elucabista.com

CDH UCAB: VENEZOLANOS MIGRANTES SON DISCRIMINADOS POR SU ORIENTACIÓN SEXUAL O IDENTIDAD DE GÉNERO

El más reciente estudio del Centro de Derechos Humanos de la universidad identifica las afectaciones a la salud física y mental de los migrantes y refugiados de la población LGBTI en cuatro países de Latinoamérica. Dificultad de acceso a los servicios de salud, violencia policial y agresiones extremas se cuentan entre los problemas

A medida que aumenta el éxodo forzado de venezolanos hacia otros países se suman sectores susceptibles de sufrir violaciones de derechos humanos. Uno de ellos es la población LGBTI, que si bien no es proporcionalmente numerosa en el grupo de los migrantes y refugiados, enfrenta problemas propios derivados de su orientación sexual o de identidad de género, incluyendo dificultades de acceso a servicios públicos de salud o expresiones de violencia que pueden llegar a actos extremos, como el asesinato.

Así lo refleja el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) en su nuevo estudio Movilidad y diversidad. La salud física y mental de personas migrantes y refugiadas venezolanas en relación con su orientación sexual o identidad de género, el cual aborda la realidad de los connacionales migrantes del colectivo LGBTI, durante el trayecto y al llegar a Colombia, Ecuador, Perú y Chile, los cuatro principales países receptores de venezolanos en Latinoamérica.

Publicada este 28 de abril, la investigación se enfocó “en la situación de las personas que viven con VIH, por tratarse de la mayor preocupación en materia de salud física, en el conjunto de la comunidad LGBTI. Igualmente, se abordan las principales amenazas a la salud de las personas LGBTI, apuntando especialmente a las expresiones de discriminación y violencia, con énfasis en la situación de las personas trans”, según se lee en la introducción del documento.

El trabajo de campo se llevó a cabo entre diciembre de 2020 y enero de 2021 y se basó en entrevistas de profundidad a personas LGBTI. Adicionalmente se efectuó el análisis de las regulaciones propias de cada país receptor y se contó con el apoyo informativo de varias organizaciones defensoras de derechos humanos en las naciones incluidas en el estudio.

El informe se divide en tres bloques: 1) Salud física, con énfasis en la situación de las personas que viven con VIH; 2) Salud mental: discriminación y violencia; y 3) Conclusiones y recomendaciones.

 

 

Algunos hallazgos. Lo que dice el documento

 

 

 

 

 

El estudio del CDH UCAB cierra con varias recomendaciones a los Estados receptores, entre las cuales se incluye el desarrollo de políticas públicas para atender a las necesidades y derechos específicos de la población LGBTI; la creación de programas de formación de funcionarios policiales y migratorios; la ampliación de la figura del refugio como opción de protección para las personas LGBTI y la puesta en marcha de campañas que faciliten la denuncia, “de tal manera que se logre romper el círculo de la invisibilización y revictimización de este sector de la población”.

El informe completo Movilidad y diversidad. La salud física y mental de personas migrantes y refugiadas venezolanas en relación con su orientación sexual o identidad de género, del CDH UCAB, está disponible aquí:

https://ln5.sync.com/dl/29098b5a0/8rk6kw5s-vkezyx5x-kgsadxii-gbcx8ax2/view/doc/7901655540014

*Con información de nota de prensa del CDH UCAB/Foto apertura: Colombia Informa

 

Salir de la versión móvil