Dos representantes estudiantiles ofrecieron consejos prácticos para que los nóveles miembros de «la colmena» se adapten a la vida universitaria y no se ahoguen en el mar de retos de la presencialidad remota

Dejar la etapa del bachillerato para ingresar a la universidad puede ser un momento traumático para muchos jóvenes, pues deben desenvolverse en un ambiente con mayores exigencias y responsabilidades. Esta situación, aunada a una realidad de confinamiento global por Covid-19 que, según cifras de la UNESCO, tiene a más de 90% de los estudiantes del mundo sin clases presenciales, aumenta la presión y el estrés del cambio.

A propósito de esto y con el fin de ayudar a los alumnos a afrontar de manera óptima el comienzo de la vida universitaria,  El Ucabista conversó con dos estudiant en busca de sus recomendaciones para aquellos que comienzan a transitar el camino de la vida en esta casa de estudios.  A continuación, los cinco consejos para  comenzar la universidad en tiempos de aprendizaje en el hogar:

1) ESTAR ABIERTOS A LA EXPERIENCIA

En concordancia con los expertos del Centro de Estudios en Línea de la universidad ,  Paula Barros, miembro de la Coordinación de Cultura del Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social (IDEES) y cursante de tercer semestre de Ingeniería Industrial, asegura que es necesario comprender la modalidad de clase. Sin embargo, después de haber visto más de un año de educación virtual, asegura que la misma no es excusa para no disfrutar la experiencia universitaria.

Por esta razón, Barros invita a los nuevos ucabistas a “llevar la carrera más allá de la pantalla” y a no tener miedo de intervenir, preguntar y equivocarse.

Es el primer semestre en una situación extraordinaria, pero es la carrera que te gusta y estudiarla no solo debe ser un compromiso, sino una decisión”, comenta.

La UCAB cuenta con numerosas agrupaciones estudiantiles de voluntariado, debate, cultura y deportes, que siguen realizando actividades aún a distancia. Los interesados en conocer más sobre esas agrupaciones y lo que ofrecen pueden visitar la página Vida UCAB o @dides_ucab en Instagram y Twitter.

Comenzó un nuevo semestre a distancia: Siete consejos para profesores y estudiantes

2) AUTOCONOCERSE Y BUSCAR AYUDA

Dedicar más tiempo en las actividades más complejas y establecer un horario de estudio adaptado al estilo de aprendizaje son las recomendaciones que da la integrante del IDEES en relación al inicio de las clases bajo esta modalidad.

También destacó la importancia de consultar a  profesores y alumnos regulares sobre su experiencia en la carrera, participar en actividades extracurriculares y tener conexión con los representantes estudiantiles.

La institución cuenta con programas de acompañamiento psicológico y académico para brindar soporte a los alumnos que sientan estrés o necesiten nivelar su formación. La Dirección de Apoyo Educativo (DAE) y el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) son dos dependencias que están listas para ayudar.

Acompañamiento académico: los ucabistas no están solos

 

Además, los alumnos de nuevo ingreso cuentan con la  Guía virtual de inducciones, a través de la cual podrán conocer un poco más de su alma máter y acercarse a la vida universitaria en la UCAB.

3) LA ORGANIZACIÓN COMO CLAVE

La organización es la clave del éxito. Lo que no se programa, sencillamente no sucede”. Este es el lema con el que Ángela Solá, presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicación Social (Cecoso), asumirá su tercer semestre virtual.

La cursante de sexto semestre comenta que le ha funcionado establecer horarios para cada actividad y crear listas con el fin de establecer metas diarias.

“Cada cosa tiene su lugar; organiza bien tus materias, separa todos los PDF por asignaturas, y trata de descargar el fin de semana previo el material de apoyo correspondiente a la siguiente semana (siempre y cuando esté disponible)”, añade la representante de Cecoso.

 

En su guía ¿Cómo vivir y estudiar durante la pandemia de Covid-19? Consejos para padres, madres, docentes y estudiantes” de fecha 9 de julio de 2020, la UNESCO recomienda probar distintos esquemas de productividad, entre los que destacan el Principio de Pareto (a partir del cual, el estudiante se planteará invertir 20% del esfuerzo para obtener 80% de los resultados)  y el método Kanban (que les permite a los estudiante mezclar asignaturas, cruzar conceptos  de forma transversal y trabajar en  equipo).

4) TENER UN ESPACIO DE TRABAJO

“Es muy importante dedicar un espacio para el estudio, preferiblemente fuera de la habitación,  para establecer una rutina”, afirma Paula Barrios en relación a la adaptación a la modalidad de presencialidad remota.

Un artículo denominado “8 consejos para un aprendizaje en línea eficaz” y escrito por el equipo de Coursera -la plataforma de educación virtual desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford en 2011- explica que esta idea de tener un espacio dedicado al estudio puede influir significativamente en el proceso de aprendizaje del estudiante y facilitar la comprensión del contenido.

Es más fácil recordar información si está en el mismo lugar donde la aprendió por primera vez, por lo que tener un espacio dedicado en casa para tomar cursos en línea puede hacer que su aprendizaje sea más efectivo. Elimina cualquier distracción del espacio y, si es posible, hazlo separado de tu cama o sofá. Una clara distinción entre dónde estudias y dónde tomas descansos puede ayudarte a concentrarte”, expresa la encargad de enseñanza y aprendizaje de Coursera.

En entrevista con El Ucabista, Zena Sleiman Dayoub, psicólogo clínico, profesora de la UCAB y directora del proyecto de psicoterapia online Psiconfíotambién recomendó incorporar este hábito y resaltó que el orden físico produce orden mental.

 

Ocho tips para ser productivos en cuarentena

5) SER EMPÁTICOS

Por último, la presidenta del Centro de Estudiantes de Comunicación Social estimuló a los nuevos ucabistas a comprender que tanto sus profesores como sus compañeros se encontrarán en la misma situación que ellos, por lo que es necesaria la comunicación constante y la empatía.

La empatía y la buena disposición son claves en virtualidad. Apoya siempre a ese profe o a ese compañero que en algún momento pudo tener un problema de conectividad o de luz, por ejemplo. Hay que entender que en algún momento nosotros hemos estado en esa posición y nos gustaría recibir apoyo o ánimo. Sé esa mano amiga”, finalizó Solá.

♦Texto: Albany Díaz / Foto: Freepik.es