elucabista.com

IGNATIUS 500: Niños y jóvenes podrán conocer la vida de San Ignacio con un libro para colorear

El texto, publicado por abediciones, cuenta con ilustraciones de Kety Chacón de García y busca acercar a los infantes a los valores de servicio del fundador de la Compañía de Jesús. La editorial pone el texto a disposición de las escuelas que quieran compartirlo con sus alumnos

En el marco del Año Ignaciano o Ignatius 500 -celebración mundial que conmemora los quinientos años de la conversión espiritual del fundador de la Compañía de Jesús- el sello editorial de la UCAB, abediciones, publicó el texto Colorea y Conoce a San Ignacio de Loyola.

Con diseños de la ilustradora Kety Chacón de García, el libro está dirigido a niños y adolescentes y resume en un total de 20 páginas -a modo recreativo y con un lenguaje ameno- la experiencia de Íñigo López de Oñaz y Loyola, su transformación espiritual tras sufrir una herida casi fatal durante una batalla en la que participó como soldado del reino de España, en 1521, y el proceso que lo llevó a crear una de las órdenes católicas más importantes a nivel global.

“Cuando me llamó el profesor Marcelino Bisbal (director de abediciones) para plantearme esta idea, no dudé en aceptarla. Para su realización, puse todo el interés que amerita la figura de San Ignacio de Loyola, no solo por su significado para la historia mundial sino por el aporte de la Compañía en la formación de valores para la vida en niños y jóvenes”, comentó Chacón de García.

Para el desarrollo del texto, la artista se valió de información facilitada por la casa editorial y de su investigación sobre el tema: Siempre me documento mucho para todos mis trabajos y, así, llegar al corazón de la idea central; luego, uso mis manos para expresar esa idea y visualizar el concepto apropiado que corresponda y que tenga sentido”.

Transmitiendo valores 

Como el libro está orientado al público infantil y fue pensado con un sentido interactivo y pedagógico, Kety Chacon resaltó que su diseño es minimalista y se incluyeron grafismos “que dieran una respuesta rápida a la idea expresada que apoyara al texto correspondiente”.

Además, en sus últimas páginas se incluyó un espacio para que el niño cree su propio San Ignacio y escriba sus impresiones sobre esta figura espiritual; también contempla un glosario de más de 15 términos que busca apoyar el aprendizaje del lector.

“El que un niño o un joven pueda dibujar su San Ignacio es muy importante. Estamos frente a una figura destacada, con un mensaje, con consecuencias, acciones, consejos… Nos interesa mucho saber cómo un niño va a reaccionar ante ello, cómo podrá representar una enseñanza o un camino a seguir. Son retos de respuestas que hacen referencia a la edad del que escribe y/o dibuja. Ahí está el reto”, señaló.

El director de abediciones, Marcelino Bisbal, señaló que el libro -de carácter gratuito y edición limitada- está disponible para las escuelas que deseen compartir el contenido con sus alumnos. En ese sentido, informó que, para finales del mes de abril, la universidad estará organizando un taller con niños de los centros educativos de las comunidades con las que trabaja la Extensión Social de la UCAB.

«Queremos que los muchachos vengan a la universidad, tengan el libro en sus manos, lo pinten, compartan con la autora y escuchen a los narracuentos de la UCAB interpretar la historia de este libro. Así, no solo conocen sobre este importante personaje de la historia, sino que también se acercan a la lectura desde temprana edad», mencionó Bisbal.

Con la publicación de Colorea y Conoce a San Ignacio de Loyola, la Universidad Católica Andrés Bello -una de las obras más destacadas de la Compañía de Jesús en Venezuela- reafirma su interés y compromiso por poner en práctica y difundir las enseñanzas de San Ignacio de Loyola.

«El tema central de este libro corresponde a una intención de querer explicar el desarrollo de una vida dedicada a impartir el camino a la verdad y la aplicación de los valores, teniendo como eje la espiritualidad y la fe. Esto hizo San Ignacio de Loyola a través de sus acciones y por medio de la Compañía de Jesús. ¡Este es el mensaje, su mensaje!”, finalizó la ilustradora Chacón.

♦ Texto: Daniel De Alba Suárez / Fotos: Manuel Sardá


IGNATIUS 500: Contrabajista de «El Sistema» rinde homenaje musical a San Ignacio y a la juventud venezolana

Salir de la versión móvil