La Dirección de Apoyo Educativo abrió el lapso de inscripciones para el módulo “Herramientas para la vida universitaria” del PIVU, a través del cual los nuevos ucabistas podrán nivelar conocimientos en áreas como matemática, lenguaje, trigonometría y estadística, y obtener orientación sobre manejo del tiempo y autogestión. Las clases  arrancan en agosto y serán en línea

 

Como parte de su Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU), la Universidad Católica Andrés Bello está invitando a los bachilleres que fueron admitidos en esta casa de estudios a inscribirse en el curso “Herramientas para la vida universitaria”, módulo que ofrece a los participantes la oportunidad de nivelar los conocimientos adquiridos durante el bachillerato y fortalecer habilidades para la convivencia, el aprovechamiento de tiempo y el manejo de la independencia que implica ser universitario.

Según informó Gemma Utrera, directora de Apoyo Educativo (DAE) de la UCAB y responsable del PIVU, el curso arrancará el 23 de agosto y las clases se desarrollarán en línea. 

Durante las cinco semanas del programa, los estudiantes cursarán las siguientes asignaturas: matemática, lenguaje y autogestión (“esta materia es dictada por un psicólogo y su objetivo principal es ayudar al estudiante a conocer a profundidad la profesión que ha seleccionado”, dijo la profesora), además de trigonometría o estadística, las cuales son opcionales y dependen de los intereses propios del estudiante.

 

“El PIVU no pretende arreglar los 11 años de experiencia académica que traen los muchachos, pero se ha creado un pensum basado en las competencias que todos los estudiantes que ingresan a la educación superior deben tener para ser exitosos; este pensum es constantemente evaluado y actualizado. Adicionalmente, contamos con un grupo de profesionales, especialmente seleccionados para este tipo de cursos, de excelente calidad académica”, mencionó Utrera.

 

Los bachilleres también aprenderán a trabajar en la plataforma Módulo 7, herramienta tecnológica de clases a distancia que utiliza la UCAB, lo que les brindará una ventaja al momento de iniciar sus estudios el próximo semestre.

 

“Iniciar la vida universitaria es un proceso personal lleno de incertidumbres. Con el PIVU pretendemos ayudar a los estudiantes a adquirir algunas certezas, por ejemplo los ayudamos a sentirse seguros en su elección vocacional. También obtienen herramientas tecnológicas que los van a ayudar a superar algunos obstáculos iniciales. Finalmente adquieren competencias relacionadas con el manejo de tiempo y estrategias de autorregulación”, señaló la profesora Utrera.

 

Cómo postularse: algunos requisitos

Dadas las características del programa, los jóvenes interesados en postularse deberán cumplir con una serie de requisitos, entre ellos poseer un teléfono inteligente, tableta, computadora de escritorio o laptop, además de conexión a internet. También deberán ser responsables, motivados al logro y capaces de administrar su tiempo libre con eficiencia.

Las inscripciones para el módulo “Herramientas para la vida universitaria” se realizarán en línea, para lo cual se deben seguirse los siguientes pasos:

  • Completar la solicitud de postulación, a través de secretariaweb.ucab.edu.ve/
  • Enviar un correo a [email protected], notificando que se ha realizado su postulación, colocando los datos personales y adjuntando copia legible de la cédula de identidad del solicitante. Es importante que dicho mensaje se envíe desde la cuenta de correo con la que el solicitante se registró en secretaría en línea.
  • Posteriormente se enviará una invitación para completar un breve formulario en línea, donde suministrará la información de los módulos y sub-módulos que desea cursar, a la cual deberá responder en un lapso no mayor a 48 horas, luego de recibida.
  • Esperar notificación sobre aceptación de postulación al curso, luego de lo cual se debe proceder a formalizar la inscripción, dentro de los plazos y medios que se le informarán.
  • Una vez completado el paso anterior, deberá esperar la asignación de secciones y horarios de clases, así como las instrucciones para acceder a la plataforma digital donde se desarrollará el programa a distancia.

 

Para más información sobre pensum, costos y formas de pago, está disponible la siguiente página, en la cual deberá desplegarse el menú “Herramientas para la vida universitaria”:

www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/unidades-de-apoyo/direccion-de-apoyo-educativo/servicios/pivu/

 

*Texto: Astrid Pérez/Fotos: Manuel Sardá (apertura y retrato) y Freepik (interna)