A través de un programa formativo online, dirigido a todo público, los alumnos aprenderán a crear la interfaz de páginas y aplicaciones web, a partir de lenguajes de programación de alta demanda. «Los participantes podrán incorporarse inmediatamente al mercado laboral», dijo el coordinador académico del programa

La programación y el desarrollo de aplicaciones y sitios web están entre las  profesiones con mejor perspectiva laboral para los próximos años. Un estudio sobre los empleos en auge, realizado en México por la empresa Linkedin, menciona que la demanda de trabajadores en estas áreas  aumentó 57 % entre 2020 y 2021. Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que, para 2025, en Latinoamérica se necesitarán 1,2 millones de desarrolladores de software para satisfacer las necesidades en este campo.

Pensando en las oportunidades que se asoman con este panorama y como parte de su oferta de programas cortos de formación en el área de oficios tecnológicos modernos, la UCAB – a través de su Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP)- ofrecerá la Certificación Tech “Desarrollo web – Frontend con JavaScript y ReactJS”.

El curso en línea, que comenzará del 25 de julio y culminará el 21 de octubre, fue concebido como un Bootcamp (programa teórico práctico en el área tecnológica) y diseñado en alianza con la Facultad de Ingeniería de la universidad y la organización 4Geeks Academy Venezuela. Además, cuenta un programa de estudios acreditado por el Departamento de Educación de Florida (fldoe.org).

“El mercado laboral del sector tecnológico es el de mayor crecimiento en el mundo desde hace unos cinco años. El desarrollo web front-end (programación de la interfaz que ven los usuarios de sitios y aplicaciones) es una de las habilidades más solicitadas actualmente, puesto que todos los sectores de la economía necesitan de la tecnología para su crecimiento y fortalecimiento. Solamente en Latinoamérica hay más de un millón de vacantes”, señaló el ingeniero Héctor Torres, country manager de 4Geeks Academy Venezuela y coordinador académico de esta certificación.

De acuerdo con Torres, la Certificación Tech “Desarrollo web – Frontend con JavaScript y ReactJS” está dirigida a todo público, desde estudiantes de bachillerato y alumnos universitarios hasta ingenieros, técnicos o cualquier persona con interés en el área, quienes obtendrán las herramientas y habilidades necesarias para diseñar y desarrollar sitios y aplicaciones web dinámicas y versátiles, a través del manejo de tecnologías de programación como HTML, CSS y JavaScript y ReactJS, ampliamente usadas en la actualidad.

Este bootcamp está diseñado para introducir a cualquier persona en el mundo de la programación, incluso sin conocimiento previo. Por supuesto que un ingeniero en sistemas o informática tendrá algo de ventaja frente a un bachiller, pero la dinámica hará que cada uno aprenda a su ritmo y capacidad”, dijo el profesor, quien destacó que la certificación es única en su tipo en el país.

“Aunque existen plataformas extranjeras como Platzi y Udemy que ofrecen cursos virtuales grabados con algunos de los contenidos que se ofrecen en esta certificación, no existe ningún otro bootcamp con este contenido, cantidad de horas de dedicación y acompañamiento en Venezuela”, precisó.

Una metodología de aprendizaje altamente práctica

El curso se divide en cinco módulos que incluyen nivelación de conocimientos, aprendizaje sobre programación, desarrollo de aplicaciones, desarrollo de aplicaciones avanzadas y presentación de un proyecto final en el que se apliquen los conocimientos adquiridos.

Serán 12 semanas de clases en línea los días lunes, miércoles y viernes, de 5:00 a 7:30 p.m., para un total de 252 horas académicas de preparación. El facilitador de esta cohorte será el profesor Ehiber Graterol, licenciado en Matemáticas Computacionales y Estadística de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Como todo bootcamp tecnológico, en el 70% de las sesiones los participantes estarán codificando, lo que les permitirá, al culminar la formación, afinar su pensamiento algorítmico para descomponer problemas complejos y tener capacidad de automatizar el proceso de construcción y despliegue de sitios y aplicaciones web, gestionar proyectos de software desde la perspectiva del usuario final. Adicionalmente, contarán con la base para aprender nuevos lenguajes de programación por su cuenta.

“La metodología del bootcamp se basa en la educación invertida, ya que, la mayor parte del tiempo, el alumno es el protagonista. El profesor da unos lineamientos iniciales, acompaña y valida el trabajo de los aprendices a través de asesorías grupales e individuales, comentó el coordinador académico.

Formación con altas posibilidades de monetizar

Héctor Torres recalcó que uno de los atractivos de esta Certificación Tech es que permite a los participantes aumentar las posibilidades de monetizar sus conocimientos, al capacitarlos para insertarse de inmediato a un mercado laboral sumamente atractivo, económicamente hablando.

En Venezuela, un desarrollador junior puede percibir entre $500 y $600 mensuales. Si es contratado por empresas extranjeras, esa cifra puede ascender a $700 o $1.000 con algo de experiencia. Quienes se formen con este bootcamp obtendrán herramientas que les permitirán incorporarse inmediatamente al mercado laboral, aseguró el Country Manager de 4Geeks Academy Venezuela.

Los interesados en conocer más detalles sobre el contenido programático de la Certificación Tech: “Desarrollo web – Frontend con JavaScript y ReactJS”, así como sobre los requisitos y pasos de inscripción, pueden escribir al correo ciap@ucab.edu.ve, consultar la cuenta @ciap_ucab en Instagram y Twitter o hacer clic en el siguiente enlace:

https://www.ciapucab.com/oferta/certificacion-tech-desarrollo-web-frontend-con-javascript-y-reactjs/

En la página del CIAP también están disponibles los detalles de las próximas ediciones de las Certificaciones Tech  «Prototipismo e Impresión 3D» y «Prototipos con Arduino», que se dictarán en las sedes de la UCAB en Caracas y Guayana.

♦Texto: Génesis Márquez/Fotos: Freepik.es