Con un currículo actualizado, la universidad retoma esta titulación, que formó parte de la oferta académica de la UCAB en los años 50. Los interesados en cursarla pueden preinscribirse desde ya y comenzarán clases, en el campus Montalbán, en septiembre de 2022

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Andrés Bello nació en los años 50, cuando la institución funcionaba en la esquina de Jesuitas, en el centro de Caracas. Sin embargo, estuvo operativa durante aproximadamente un año. La demanda estudiantil no fue suficiente entonces, situación que motivó a la UCAB a concretar un acuerdo con la Universidad Central de Venezuela (UCV), para que los alumnos inscritos pudieran proseguir y culminar los estudios.

Casi 70 años después y como parte de su estrategia de diversificación y atención a las necesidades del contexto nacional, la universidad retoma el proyecto y ha decidido reabrir la carrera, con una propuesta curricular renovada y ajustada a los nuevos tiempos.

Las preinscripciones están abiertas hasta el 17 de junio y la prueba de conocimientos de los aspirantes se realizará el próximo sábado 25 de junio de 2022.

 

Construir desde las aulas

Más de un año viene trabajando la Facultad de Ingeniería de la UCAB en la actualización del programa académico de la carrera de Arquitectura. Según explicó la profesora Patricia Pereira, directora de la Escuela de Ingeniería Civil y coordinadora del proyecto, la universidad no solo está llamando a preinscripciones a los futuros bachilleres, sino que además está haciendo un pre-análisis de equivalencias y requisitos para, posteriormente, permitir traslados de estudiantes.

“La similitud de la estructura curricular de la carrera respecto al plan de estudios de las principales escuelas de arquitectura nacionales, ayudará a recibir la migración de alumnos con las respectivas ventajas de homologación, revalidación y reconocimiento de créditos”, comentó Pereira.

La profesora agregó que la decisión de reabrir esta titulación también responde al sentido social que caracteriza a la UCAB y a las necesidades del país.

“Dado que la arquitectura es una actividad y un producto destinado a satisfacer necesidades humanas en las escalas individual, grupal y social, se consideró oportuna y necesaria la participación en la comunidad mediante la reapertura de los estudios de arquitectura; en concreto, ofreciendo una Escuela de Arquitectura capaz de atender y canalizar la demanda de un desarrollo social armónico”, puntualizó.

Del plano al render: remodelación de la propuesta formativa

Al proyecto de renovación de la carrera de Arquitectura en la UCAB se sumaron reconocidos arquitectos y profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad José María Vargas (UJMV), quienes participaron en la actualización del diseño curricular para ofrecer una propuesta atractiva y ambiciosa.

El pensum está conformado por 10 semestres. Para obtener su título, los estudiantes deberán cursar un total de 59 asignaturas, seis de ellas electivas, además de cumplir con un semestre de pasantía especializada y presentar un trabajo de grado.

La lista de  materias que los alumnos verán incluye áreas como matemáticas, dibujo asistido por computadora, impacto ambiental, materiales de construcción, arquitectura latinoamericana, instalaciones sanitarias para edificaciones, diseño estructural, fundamentos del diseño urbano,  asentamientos informales, fotografía, taller de proyectos, entre otras.

Mayra Narváez, decana de la Facultad de Ingeniería, resaltó que los estudiantes que se formen como arquitectos en la UCAB destacarán y aportarán su experiencia al mercado laboral, gracias al modelo formativo interdisciplinario y al sello ignaciano de la universidad.

“Este pensum está muy bien pensado e involucra experiencias de otras universidades. Se actualizó al nuevo modelo por competencias que maneja la UCAB, el cual fusiona las titulaciones a través de materias intra e inter facultades, en las cuales los estudiantes de arquitectura van a compartir con todas las carreras que se ofrecen en la universidad. Nuestra intención es ofrecer una carrera renovada y de mucho empuje para el país”, expresó.

La directora de la Escuela de Ingeniería Civil, Patricia Pereira, coincidió en que “las asignaturas compartidas con otras escuelas garantizan la asimilación de contenidos esenciales de la filosofía ucabista, así como la optimización de recursos docentes”.

Por su parte, el arquitecto Alejandro Freire, quien también formó parte del equipo que asumió la tarea de reactivar esta carrera, agregó que “los retos tecnológicos y sociales demandan actualización de conocimientos que faciliten la optimización de los recursos, así como responsabilidad en el sostenimiento del ambiente para hacer de él un espacio apto para todos. El objetivo de la UCAB es contribuir al futuro de la arquitectura en el país con nuevos profesionales capaces de asumir los retos que se presenten desde una perspectiva técnica del diseño y el arte”.

 

Como un valor agregado, la nueva escuela contará con las instalaciones modernas y actualizadas del campus Montalbán. En su día a día, los estudiantes disfrutarán de laboratorios, aulas, una biblioteca con bibliografía actualizada, además de toda la tecnología digital disponible para cursar las distintas materias.

Una estructura flexible, dinámica y moderna

Pereira, Narváez y Freire hicieron hincapié en que la reapertura de la Escuela de Arquitectura constituye una gran oportunidad para integrar a la Facultad de Ingeniería una disciplina que complementa a las otras escuelas.

Precisamente, una de las características interesantes de la carrera en la UCAB  es que las asignaturas serán dictadas por arquitectos especialistas en cada una de las áreas del contenido programático, mientras que las materias comunes con Ingeniería Civil —en las cuales harán vida estudiantes de ambas carreras— serán dictadas por los profesores de su respectiva escuela.

“La Escuela de Arquitectura de la UCAB contará con un cuerpo docente de primer nivel, formado en las mejores escuelas nacionales e internacionales, con vasta experiencia y altas credenciales”, dijo Pereira, quien añadió que “la estructura del plan de estudios permitirá a futuro tanto la incorporación de nuevos contenidos como la conversión a modelos globales”.

La ingeniero también precisó que en las próximas semanas será anunciado oficialmente el nombre del director o directora de esta dependencia y mencionó que la universidad mantiene abiertas las postulaciones para los profesionales que deseen unirse al personal docente. Los interesados pueden optar por estos cargos a través del correo esc.arquitectura@ucab.edu.ve.

Los profesores también resaltaron que, con esta nueva oferta formativa, la universidad seguirá cumpliendo su misión de preparar un profesional integral “que debe enfrentar y adaptarse a los nuevos retos que impone la realidad cambiante, estar a la altura de los nuevos tiempos, demandas sociales, formas de trabajo, tecnologías y campos de interés dentro de un mundo dinámico e interconectado”.

 

El programa completo de estudios de la carrera  de Arquitectura de la UCAB puede ser consultado haciendo clic aquí: bit.ly/PensumArquitecturaUCAB

Los interesados en preinscribirse pueden conocer el paso a paso y los requisitos del proceso en este enlace: bit.ly/PreinscripcionesPregrado-UCAB

De igual forma, pueden aclarar sus dudas a través del correo esc.arquitectura@ucab.edu.ve y de las redes sociales de la Facultad de Ingeniería: @ingenieriaucab_ en Instagram y Twitter.

♦Texto: Génesis Márquez / Fotos: Freepik.es (apertura) y Manuel Sardá (internas)