El pasado martes 20 de septiembre, profesores y más de 150 alumnos de la recién reabierta escuela de Arquitectura de la UCAB asistieron a la primera «lección inaugural» de la carrera. La clase magistral, a cargo del reconocido profesor Enrique Larrañaga, marcó el inicio de la titulación y de una de las cátedras más significativas de su pénsum: Taller de Proyectos

Después de 70 años de pausa y aproximadamente 18 meses de actualización y renovación del plan de estudios, la Universidad Católica Andrés Bello reactivó la carrera de Arquitectura con la mira en la preparación de nuevos profesionales del área.

Las actividades académicas se iniciaron formalmente con una clase magistral a cargo de Enrique Larrañaga, reconocido arquitecto egresado de la Universidad Simón Bolívar (1977), profesor jubilado de esta institución y magíster en Diseño Ambiental de la Universidad de Yale (1983). El encuentro tuvo lugar, el pasado martes 20 de septiembre, en el auditorio Hermano Lanz del campus Montalbán.

Autoridades de la Facultad de Ingeniería, profesores y el jefe de la cátedra ‘Taller de Proyectos», Víctor Sánchez Taffur, y más de 150 alumnos de la carrera se reunieron para escuchar el discurso del profesor Larrañaga, así como para compartir conocimientos y experiencias en torno a esta disciplina.

José Humberto Gómez, director de la Escuela de Arquitectura, comentó que “con esta clase se inicia formalmente el ‘Taller de Proyectos’, cátedra que verá a los estudiantes hacerse arquitectos y arquitectas, progresivamente, en los próximos años”.

Por su parte, el profesor Sánchez Taffur —encargado de moderar la lección inaugural— agregó que “es un honor y un privilegio, no solo por lo que el inicio de la carrera de Arquitectura significa para la universidad, el gremio y el país, sino porque se cierra una etapa de trabajo tras bastidores y se abre otra en la que se pondrá a prueba el plan de estudios, algunas teorías sobre enseñanza-aprendizaje y la experiencia de reconocidos docentes que serán los responsables de poner a navegar este barco y llevarlo a buen puerto, como ha sucedido históricamente en otras casas de estudio”.

Palabras aleccionadoras de un maestro

Enrique Larrañaga, encargado de la lección inaugural, ofreció a los futuros arquitectos de la UCAB un discurso esperanzador acerca de lo que será su etapa de pregrado, a la vez que los invitó a poner la ética sobre el lucro y las apariencias en cada uno de sus proyectos.

“Imaginación, expresividad y ojo no molestan, pero no determinan la relevancia de un arquitecto y como prueba el trabajo de varios grandes maestros. Toda posibilidad estética debe sustentarse en una propiedad ética”, expresó.

Asimismo, insistió en la importancia de diversificar y ampliar el pensamiento, pues «el conocimiento arquitectónico no depende únicamente de la creatividad sino del rigor que sustenta a esta disciplina que posee un mundo de principios claros, pero muy pocas reglas rígidas”.

Los jóvenes aprovecharon la oportunidad para interactuar con sus compañeros y exponer sus dudas al profesor Larrañaga. Para cerrar este importante día, los alumnos recibieron clases introductorias en los talleres de proyectos, cuatro salones que la UCAB acondicionó con el mobiliario, la tecnología y los materiales necesarios para garantizar la calidad de la nueva oferta académica.

Víctor nchez Taffur, Alessandro Famiglietti, Alberto Navarro, Juan Carlos Parilli, Edgar Aponte, Franco Micucci y Marco Cucolo fueron los profesores encargados de dictar las primeras clases de la cátedra.

Los interesados en escuchar el discurso completo del profesor Enrique Larrañaga y mantenerse al tanto de las actividades que la Escuela de Arquitectura de la UCAB desarrollará a lo largo del semestre, pueden hacer clic en el siguiente enlace: www.instagram.com/arquitectucab

♦Texto: Génesis Márquez/Fotos: Manuel Sardá y Fabián Giampaoletti