Los ucabistas Pedro Fumero y Aarón Pérez se alzaron con el tercer lugar en el Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado, organizado por la Sociedad Venezolana de Computación. Los jóvenes crearon un software para facilitar el uso de computadores a personas con discapacidad
Recién egresados de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Pedro Miguel Fumero Molina y Aarón Vicencio Pérez Pereira fueron reconocidos como autores de una de las mejores tesis de pregrado en la VII edición del Concurso Nacional de Trabajos Especiales de Grado, organizado por la Sociedad Venezolana de Computación (SVC).
El certamen tiene como objetivo galardonar los trabajos finales de universitarios de todo el país en las áreas de Computación, Informática y Sistemas, y se llevó a cabo en el marco de la novena Conferencia Nacional de Computación, Informática y Sistemas (CoNCISa 2022), celebrada del 14 al 18 de noviembre en la Universidad Central de Venezuela (UCV).
En esta edición del concurso participaron, además de la UCAB y la UCV, la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad de Carabobo. La UCAB postuló cuatro proyectos.
Después de una revisión exhaustiva por parte del comité evaluador, el trabajo de Fumero y Pérez -cuyo tutor académico fue el profesor José Gregorio Castillo- se alzó con el tercer lugar de la competencia. Los ucabistas desarrollaron el proyecto «Software para el uso de computadoras a través de gestos faciales por parte de individuos con discapacidades de las extremidades superiores».
Una vez más, los ucabistas dejan su alma mater en alto
La ceremonia de premiación tuvo lugar en el auditorio Dr. Manuel Bemporad, ubicado en la Escuela de Computación de la Facultad de Ciencias de la UCV, el día 16 de noviembre a las 4:00 p.m.
El acto se inició con una bienvenida por parte de los miembros del jurado calificador, integrado por docentes e investigadores de destacada formación y trayectoria académica, quienes felicitaron a los participantes, sus familiares y profesores.
Por parte de la UCAB asistió la profesora Dinarle Ortega, coordinadora de investigación de la Escuela de Ingeniería Informática de la UCAB y coordinadora de educación e investigación de la SVC. Igualmente, Rafael Lara Campos, director de la Escuela de Ingeniería Informática, y Ana Karina Fernandes, jefa del Departamento de Ingeniería del Software, se conectaron a través de Zoom para apoyar a los ucabistas.
Antes de la premiación, los tres finalistas realizaron una breve exposición de sus trabajos, con la finalidad de que el público presente conociera de qué se trataban. Para culminar la ceremonia, los ganadores fueron llamados al podio para recibir sus certificados. Los ucabistas mostraron su satisfacción por el triunfo y por dejar en alto el nombre de la Universidad Católica Andrés Bello.
♦Texto y fotografía: Nadia Madros