elucabista.com

Carlos Oteyza: «El reto es no encontrar excusas para callarse»

El cineasta estrenará su documental «CAP Inédito: Conversaciones desde la soledad (1998-1999)» durante la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2022. «Nuestra historia contemporánea es muy desconocida, sobre todo en los segmentos jóvenes», comentó, a propósito de sus más de cuatro décadas trabajando por el rescate de la memoria histórica del país a través del séptimo arte

Como un cineasta que realiza documentales en el mundo de la historia. Así quiere ser recordado, entre otros epítetos, el director Carlos Oteyza (Caracas, 1951).

Magíster en Historia por la Universidad de París 7 (actual Universidad de París Cité), el venezolano de 71 años considera que esta formación, sumada a su pasión por la imagen, lo ha llevado a “tratar de dar algunas luces sobre nuestra accidentada historia contemporánea y sobre nuestro incierto porvenir” y, a su vez, a sumar una larga lista de títulos audiovisuales en su carrera.

Su primera incursión en el cine fue con el documental Mayami nuestro (1981), en el cual mostró la euforia de consumo que envolvía a los venezolanos debido al boom de los precios petroleros de finales de los 70 y comienzos de los 80. Posteriormente se aproximó a la ficción y estrenó tres largometrajes: El Escándalo (1987), coescrito con el dramaturgo José Ignacio Cabrujas; Roraima (1993) y La Voz del Corazón (1997). 

Fundador de Cine Archivo en Bolívar Films, productora cinematográfica criolla con más de 70 años de presencia y desarrollo fílmico en el país, Oteyza afirma que “cada vez más, la imagen y el sonido refuerzan la investigación histórica y su conocimiento. Pero el objetivo siempre es el mismo; hay diferentes herramientas, pero el objetivo es tratar de comprender”. 

Gracias a esta máxima, a la fecha ha producido más de 20 documentales. Los más recientes, Tiempos de dictadura (2012), CAP 2 Intentos (2016), El pueblo soy yo: Venezuela en populismo (2018) y Rómulo resiste (2021) han abordado períodos y personajes complejos de la historia contemporánea de Venezuela, invitando al público a revisitar el pasado y la identidad nacional, de manera crítica y reflexiva. 

La más reciente pieza de Oteyza, titulada CAP Inédito: Conversaciones desde la soledad (1998-1999), es, según explica él mismo, una mirada íntima al universo de Carlos Andrés Pérez (presidente de Venezuela en dos oportunidades: 1974-1979 y 1989-1993), a partir de grabaciones y entrevistas realizadas a finales del siglo XX -y nunca antes vistas-, en las cuales Pérez se muestra ante las cámaras como un ser humano de carne y hueso, “cuando era renegado por la inmensa mayoría de los venezolanos”.

Los espectadores tendrán ante sí a un expresidente diferente, así como sus hábitos hogareños, su acercamiento al uso del Internet y la particular celebración de su cumpleaños número 76, el último en Venezuela. También encontrarán reflexiones sobre el país que Oteyza define como «un grito en el desierto».

A propósito de este audiovisual, que será proyectado por primera vez al público venezolano el 2 de diciembre en la 7ma. edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2022, Oteyza compartió detalles sobre la realización del filme y su visión sobre el rescate de la memoria histórica local a través del séptimo arte.

 

En la actualidad, ¿cuáles son los retos que implica hacer cine que se aleje de lo comercial y que sea, más que un relato de ficción, relato de un momento histórico?

«En cualquier momento, producir cine requiere de una inmensa voluntad y de mucho trabajo. Actualmente, una sociedad tan dividida y crispada como la nuestra complica cualquier creación. Pero el reto es no encontrar excusas para callarse».

En sus obras ha tocado momentos históricos del país, desde dictaduras, democracias e incluso populismo e izquierda política. ¿Qué ha descubierto y qué ha reflexionado sobre la historia de nuestro país, durante la concepción y realización de sus películas?

«He descubierto que nuestra historia contemporánea es muy desconocida, sobre todo en los segmentos jóvenes. Y que la impronta del petróleo en la economía y en nuestras vidas es tan grande que dificulta cualquier comparación con otros países de América Latina».

¿Hay patrones que se repiten en nuestra historia? ¿Hay hechos que se pueden predecir y prevenir a medida que avanzan los años y los líderes políticos?

«Quizás lo que hemos encontrado es una permanente pugna entre el autoritarismo y la democracia, sobre todo a partir del siglo XX y XXI».

A cien años del nacimiento de Carlos Andrés Pérez, estrenará un nuevo documental dedicado a esta figura política: CAP Inédito: Conversaciones desde la soledad (1998-1999). Previamente estrenó el exitoso CAP 2 Intentos. ¿Qué hace a Carlos Andrés Pérez tan enigmático e interesante como para dedicarle dos documentales? 

«El solo hecho de haber sido presidente dos veces, haber sido inmensamente popular y haber realizado dos gobiernos tan diferentes hacen de Carlos Andrés Pérez una enorme fuente de interés para estudios y análisis en el siglo XX venezolano. Seguramente, en otros países ya se habrían realizado muchas más películas».

¿Qué puede compartir sobre el nuevo documental, el cual será presentado durante la Feria del Libro del Oeste de Caracas, FLOC UCAB 2022? ¿En qué se diferenció el proceso de realización de este trabajo de CAP 2 Intentos? 

«El primer documental se realizó utilizando únicamente material de archivo de sus gobiernos. El documental CAP Inédito está basado en un material de diferentes entrevistas que se realizaron personalmente entre los años 1998 y 1999 y trata, principalmente, de aspectos de la vida privada de Carlos Andrés Pérez que no fueron abordados en el primer documental.

CAP 2 Intentos trata sobre sus dos gobiernos vistos, sobre todo, desde la perspectiva política y económica. La nueva película está basada en un material inédito, grabado en 1998 y 1999, cuando CAP era renegado por la inmensa mayoría de los venezolanos. Lo que nos cuenta allí, creo que no pasará desapercibido. El nuevo documental es, por decirlo de alguna manera, un doloroso grito en el desierto».

Bolívar Films posee uno de los archivos cinematográficos más importantes de la historia contemporánea venezolana. ¿Cuáles son los retos que implica pertenecer y estar al frente de esta valiosa institución, para la memoria y el acervo cultural local?

«Implica mucha paciencia, mucho trabajo, perseverancia y mucha fe; porque lo que se preserva, uno nunca sabe para qué va a servir. Y sin embargo, hay que organizarlo y preservarlo».

En un mundo y una población inmersa en plataformas de streaming, sus documentales se encuentran disponibles libremente en línea, en el canal de Cinesa en YouTube. ¿Ha cambiado de parecer respecto a esto? ¿Desearía que sus obras pudieran verse en plataformas como Netflix o, siendo más locales, en CineMestizo?

«Como bien uno puede imaginarse, las películas se hacen para ser vistas y hay que buscar la manera de que esto sea así. No solo al momento de estrenarse, sino en cualquier momento. Y luego, hay que reconocer que la pandemia y la tecnología aceleraron esta decisión. Cualquier plataforma es útil para llegar a los espectadores. Algunas son más exitosas, pero lo importante es estar en ellas. A su vez, me gustaría enfatizar que me gusta que las películas se vean, principalmente, en el cine».

En una entrevista que le realizaron, comentó que sus películas tratan de situar al venezolano en su momento histórico para que se alimente de civilidad y no de propaganda. ¿Qué tan complejo le ha resultado esto al momento de la realización de sus obras? ¿Cómo se define el límite entre instruir sobre un personaje político y vender a este personaje desde la propaganda?

«Siempre existen factores e intereses económicos y políticos que hay que saber sortear como creador. Hay que esforzarse en no dejarse dominar por las circunstancias. Toda vida trae riesgos y los venezolanos tenemos un máster en vivir en la incertidumbre. Prefiero realizar lo posible que esperar unas hipotéticas condiciones perfectas para crear. Mediante la honestidad, uno debe hacer lo que cree que es lo correcto. Los juicios los hacen los espectadores».

El documental CAP Inédito: Conversaciones desde la soledad (1998-1999) se proyectará el viernes 2 de diciembre, a las 12 del mediodía, en el auditorio Padre Gustavo Sucre, en el campus Montalbán de la UCAB, como parte de la programación de la 7ma edición de la Feria del Libro del Oeste de Caracas.

Su estreno a nivel nacional será el 8 de diciembre, a través de las salas de Cines Unidos, Cinex y Trasnocho Cultural (Caracas). Las redes sociales son @CAPinedito en Instagram.

A continuación, el tráiler del documental:

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Cortesía

Salir de la versión móvil