Hasta marzo de 2023 estará exhibida en el centro cultural la muestra «Saca el pecho», de la pintora y dibujante española. La exposición es el resultado del diálogo que la artista sostuvo con Venezuela durante su residencia en la galería Cerquone de Caracas
La Sala Magis del Centro Cultural UCAB estuvo repleta de estudiantes, autoridades universitarias y académicos, el 3 de octubre, para dar oficialmente la bienvenida a la obra de la artista española Ana Barriga (1984).
Se trata de la exposición «Saca el pecho», que surgió tras una residencia que realizó Barriga en Venezuela, entre julio y septiembre de este año, gracias a Cerquone Gallery, espacio de promoción artística ubicado en La Castellana, Caracas. Barriga es la primera artista internacional que presenta su obra en la UCAB y la curaduría de su exposición estuvo a cargo del licenciado en Letras, doctor en Filosofía e investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) de la universidad, Humberto Valdivieso.
El profesor confesó que el proceso que llevó a la creación y montaje de esta exhibición fue de complicidad y trabajo. «Lo primero fue entender su obra, dialogar para que saliera el texto y el montaje de la exposición. De esa curaduría salió la idea de la intervención que está la parte de atrás de la sala, frente a los vidrios. Fue un proceso interesante porque es una persona muy bella, muy activa, muy entusiasta. Creo que va a ser un éxito porque es una obra que se conecta con la alegría de vivir y creo que los estudiantes lo van a valorar mucho».
Nueve pinturas de gran colorido y formato, inspiradas en objetos de la cotidianidad venezolana y el propio recorrido de la artista por la ciudad, constituyen las piezas que la comunidad ucabista y el público caraqueño podrán apreciar en la sala, ubicada en el sótano de la biblioteca central del campus Montalbán.
Sin embargo, desde el atrio del edificio se aprecia un mural que sirve como abreboca de lo que la exposición ofrece: una mirada fresca a la cultura venezolana desde los ojos de una andaluza de 38 años de edad.
Para José Francisco Juárez, rector (e) y vicerrector académico, la inauguración de esta exposición responde al objetivo de formar profesionales integrales. «A mí me alegra mucho que la universidad siga teniendo espacios para el arte y la cultura porque es parte de la formación que ofrecemos. El centro cultural ha hecho un esfuerzo importante estos años para mantener vivos estos espacios. Es una interacción muy viva; cada vez veo que hay más gente interesada en mostrar sus obras de arte aquí y esto es crucial para nuestra universidad», agregó.
«Saca el pecho tiene que ver con lo que la artista descubrió en Venezuela y cómo ella con las cosas más sencillas que vio en el venezolano lo traduce en arte: fortaleza, la creatividad, la alegría, la cercanía y la sencillez. Estos son valores que nos identifican en el ámbito personal, pero también como universidad. Frente a la incertidumbre que vivimos y el pesimismo que hay en ciertos espacios, esta universidad saca el pecho, mantiene la frente en alto», puntualizó.
Por su parte, el director y fundador de la galería que trajo a Ana Barriga a Caracas, Walter Cerquone, comentó que la exposición es otra forma de tender puentes culturales entre España y Venezuela (países donde la galería tiene sedes), y una vía para fortalecer vínculos con la UCAB, institución con la cual había establecido otros intercambios en el pasado.
«Me gusta que este cuerpo de obras que ella desarrolló se estén mostrando aquí porque, inevitablemente, tiene muchísimo más alcance. Está la obra confrontada con el futuro del país, con estudiantes que le dan interpretaciones frescas, que le dan valor. Es una obra para estas generaciones. Me encanta que vean piezas superactuales y que salgan de la zona de confort», afirmó Cerquone.
«Hay que ser curioso ante la vida». El genio de Ana Barriga y la acogida universitaria
Aunque no pudo estar presente en la inauguración de la muestra, días antes de inaugurar la exposición, tanto la artista como sus obras habían sido gratamente recibidas por los ucabistas. La mañana del 20 de octubre se llevó a cabo un encuentro entre Barriga y un grupo de estudiantes de Comunicación Social, quienes durante una clase de la profesora Inger Pedreáñez pudieron hacer preguntas y conocer a la española.
Allí, ofreció detalles sobre su paso por Venezuela, qué le impresionó, y qué se lleva del país. Asimismo, hizo referencia a que estar en la UCAB le resultaba una experiencia intimidante, pues estaba frente al ojo de miles de estudiantes.
«Una cosa es que tú vayas a exponer en una galería, en una feria de arte donde la gente que va tiene una vida, están preparados, tienen su familia, su trabajo; pero aquí vosotros estáis creciendo, en plena absorción de todo lo que ocurra alrededor de una manera u otra. Entonces, espero que esto no pase en vano, pero quiero que sea favorable. Que un día no diga ‘no me gusta la pintura porque un día vi una exposición de Ana Barriga’. ¡Imagínate! Y lo digo con todas las de la ley», añadió.
Sobre su tiempo en el país, y la influencia en su obra, Barriga comentó que Caracas se ha convertido en uno de sus referentes: «Es un sitio muy ‘guay’ para volver». Y con respecto a la influencia en su obra, comentó: «No es solo de Venezuela. Mi obra es muy ecléctica. La cultura que yo tengo es como una amalgama de todo lo que he vivido, la experiencia. Y la obra suma toda esa trayectoria, pero se engrandecen muchas experiencias», explicó la española, quien además comentó que del venezolano se lleva su amor por el arte, su entusiasmo y su optimismo pese a todas las dificultades.
Finalmente, la artista dio un consejo para todo aquel que quiera destacar en su área particular de trabajo. «Lo primero que hay que hacer es ser muy honesto con uno mismo. Honestidad y verdad, es una cosa, un crecimiento imprescindible. Hay que ser trabajador constante. Y curioso, pero ante la vida. Todo lo que pasa, cómo estás, charlar, qué hicieron hoy. Creo que ese coctel: honestidad, trabajo y curiosidad te permiten hacer lo que te dé la gana», concluyó.
Entusiasmo y frescura para compartir
Ahora que «Saca el pecho» abrió sus puertas, las nueve piezas retan al espectador a la vez que lo maravillan con los colores y formas plasmados por Barriga, y lo llevan a establecer vinculaciones entre la obra y elementos culturales de Venezuela. Hay referencias de todo tipo: el famoso restaurante «El rey del pescado», ubicado en La Guaira, chigüires o los Diablos Danzantes de Yare.
Mabel Calderín, directora del Centro Cultural UCAB, explicó que esta muestra de arte se alinea con los objetivos de internacionalización que se planteó la universidad en el Plan Estratégico 20-23. «Es un aporte, desde el arte, para contribuir a esa formación integral e invitar a los estudiantes que conozcan la cultura de otros pueblos. En este caso, la española. Estamos sacando el pecho como Ana y no dejándonos amilanar por las dificultades o la coyuntura que se vive en este momento», puntualizó.
Calderín se refirió a Barriga como alguien capaz de plasmar su personalidad en el arte. «Ella transmite entusiasmo, innovación, frescura, color, alegría. Ese empuje de que no se detiene ante nada. El título de la exposición viene de ese origen humilde que tiene y todo lo difícil que ha sido su vida».
Humberto Valdivieso recordó que en el año 2020, justo antes del inicio de la pandemia, fue inaugurada la exposición «Supercomercial», concebida por el estudio de diseño gráfico venezolano Chocotoy. Aquella muestra con estética kawaii y lowbrow (japonesa y estadounidense respectivamente) hacía referencia al arte pop, una corriente propia del arte contemporáneo, algo que también observa en el trabajo de Barriga. «El arte pop, arte urbano, forma parte de nuestras líneas de investigación en el Centro Cultural y en el CIFH. Es una investigación sobre cómo se expresan la ciudad, los artistas de calle. Ella es una artista que recorre la calle, nos interesa ese proceso también», comentó.
Energía vibrante y sin prejuicios. Sobre Ana Barriga
Nacida en Jerez de la Frontera, España, Ana Barriga obtuvo su licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y realizó un máster en Idea y Producción en la misma casa de estudios.
Además de Caracas, ha expuesto en ciudades españolas como Madrid, Barcelona e Ibiza; y en galerías de Estados Unidos, Reino Unido, Irlanda, Alemania, China, Corea, México, Suiza, Dubái, Nueva York, Hamburgo, Londres, Berlín, Seúl, Shangai y Emiratos Árabes Unidos.
Ha ganado varios premios por su trabajo, entre ellos el Void Projects, Miami (2018); Generaciones, Madrid (2018); el XIX Certamen Nacional de Pintura (2018); el DKV Prize, de la Feria de Estampa, Madrid (2017); el International Painting Prize Focus, de Sevilla (2017), y el XXIII Certamen Artes Plásticas Universidad de Sevilla, CICUS, Sevilla (2017).
«En su obra trata de encontrar el equilibrio entre la razón y la emoción, dos áreas aparentemente contradictorias que crean un tipo de energía que le interesa cuando se encuentran. Intenta centrarse en entornos divertidos, en un lugar compartido por artistas y niños donde se dejan atrás los prejuicios y afloran las partes más inesperadas de nosotros mismos», apunta la biografía disponible en la página de Cerquone Gallery.
Quienes deseen visitar «Saca el pecho» pueden hacerlo entre 9 am y 6 pm, de lunes a viernes en el Centro Cultural UCAB, ubicado en el campus Montalbán.
A continuación una galería con fotografías de la inauguración:
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá