elucabista.com

En exclusiva, abediciones reedita novela «Llévame esta noche», del venezolano Miguel Gomes

El libro se publicó en el país a beneficio del programa de becas de la UCAB. Ambientada en Caracas, la historia se pasea por la nostalgia, el duelo y el desarraigo. «Tenemos que leer aceptando que la literatura venezolana ahora tiene muchas provincias», comentó el escritor, residenciado en Estados Unidos

Miguel Gomes (1964) es un reconocido escritor venezolano quien, desde 1989, reside en Estados Unidos. Ha destacado como investigador, crítico literario y profesor universitario. Actualmente es docente de Literatura Hispánica y Literatura Comparada en la Universidad de Connecticut. En Venezuela fue laureado con el Premio Municipal de Narrativa de Caracas, en 2004, y en dos oportunidades fue merecedor del Premio de Cuentos de El Nacional (2010 y 2012).

Gomes, de 58 años de edad, estudió en la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Coímbra, Portugal. Luego, realizó un doctorado en la Universidad de Stony Brook, Nueva York. Entre sus obras se encuentran Visión memorable, publicado en 1987, La Cueva de Altamira, 1992, Un fantasma portugués, 2004, El hijo y la zorra, 2010, Julieta en su castillo, 2012, y Retrato de un caballero, 2015. En 2020 publicó la novela Llévame esta noche y este año, Ante el jurado.

Editada internacionalmente por el sello Seix Barral, Llévame esta noche llegó a tierras venezolanas, este 2022, de la mano de abediciones. Se trata de un tiraje limitado cuyas ventas serán a beneficio del programa de becas de la UCAB.

La novela, que aborda temas como el duelo, la nostalgia y el desarraigo, narra en 304 páginas la historia de David de Sousa, profesor y escritor, quien regresa a Caracas para cuidar a su madre enferma. Su regreso implica reconectar con una ciudad que le es ajena y que, por tanto, se ha transformado en una hostil y en decadencia; también implica recordar y reconectar con personajes y situaciones de su juventud.

Desde Estados Unidos, Gomes habló para El Ucabista sobre el origen y significado de este libro, que el crítico y editor venezolano, Antonio López Ortega, definió como «una gran novela» y que el periodista Alfonso Molina inscribió «más en la ruta de la literatura de la migración que en la del exilio. No solo porque sus personajes son productos de la expatriación, sino porque han elegido el distanciamiento personal e íntimo». 

¿Cómo surgió Llévame esta noche?

«Esta es la segunda novela que publico. Escribirla me llevó casi ocho años, entre 2013 y 2020. El personaje, David de Sousa, me había estado acompañando en la imaginación desde antes. Yo nunca concibo el argumento primero, sino que imagino personajes y estos me cuentan su historia. La de David trata de la experiencia del duelo, de cómo a veces fallamos en asimilarlo o cómo a unas personas les lleva mucho más tiempo que a otras. Pero también trata sobre cómo la vida adquiere un nuevo sentido cuando uno finalmente lo hace».

Como escritor y profesor universitario, ¿qué significa ser publicado por la editorial de la Universidad Católica Andrés Bello, sabiendo que ya el libro había sido publicado antes por otras casas editoriales?

«Una gran alegría, por supuesto. Mi deseo desde el principio era que el libro viniera a Venezuela, pero desafortunadamente eso no ocurrió con la primera edición. No quiero desvincularme de mi país natal, y de hecho me he esforzado a lo largo de los treinta y tres años que llevo viviendo fuera en publicar también aquí. Una nación es una comunidad imaginaria y para mí, como escritor, es inevitable imaginar que mi escritura hace acto de presencia en Venezuela. Por otra parte, me siento honrado de ser autor de abediciones. Este es mi segundo libro en la editorial: anteriormente, en 2017, aunque en mi faceta de investigador, había publicado un estudio sobre literatura venezolana: El desengaño de la modernidad».

Caracas, ¿qué le viene a la mente cuando piensa en esta ciudad?

«Su gente en primer lugar, y enseguida su luz. Son dos cosas irrepetibles, por más que uno viaje».

¿Qué mensaje quiere dejarle al lector con esta obra?

«Por lo pronto, desearía que el lector conozca al protagonista, David de Sousa, y saque sus conclusiones acerca de la experiencia que él les está contando. Quisiera que el lector encontrara por sí mismo su mensaje: creo que la obra de arte dialoga con cada uno de nosotros de una manera distinta».

¿Cómo invitaría a los ucabistas a que lean su novela?

«Les diría que lo que David de Sousa les va a contar no son vivencias exclusivas ni privadas de él, sino que pueden compartirlas otros seres humanos. Y que David, como cualquiera de nosotros, está lejos de ser una persona perfecta, o lejos de ser terrible. Ni héroe ni antihéroe: a mí esos extremos me cansan».

¿Qué otros autores venezolanos recomienda leer actualmente?

«Pese a los problemas del país en los últimos treinta años, tengo la impresión de que su literatura está viviendo un excelente momento desde el punto de vista estético, creativo. Hay voces de diferentes generaciones activas, muy productivas, con estilos y temas a veces en contraste. Yo recomiendo leer todo lo que sea posible localizar, porque solo juntando ese mosaico de voces tan diversas podemos comprender la complejidad de nuestra situación. Sobre todo, tenemos que leer aceptando que la literatura venezolana ahora tiene muchas provincias, algunas más allá del territorio del país. Quien no lo quiera ver está viviendo mentalmente en una Venezuela incompleta».

La novela Llévame esta noche, del venezolano Miguel Gomes, publicada por abediciones en exclusiva para Venezuela, está disponible en varias librerías de Caracas y el interior del país, entre ellas Tecniciencia, El Buscón (Paseo Las Mercedes) y Kalathos, en el Centro de Arte Los Galpones.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Jonathan Manzano

Salir de la versión móvil