elucabista.com

#REGRESOACLASES | CAMPUS BIOSEGURO, RESPONSABILIDAD DE TODOS

De cara al semestre semipresencial, la UCAB desarrolló una estrategia de prevención y control de la COVID-19, que busca garantizar al máximo la salud y bienestar de profesores, estudiantes y empleados de la universidad mientras estén en las instalaciones

La Universidad Católica Andrés Bello comenzó esta semana el semestre octubre 2021-febrero 2022, el primero que se ejecutará con algunas actividades presenciales en sus sedes, después de tres ciclos académicos y dos intensivos en los que, a causa de la COVID-19, las clases fueron impartidas mayormente a distancia.

En un contexto en el que las medidas de bioseguridad son acatadas de forma irregular y ante el carácter imprevisible de la enfermedad por coronavirus, el regreso a actividades escolares y laborales con interacción en espacios públicos puede generar temor en muchos.

¿Cómo resguardará la universidad la salud de quienes estudian y laboran dentro de estos espacios?

Según explicó Elizabeth Formica, directora de Recursos Humanos de la UCAB, la universidad viene trabajando este tema desde el inicio de la pandemia y, en ese sentido, ya en septiembre de 2020 se diseñó y publicó el «Protocolo para la prevención, contención y control del Covid-19 en la Universidad Católica Andrés Bello».  

El objeto de este instrumento es «proporcionar al personal docente, de alumnos, administrativo y obreros, lineamientos y medidas específicas que se deben seguir para la prevención del Covid-19 a fin de evitar el contagio, así como el establecimiento de mecanismos de respuesta inmediata al existir el alerta de un posible caso dentro de la organización».

Formica mencionó que las autoridades de la universidad designaron un “Comité especial de salud e higiene para la prevención, control y atención del COVID-19”, que ha trabajado para cumplir los objetivos planteados en el Protocolo, además de “implementar acciones necesarias e hacer seguimiento cuando efectivamente hay contagio”.  Este esquema de organización se replicó de igual forma en la sede de Guayana. 

La industrióloga, que coordina este comité en el campus Montalbán, puntuó que en este primer año de aplicación de la norma, «si bien no ha habido mayor afluencia de alumnos, excepto en algunas cátedras y prácticas de laboratorio, la presencia de los trabajadores en todos los servicios de la UCAB dio la oportunidad para introducir las medidas de bioseguridad previstas en el Protocolo”.

Las medidas generales

De acuerdo con el Protocolo, estas son las acciones que la UCAB ha venido poniendo en práctica desde el inicio de la pandemia:

De cara a las clases en aula, también se han fijado las siguientes pautas para profesores y estudiantes:

Nuevas acciones: fortaleciendo la seguridad

Ante el previsible aumento del número de personas en el campus durante el período académico octubre 2021-febrero 2022, la directora de  Recursos Humanos señaló que, con el apoyo de la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo, en las próximas semanas se estarán poniendo en práctica tres grandes acciones para prevenir y contener casos positivos de coronavirus en la sede:

 

 

«Siguiendo el procedimiento, el docente debe informar a la Escuela, donde se realizará el registro del contagio. Aquí entonces se puede determinar la trazabilidad, o la línea de contagio posible; tomar medidas establecidas de aislamiento preventivo y se proseguirá con una desinfección de las áreas frecuentadas”, dijo Formica.

Agregó que la propia  “Resolución sobre el desarrollo de las actividades académicas en el período octubre 2021-2022” deja claro que, si las razones de bioseguridad así lo exigen, podrían suspenderse algunas de las sesiones presenciales programadas para el curso, en cuyo caso la actividad se impartirá en la modalidad de educación remota.

Conciencia desde casa

Recordando que la UCAB ya tiene una experiencia importante en materia del manejo de la pandemia, la especialista invitó a que, desde los hogares, también se refuerce la conciencia del autocuidado.

“Yo también soy madre de una estudiante y creo que aquí la labor es de las dos partes: la universidad te pone los espacios con todas las medidas que los sitios públicos han adoptado. Pero creo que, además, es súper importante que los padres y los hijos refuercen la idea del autocuidado. Tampoco hay que confiarnos con que en la universidad estamos 100% protegidos. Tenemos la plataforma para estar protegidos, pero básicamente la protección es autoprotección; depende de cada quien y de lo consciente que seamos de que tenemos que hacerlo, por nosotros y por los demás”.

La directora de Recursos Humanos llamó a los miembros de la comunidad ucabista a revisar el «Protocolo para la prevención, contención y control del Covid-19 en la Universidad Católica Andrés Bello». El documento está disponible para lectura y descarga, haciendo clic en el siguiente enlace:

https://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/sites/2/2021/04/Desescalada-UCAB-Protocolo-COVID-19-v1.2-2-1.pdf

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá y Daniel De Alba Suárez (retrato Elizabeth Formica)

Salir de la versión móvil