Unos 140 estudiantes ucabistas de Caracas y Guayana participaron, durante el año que recién terminó, en el programa de inserción social y convivencia que promueve la Dirección de Identidad y Misión de la universidad. En ese tiempo, los jóvenes compartieron con los habitantes de 12 comunidades rurales en siete estados y enriquecieron su visión sobre la realidad del país y su gente.

Entrevistas, actividades formativas, reuniones de planificación, trabajo en equipo y mucha emoción. Por estas fechas los participantes del programa PAZando estarían en esto y más, preparándose para conocer realidades completamente nuevas y diferentes.

Lamentablemente, la situación actual no les permite vivir esta experiencia, sin embargo, la Dirección de Identidad y Misión desea aprovechar las fechas para compartir con la comunidad ucabista una parte muy significativa de lo que fueron las actividades de este programa de inmersión social en el período académico 2019-2020.

Lugares, tiempos y personas

El programa PAZando tiene la finalidad de profundizar en el acercamiento de los estudiantes ucabistas con los sectores más necesitados, a partir del conocimiento directo de la realidad de las comunidades, el contraste de este contacto con el aprendizaje que reciben los alumnos en sus distintas carreras y la aplicación de herramientas de transformación a través de actividades que ayuden a subsanar las necesidades de cada población”. Así lo define Rafael Mendoza, coordinador de programas para estudiantes de la Dirección de Identidad y Misión.

En marzo 2020, justo antes de la pandemia, un grupo de 140 jóvenes emprendió un viaje de una semana para conocer realidades completamente distintas a las de ellos. Los distintos grupos de participantes pasaron por 12 comunidades de los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Lara Mérida y Zulia.

La pandemia no detuvo a PAZando 2020

 

Creció el equipo

Siguiendo el precepto de “dar más para servir mejor” el programa va mejorando cada año. El PAZando de 2020 sin duda alguna fue de gran crecimiento. Por una parte, los estudiantes de UCAB Guayana tuvieron la oportunidad de sumarse a esta experiencia, creando un intercambio entre alumnos de ambas sedes y recordando que, a pesar de la distancia, “todos son una sola UCAB”.

Sin embargo, el servicio no es un pilar exclusivo de los ucabistas, así en este camino de amar y servir nos encontramos con “Salud sin Límites”, iniciativa de estudiantes de medicina de la UCV que buscan poner sus talentos al servicio de comunidades vulnerables.

Con este objetivo en común y el apoyo de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), ucabistas y ucevistas se unieron para realizar jornadas médicas alrededor del país.

RePAZando el cuento

Un cambio importante en el programa fue el enfoque formativo. Previo a la inserción social, los participantes realizaron diversos talleres que los preparaban aún más para su experiencia. “RePAZando el cuento” fue un taller de crónicas dictado por Kaoru Yonekura, cronista para El Estímulo, Cinco8 y Caracas Chronicles, ganadora del Concurso de Crónica Urbana de la Casa Nacional de las Letras (2014) y de la beca de Periodismo de Soluciones para Latinoamérica de la Fundación Gabo (2020). La intención de esta formación fue brindarles a los participantes las herramientas necesarias para transmitir esas historias desconocidas que merecen ser contadas.

Casi todas estas crónicas ya fueron publicadas en El Ucabista como una serie titulada #CrónicasPAZando. No obstante, han quedado pendientes otras tres,  escritas por el estudiante de ingeniería, Ricardo Chacón, y los estudiantes de psicología, Daniel De Alba y Mariana Paquín. Los jóvenes prepararon textos vivenciales de gran valor que muestran un pedacito de la experiencia que compartieron en San Javier del Valle (Mérida), Los Ángeles del Tukuko (Zulia) y Villa del Rosario (Zulia).  Las historias serán compartidas en los próximos días a través de este portal.

Para más información sobre PAZando están disponibles sus cuentas en redes sociales. En Instagram pueden buscarlos como @pazando.ucab (Caracas) o @dimucabg (Guayana); en Facebook como Dirección de Identidad y Misión UCAB y en Twitter como @ucabmagis.

♦Texto: Melissa Rodríguez/Fotos:cortesía Dirección de Identidad y Misión UCAB

César Muziotti, nuevo director de Identidad y Misión, se propone incrementar el compromiso social de los estudiantes ucabistas