Alumnos de cualquier carrera  pueden postularse a esta agrupación, enfocada en desarrollar propuestas transformadoras y aplicables a la crisis venezolana, mediante competencias de simulación de un equipo ministerial. El lapso de inscripción cierra el 27 de enero.

Gabinete UCAB es una agrupación que tiene como objetivo la formación de estudiantes de la universidad  en formulación y ejecución de políticas públicas, mediante competencias en las cuales los participantes simulan formar parte de un equipo ministerial.

En busca de nuevos talentos, el grupo mantiene abierta la convocatoria para inscribirse. El plazo culmina este 27 de enero y cualquier alumno, sin importar su carrera, puede formalizar su postulación. El único requisito es tener el deseo de ampliar su criterio sobre la realidad del país y obtener herramientas y habilidades que los conviertan en estudiantes integrales y ciudadanos activos.

Al formalizar su inscripción, los aspirantes deberán presentar una prueba de admisión, que se llevará a cabo entre el 29 y el 30 de enero. Posteriormente, se les realizará una entrevista para culminar su inclusión entre el 4 y el 6 de febrero.

PAZando 2020: transformación, historias y servicio

Un espacio que «no es para juzgar, sino para cuestionar»

David Montó, secretario general de Gabinete UCAB, afirmó que su equipo trabaja constantemente en el acompañamiento de los nuevos talentos que se sumen, quienes fungirán como ministros en la simulación y obtendrán dos tipos de competencias.

«El participante obtiene competencias técnicas, mediante la comprensión de las políticas públicas y su alcance, tópicos de interés acerca de la realidad nacional y las dinámicas propias de la administración pública; y blandas, mediante el trabajo en equipo, la comunicación efectiva de ideas y la negociación como medio para alcanzar los objetivos», explicó.

 

Tópicos como la economía venezolana o la emergencia humanitaria son algunas de las cuestiones abordadas por este grupo de jóvenes, abocados a debatir soluciones desde la gestión pública.

Además, formar parte de la agrupación permite a los participantes acceder a materiales académicos y talleres formativos que los ayudan a adquirir los elementos teóricos que necesitan para comprender las problemáticas a tratar durante la simulación.

De acuerdo con Montó, la formación es integral, por lo tanto, en Gabinete UCAB se realizan actividades prácticas, incluyendo competencias internas y con otras universidades, cuyo objetivo es que los participantes obtengan una experiencia más realista sobre el rol ministerial. Agregó que el pensamiento «fuera de la caja» y la superación de los propios límites de sus integrantes son los motores que impulsan dicho proceso.

«Nos interesa ayudarlos a expresarse, así que abrimos debates en los cuales no hay espacio para juzgar, pero si para cuestionar, de modo que puedan defender sus puntos de vista y opiniones, pero también aprendan a entender cuando están equivocados», comentó el estudiante del séptimo semestre de Economía.

Los interesados en postularse a Gabinete UCAB pueden acceder al formulario de inscripción haciendo clic aquí.

Para más información, también está disponible la cuenta en Instagram @GabineteUCAB

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Diego Salgado y cortesía de Gabinete UCAB

César Muziotti, nuevo director de Identidad y Misión, se propone incrementar el compromiso social de los estudiantes ucabistas