Enmarcado en el cumplimiento del Plan Estratégico 20-23, este hito incluyó la inauguración de una Sala de Telepresencia y el Laboratorio de Protototipismo e Impresión 3D, así como la incorporación de equipos para el Laboratorio de Telecomunicaciones y el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

A la espera de la vuelta de sus estudiantes, la UCAB no dio el año por perdido y puso en marcha distintos procesos de remodelación y mantenimiento de sus instalaciones. Como está enmarcado en el Plan Estratégico 20-23 de la institución, el 16 de diciembre se presentaron las actualizaciones tecnológicas que recibieron cuatro laboratorios de la Facultad de Ingeniería, mejoras hechas para su aplicación en la educación y en procesos de investigación.

Para ello se realizó un acto de inauguración en el edificio sede de la Facultad, en Montalbán, el cual consistió en un recorrido guiado por las instalaciones, en el cual participaron, entre otras personas, el rector y vicerrector administrativo de la universidad, Francisco José Virtuoso y Gustavo García, respectivamente, además de la decana de Ingeniería, Mayra Narváez, los directores de las distintas escuelas de Ingeniería, profesores y empleados.

La celebración del evento, a su vez, pudo verse a través de la plataforma Zoom. 

Sala de Telepresencia

Respetando las normas de distanciamiento y bioseguridad, los asistentes visitaron la nueva Sala de Telepresencia, potenciada con la tecnología de la empresa Huawei y ubicada en la PB del edificio de Laboratorios. La misma está diseñada para sostener videoconferencias o clases magistrales con ponentes ubicados en cualquier parte del mundo, gracias a tres monitores de 55 pulgadas y una cámara panorámica de alta resolución, equipos que son controlados remotamente desde dos paneles emplazados dentro de la propia sala.

La explicación de los beneficios de esta nueva sala estuvo a cargo de la decana, Mayra Narváez, quien, acompañada de un equipo técnico, se refirió a lo que representa la construcción de este novedoso espacio.

“Estamos ofreciendo formación con equipos de calidad y de nueva tecnología, como la Sala de Telepresencia, con la cual los estudiantes podrán ser partícipes de videoconferencias y clases magistrales con invitados extranjeros. En las cuatro Escuelas estamos apostando por la innovación”, afirmó.

 

Laboratorio de Telecomunicaciones

La segunda parada fue el Laboratorio de Telecomunicaciones, también ubicado en la PB del edificio de Ingeniería, el cual fue equipado con una instrumentación específica y moderna para la materia, conformada por artefactos como osciloscopios de 200mhz con generadores de funciones embebidos, generadores de voltaje, generadores de señal y analizadores de espectros amplios. Estos les permitirán a los estudiantes realizar experimentos de alto nivel en las áreas de comunicaciones analógicas y transmisión vía microondas.

Sobre esto se expresó el coordinador del laboratorio, el profesor Javier Vargas, quien ahondó en las aplicaciones que tendrán los nuevos dispositivos como impulsores de una mayor calidad educativa.

“Tenemos toda la instrumentación necesaria para que el ingeniero en telecomunicaciones pueda hacer análisis temporales y frecuenciales, lo cual es fundamental para ellos. Además, los equipos son portátiles, esto significa que podemos hacer mediciones fuera del laboratorio y prestar servicios”, compartió.

Laboratorio de Ingeniería Sanitaria y Ambiental

El mismo tratamiento recibió el Laboratorio de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, que ocupó la tercera fase del recorrido, esta vez en el segundo piso del edificio de Laboratorios. En este caso, es destacable la recepción de nuevos equipos que facilitarán procesos relacionados al tratamiento del agua potable. Las adiciones más destacables incluyen un pehachímetro, un conductímetro, un medidor de cloro, un oxímetro y un digestor.

Según explicó la directora de la Escuela de Ingeniería Civil, Patricia Pereira, estas actualizaciones permiten ahorrar hasta 80 ml de ácido sulfúrico en cada práctica y distintos gastos en reactivos, abaratando así los costos de obtención de recursos.

Dijo, además, que contar con estos nuevos equipos le permitirá a la Facultad disminuir tanto los tiempos de realización de los ensayos como el error en las mediciones que puedan cometer los especialistas que los lleven a cabo.

“Esta adquisición nos garantiza que el aprendizaje de los estudiantes en este laboratorio va a estar adecuado con las tecnologías que se utilizan actualmente en cualquier laboratorio del mundo”, añadió.

Laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D  

La última parada del recorrido se hizo en el recientemente construido Laboratorio de Prototipismo e Impresión 3D, que también está localizado en el segundo piso del edificio de Laboratorios y es gestionado por la Escuela de Ingeniería Industrial.

En aras de llevar sus capacidades al siguiente nivel, obtuvieron y emplazaron nueve máquinas de impresión 3D en este moderno espacio, siete de las cuales utilizan material PLA (poliácido láctico) y las dos restantes, de uso más profesional, trabajan con material ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) o PETG (Tereftalato de Polietileno Glicol), los cuales son de mayor calidad y permitan fabricar objetos tridimensionales a escala, a partir de diseños por computadora.

Con esta adquisición, la UCAB cuenta con la posibilidad de elaborar proyectos como campañas de reciclaje de plástico, sin la necesidad de contratar a clientes externos, además de cursos especializados y talleres guiados.

El encargado de este laboratorio y director de la Escuela de Ingeniería Industrial, Joao De Gouveia, se mostró complacido con la apertura de este nuevo laboratorio.

“Este laboratorio se hizo en tiempo récord. La conceptualización empezó en diciembre del año pasado, las máquinas llegaron en mayo y la instalación y acondicionamiento del espacio inició en agosto. La Escuela quiere agradecerle al Departamento de Servicios Generales, a la DTI y a cada unidad de apoyo que puso su grano de arena para que hoy podamos decir que este laboratorio pertenece a la UCAB y que está a disposición de toda la comunidad”, compartió.

Para culminar, el rector Virtuoso dedicó unas palabras para conmemorar el éxito que supone la presentación de estas nuevas instalaciones de la Facultad de Ingeniería.

“No puedo sino estar feliz y satisfecho por el esfuerzo de la Facultad de Ingeniería en la actualización y creación de estos laboratorios (…) Esto es un bello regalo de navidad. Y de eso se trata esta festividad, de abrir la esperanza y de celebrar el nacimiento de una vida y de todo lo que tiene por delante. Con esta presentación estamos diciendo que la UCAB estará viva por muchos años, pues hay una energía, una creatividad y un esfuerzo que lo permite”, concluyó.

 

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Manuel Sardá