El sábado 16 de julio la Dirección de Recursos Humanos en Caracas y la Coordinación General de Recursos Humanos en Guayana organizaron el tradicional encuentro que, en esta oportunidad, se llevó a cabo de manera simultánea en ambas sedes, para reforzar los vínculos de los profesores y trabajadores con la institución en el marco del inicio de la celebración del 70 aniversario

Más de 500 colaboradores de la Universidad Católica Andrés Bello se dieron cita en el Aula Magna del campus Montalbán y el Auditorio Constanza Verolini de la sede Guayana para participar en el evento anual Somos UCAB, el primero de carácter presencial tras dos años de pandemia por la Covid-19.

Promovida con el apoyo de la Dirección de Cultura, la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción; la Dirección de Tecnología e Información (DTI), el Sindicato de Trabajadores y los equipos de Recursos Humanos, la actividad buscó fortalecer la conexión entre los trabajadores y los lineamientos institucionales.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo de Elizabeth (Betty) Fórmica, directora general de Recursos Humanos, y Rimath Dáger, directora de Gestión de Talento en la extensión de Puerto Ordaz. Juntas destacaron que el objetivo de esta edición era “brindarles un espacio en el que todos los que colaboramos día a día en la universidad, compartiendo nuestros conocimientos y habilidades para que la docencia, la extensión, la investigación y la gestión se lleven a cabo, podamos reconocernos interactuando en un espacio virtual en el que podamos reflexionar y disfrutar”.

Asimismo, aprovecharon para indicar que el encuentro marcaba el inicio de la conmemoración del 70 aniversario de la universidad. “Esta celebración pica y se extiende”, aseguró Dáger.

Seguidamente, la máxima autoridad de la casa de estudios, Francisco José Virtuoso, destacó que esta es la primera ocasión en la que se hace una actividad de este estilo, en simultáneo con ambas sedes, “a partir de un descubrimiento de la pandemia, que nos ayudó a hacernos más conscientes de todas las potencialidades de la virtualidad”. Para el rector, este encuentro es la oportunidad perfecta para mirar al futuro.

Hoy queremos celebrar que somos una comunidad con propósito, un objetivo que nos une: ser una universidad para el futuro, una universidad para afrontar esos grandes retos que tenemos entre nosotros y el mundo entero. Debemos responder a ellos como una universidad, dar lo mejor de nosotros y seguir siendo una institución inteligente, de esas que van aprendiendo de su propia historia, de sus propios desafíos y de la evaluación permanente de lo que hacemos”, reforzó Virtuoso.

La batuta de la actividad pasó a Gustavo García, vicerrector administrativo, quien reconoció el papel de cada miembro de la plantilla de personal ucabista“Yo creo que cada uno va poniendo su granito de arena”, dijo, y llamó a la reflexión sobre la forma de hacer las cosas en la UCAB, orientada por la filosofía ignaciana que caracteriza a las instituciones confiadas a la Compañía de Jesús.

Es muy importante hacer un ejercicio permanente de discernimiento y creo que si hay una cosa que tiene esta universidad, y la estrategia de este momento, es ese ejercicio que hacemos muy a menudo, que además es de naturaleza colectiva. La sensación que queda cuando hacemos eso es de coherencia y, en medio de este contexto de tantas dificultades, este evento es ideal para reconocer que lo que nosotros sentimos es la satisfacción y la paz que da la coherencia. Esa paz incluso tiene un carácter mucho más permanente que la mera satisfacción de, eventualmente, tener éxito en alguna meta puntual”, comentó el doctor en Ciencias Sociales.

En esta misma línea, el padre Arturo Peraza SJ, vicerrector de UCAB Guayana, invitó a reflexionar sobre la identidad ignaciana que caracteriza a la institución. «San Ignacio tenía un gran proyecto por lograr y se encuentra con el fracaso que lo hace sentir que el mundo se le cierra. Nosotros estamos aquí porque ese hombre entendió que tenía que transformar su visión, no se quedó entrampado en el problema». El sacerdote jesuita vinculó estas bases con el centro de la actual política de la universidad: la innovación y la evolución a través del conocimiento y la formación.

Compartiendo ideas sobre el camino a seguir

Parte de este evento fue dedicada a recordar y hacer visible para los empleados el Plan Estratégico UCAB 20-23, que tiene como eslogan “juntos imaginamos el futuro y mejoramos el planeta”. García lo resumió en tres ejes centrales: conexión (al establecer vínculos con la sociedad nacional e internacional), diversificación (para responder a las expectativas y necesidades de los jóvenes y el mundo) y la consolidación de la calidad con la sustentabilidad. Para hablar sobre ello, se convocó a un panel de 10 actores claves en diversas áreas de la universidad.

Una fluida conversación sobre los proyectos y avances de la universidad se estableció en simultáneo, entre Caracas y Guayana, con María Isabel Suárez, del Centro de Estudios en Línea; José Francisco Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación; Joao de Gouveia, director de la Escuela de Ingeniería Industrial; Jesús Robles, director de Transferencia e Incidencia; Guillermo Yáber, director del Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo Académico; la profesora Vanessa Farina, directora de la recién inaugurada Academia de Moda; y el padre César Muziotti SJ, director de Identidad y Misión.

Desde Puerto Ordaz intervinieron Aiskel Andrade, directora del Centro de Estudios Regionales, y Florencia Cordero, coordinadora de Sustentabilidad Ambiental de UCAB Guayana.

Tras finalizar la conversación, los asistentes a la actividad se conmovieron al ver a compañeros con una extensa trayectoria en la institución en una gran producción audiovisual titulada “Historias de talento”, que está disponible en las diversas plataformas de la universidad.

Además, disfrutaron de las presentaciones musicales intercaladas de las agrupaciones Cayiao, en Montalbán, y VirRa Dúo, acompañados por Sophía Martínez y el profesor Antonio Grilli, en Guayana.

Conectados en una sesión de la plataforma de videoconferencias Zoom, los más de 200 trabajadores de la Extensión y los 300 en la capital, bailaron y cantaron melodías características de cada una de las décadas en las que la universidad ha existido.

Como cierre del evento, los trabajadores ucabistas compartieron un almuerzo en los espacios abiertos del Centro Loyola (Montalbán) y la Plaza de la Biblioteca Central (Guayana), para degustar el típico sancocho que caracteriza a los encuentros Somos UCAB en todas sus ediciones y participar en actividades recreativas de integración y cohesión.

La universidad es su gente

Rimath Dáger, titular del área de Gestión de Talento en Guayana, consideró que Somos UCAB tiene un valor “incalculable”, porque sirve para fortalecer el espíritu de cuerpo e identidad y proyectar los esfuerzos hacia el futuro.  “Nosotros queremos que los colaboradores sepan que la universidad reconoce que estamos donde estamos por todos nosotros, por cada uno de nuestros trabajadores”.

Por su parte, la directora general de Recursos Humanos, Betty Fórmica, informó que, en el marco de la celebración de los 70 años de la UCAB, a partir de septiembre se promoverán distintas iniciativas para toda la comunidad universitaria. Agradeció el compromiso de los ucabistas, porque “la universidad es su gente”.

“De los trabajadores, la Universidad Católica Andrés Bello espera compromiso e involucramiento, desde cada rol, en el cumplimiento de las iniciativas estratégicas que hemos planteado. Nuestros colaboradores pueden sentirse confiados de laborar en una institución responsable, que tiene clara una hoja de ruta y que se mantiene constante en una reflexión al estilo Magis. La institución está comprometida con ustedes, a pesar de las dificultades económicas; hacemos todos los esfuerzos por darle las mejores respuestas y que sea un gran lugar para demostrar el talento y lograr el desarrollo personal”, explicó Fórmica.

Para los miembros del personal, actividades como éson escenarios ideales para empaparse aún más de la identidad institucional. Luis Corujo, analista de la Dirección General de Finanzas y Administración en Guayana, señaló que es muy gratificante experimentar el sentimiento ucabista desde la perspectiva del trabajador después de egresar de la propia casa de estudios.

Es increíble ver la gran motivación que tiene el personal para juntarse y formar equipos de trabajo, pues no solo debemos dedicarnos a dar lo mejor de nosotros mismos, sino también a compartir con esas personas que, al final del día, aunque son compañeros de trabajo, tienden a convertirse en nuestra familia dentro de la universidad, que sería la segunda casa”, dijo.

Del mismo modo, Emily López, analista de Comunicaciones en la Dirección de Desarrollo Estudiantil en Caracas, dijo que espera que la UCAB pueda seguir contribuyendo al desarrollo del país, “pero de adentro hacia fuera. Es decir, seguir formando no solo a los mejores profesionales, sino a mejores personas, y lo digo porque creo que todo aquel que se considera ucabista tiene convicción, dedicación y propósito para hacer del país un mejor lugar para nuestra generación y para todas las que están por venir”.

♦Texto: Fabiana Contreras Álvarez/Fotos: Manuel Sardá, Luis Paredes y Oscariny Hennig