Métanse en todo lo que puedan, no tengan miedo a probar todo y no tener tiempo nunca es una excusa. Busquen cometer errores, porque en este momento no cuestan nada y siempre van a tener tiempo”, dijo Santana.
Los alumnos que recibieron distinciones por su desempeño fueron: Diego Fombona, Carlos Jardim, Samuel Mc Quhae, Carlos Volcán, Lorena Makkoukdji, José Medina, Luis Grillet, Cramen Pelay, Paola Medina, Rui Alleyne,; Alonso Cañizales, Pablo De Sousa, Franco Rubeis, Ana Ibarra, Adolfo Becerra, Carlos Gibbs, Isabella Padrón, Sheizza Nal, Andrea Rodríguez, Diego Almau y Gabriele Bruttini.
Por su parte, el profesor Ernesto Julio Estévez García fue el encargado de representar a sus 15 colegas condecorados por obtener un alto puntaje en la evaluación del año 2019-2020. A través de su discurso, destacó el trabajo de estudiantes y educadores en el proceso de adaptación a la modalidad virtual y felicitó a quienes fueron homenajeados, por superar las dificultades que supone esta nueva forma de educación en Venezuela.
“La pandemia ha acelerado un proceso antes distante, la universalidadde la educación. Las bondades de la educación a distancia se ven mermadas en un país con una vetusta infraestructura de telecomunicaciones, donde estudiantes y profesores deben hacer magia para tener una conexión estable. Ese es el reto que queda para el futuro, terminar de construir la plataforma óptima para la educación universitaria a distancia y que un evento futuro incierto no nos tome por sorpresa nuevamente. Estoy seguro de que, más temprano que tarde, volveremos a las aulas, pero nada será como lo recordamos”.
Junto a Estévez, Juan Ignacio Ariteguieta, Guillermo Guzmán, Alis Carrasquero, Luis Morales, Juan Antonio Muller, Wendy Bolívar, Francisco Vivancos, Franceso Leone, Alejandro Yáber, Omar Mendoza, Manuel Parejo, Andrés Trujillo, María Kabbabe y Samia Akl fueron los merecedores de la distinción docente a la excelencia.
Otros reconocimientos
Durante la ceremonia, también fueron otorgadas distinciones a la destacada labor profesoral y estudiantil, más allá de los méritos académicos. Aquí algunas de ellas:
Guías del futuro
Por su rol como asesores de dos o más trabajos de grado entregados en el año lectivo 2019-2020, fueron galardonados los profesores Fabio Valentini, Juan Carlos Guevara, José Contreras y Daniel Lahoud.
Preparadores de excelencia
Los estudiantes Samnuel Mc Qujhae, Paola Medina y Diego Alamau también se hicieron merecedores del “Reconocimiento a los Mejores Preparadores”, tras obtener más de 5 puntos en una escala de 6, en la valoración efectuada por los alumnos.
Ucabistas globales
También fueron homenajeados los estudiantes de Economía que formaron parte, durante el año pasado y el primer periodo del años lectivo en curso, de las agrupaciones con participación a nivel nacional e internacional: HNMUN 2019, WORLDMUN 2019, LAMUN 2019, MOIT 2019, NMUN 2019, MOPEP, la Sociedad de Debate y Gabinete UCAB, Voluntariado de Economía, Centro de Estudiantes y Consejo de Escuela.
Economista Integral
El galardonado como “Economista Integral” fue el joven Diego Almau, debido al mantenimiento de su sobresaliente promedio y a su participación en las distintas actividades de la Escuela de Economía UCAB.
Aprendiendo desde la «ruptura de lo cotidiano»
El decano, Ronald Balza, fue el encargado de brindar las palabras de cierre de la actividad. Durante su intervención habló sobre la experiencia de la educación a distancia y la práctica que supone para los futuros economistas, la capacidad de adecuarse a distintos contextos.
“Pienso que hemos tenido suerte, a pesar del momento tan terrible que estamos viviendo. No es lo mismo pensar en dinero, precios, producción y consumo al pasar por lo que estamos pasando, que sin haberlo hecho. De esta ruptura de lo cotidiano y estas nuevas formas de actualidad, que se pueden parecer de alguna manera a las del pasado, tenemos muchas oportunidades para aprender y creo que, afortunadamente, en la Escuela de Economía tenemos un espacio para seguir juntos y seguir adelante, estemos aquí o en cualquier parte”, aseguró.