La sexta edición sumó unos 1.575 asistentes, entre actividades presenciales y virtuales. Para finalizar los seis días de fiesta, unos 200 niños disfrutaron de cultura y entretenimiento en el campus de la UCAB en Montalbán
Con la presentación de un libro para colorear sobre San Ignacio de Loyola, un concierto de música académica y un circo infantil cerró este sábado 4 de diciembre la sexta edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2021. Inaugurada el pasado lunes 29 de noviembre, en el campus Montalbán de la Universidad Católica Andrés Bello, la jornada de cierre estuvo cargada de actividades dedicadas a niños y adolescentes.
Marcelino Bisbal, director de abediciones y coordinador del comité organizador del encuentro, declaró sentirse muy satisfecho por los resultados. Destacó que la FLOC es la única feria de carácter independiente que se realiza actualmente en el país.
“Fue todo un éxito. El haber asumido la decisión de hacerla bimodal, es decir, tanto presencial como virtual, de verdad que funcionó. El rector, Francisco Virtuoso, insistió mucho en eso, y realmente fue un esquema que funcionó muy bien. No lo decimos nosotros, lo dice el público que participó y la misma universidad”.
A modo de balance, Bisbal precisó que un total de 1.575 personas participaron en las 62 actividades programadas, entre las presenciales y las virtuales.
Además, comentó más de una decena de expositores, entre editoriales y libreros de Caracas, hicieron acto de presencia, de manera más modesta, con unos pequeños puestos dispuestos por el equipo organizador para la venta de libros nuevos y usados, distribuidos en el pasillo techado del campus.
“Esta vez no alquilamos stands, debido a los elevados costos, porque no les podíamos garantizar a los libreros que pudieran pagar estos puestos. Montamos unas mesas de exhibición y muestra de estos textos, y todos los participantes, según fuimos preguntando día tras día, vendieron realmente bien”.
Bisbal señaló que, para el año próximo, aspira sea posible una feria del libro totalmente presencial, aunque celebra la realización de actividades virtuales, las cuales “nos han permitido conectarnos con invitados extranjeros, los cuales la gente puede conocer y saludar, y con un costo relativamente bajo, ya que no tienen que venir al país”.
Mencionó que, dada la pandemia y la situación económica que atraviesan “no solo el país, sino el planeta, hay que aprovechar la virtualidad, sus ventajas y sus facilidades”.
El también director de abediciones agradeció a la Embajada de Francia, país invitado este año, por las actividades que apoyó, entre tertulias, foros y presentaciones de libros. Sobre el próximo invitado, compartió una ilusión: “hemos soñado con que sea Alemania. Pronto iniciaremos conversaciones con la Embajada para ver si es posible materializar esto.”
Una mañana de cultura y color
Además del tema central de este año -celebrar a los escritores venezolanos que se encuentran en otras latitudes- Bisbal indicó que la FLOC UCAB 2021 se diferenció de otras ediciones porque, por primera vez, se le dedicó un día completo a los niños. “Antes había actividades repartidas a lo largo de la semana, pero dedicar todo el día sábado a los más pequeños hizo de este cierre algo muy lindo”, apuntó.
Para celebrar a los pequeños, durante la jornada de cierre se realizaron un total de seis actividades, a las cuales asistieron alrededor de 200 niños, acompañados de sus padres y representantes.
El día comenzó con la presentación del libro, El Padre, el hijo y el hombre que siguió el camino, un texto para colorear, sobre San Ignacio de Loyola, editado por abediciones.
“Este libro es resultado de una iniciativa surgida en pandemia. Hoy damos un paso para animar y conocer esa vida que emprendió Ignacio y que sigue disponible para todos aquellos que quieran apuntarse a una vida plena de aventuras cotidianas”, compartió Mabel Calderín, directora del Centro Cultural UCAB, durante la presentación.
El texto consta de una prosa poética sobre la vida y enseñanzas del fundador de la Compañía de Jesús, la cual fue escrita por Melanie Martínez, y contó con los diseños de Gabriel Moncada; ambos jóvenes fueron galardonados en el concurso de creatividad y expresión “Adolescentes desde la casa”, organizado por el Centro Cultural.
Durante la jornada también se realizó un ciclo de lecturas y narraciones, por parte de la agrupación Narracuentos UCAB y el Goethe Institut; este último captó la atención de los jóvenes con la leyenda alemana Las arañas de la Navidad, la cual fue acompañada con un taller de manualidades.
Posteriormente, cuatro estudiantes de la Escuela de Letras UCAB realizaron una lectura dramatizada de fábulas del autor francés Jean de la Fontaine, moderada por la profesora Elida León y el escritor, Einar Goyo Ponte, quien aplaudió la realización de actividades como estas, por su poder para sensibilizar a los niños, desde temprana edad, frente la literatura.
“Hay que hacerles entender que el libro es una actividad que te retrae, sino que es algo que con lo que tú puedes interactuar, imaginar. Y este caso, que podemos realizar actividades al aire libre, en este campus tan bello, de interactuar con ellos, me parece fenomenal”, dijo Ponte.
En la Sala Experimental del Centro Cultural UCAB y con el auspicio de la Embajada de Francia, un trío de flauta, oboe y clarinete se dio cita para interpretar un conjunto de piezas desarrolladas por seis jóvenes compositores que participaron en el II Taller de Escritura Creativa, realizado en el marco del pasado XXI Festival Latinoamericano de Música.
Los instrumentistas, alumnos de El Sistema, fueron presentados por Diana Arismendi y dirigidos por el maestro Alfredo Rugeles; sus notas sirvieron de banda sonora para la interpretación de extractos de El principito, clásico de la literatura francesa, la cual estuvo a cargo del actor Antón Figuera.
Para cerrar el día, la fundación Manzanoarte -que trabaja en el acompañamiento, por medio del arte, de niños y adolescentes en comunidades rurales de La Guaira-, realizó un llamativo espectáculo circense en los espacios adyacentes al estacionamiento del Centro Cultural.
Zorybel García, cofundadora, señaló que este tipo de actividades son formas de “escape, disciplina y compañerismo” para los jóvenes de 7 a 18 años que integran el grupo circense, y aspira transmitir estos valores a los jóvenes que fungieron de público durante la presentación.
Bajo el eslogan “(Re)encontrándonos y descubriéndonos en la literatura de la diáspora”, la FLOC UCAB 2021 marcó el regreso de las actividades feriales presenciales en los espacios de la universidad, acompañadas de encuentros virtuales, con el uso de la plataforma Zoom.
Unos 20 escritores venezolanos residenciados en el extranjero participaron en foros para conversar sobre su experiencia como autores en distintos lugares del mundo. Además, se rindió homenaje a la poeta Yolanda Pantin, a quien le fue conferida la Orden UCAB, máxima distinción de la universidad.
En los próximos días serán colgadas, en el canal de YouTube de la editorial y de la UCAB, las grabaciones de los foros, conversatorios y otras realizadas a distancia, para el disfrute del público internauta.
♦Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Oswer Díaz Mireles y Manuel Sardá