La universidad firmó un nuevo convenio de cooperación con nueve instituciones de educación media de Caracas, el cual busca fortalecer el paso de los alumnos del bachillerato a la universidad y mejorar la preparación de los docentes

Este 9 de febrero de 2023, nueve colegios privados se sumaron a las nueve instituciones de educación media con las que la Universidad Católica Andrés Bello ha firmado convenios de cooperación en el último año.  A través del acuerdo, la UCAB ofrece acceso a herramientas y servicios educativos que buscan fortalecer las habilidades y competencias de los alumnos de bachillerato y facilitar su ingreso a la educación superior.

En este acto, que reunió a representantes de los colegios Humboldt, El Peñón, Integral El Ávila, Madre Matilde, Cumbres de Caracas, Santo Tomás de Aquino, Francia, Merici y Roraima, se formalizó el trabajo de acercamiento institucional que ha venido realizando la universidad a través de su Escuela de Educación.

A la cabeza del encuentro estuvo el rector encargado y vicerrector académico, José Francisco Juárez, flanqueado por la secretaria general de la universidad, Magaly Vásquez, y la decana (e) de Humanidades y Educación, Luisa Angelucci. También se contó con la participación del director de la Escuela de Educación, Carlos Calatrava, y José Javier Salas, coordinador de Proyectos Especiales de dicha dependencia.

 

Una relación ganar-ganar

Según establece el convenio, que tendrá una duración de tres años, los colegios recibirán un informe de los resultados de la prueba de conocimientos de la universidad de los estudiantes  de esos planteles que hayan aplicado. Además, gozarán de un descuento del 30% en los costos de aplicación del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), estudio que tiene como objetivo valorar los conocimientos reales que tienen los alumnos de bachillerato en áreas fundamentales como matemáticas, habilidad verbal, inglés, ciencias sociales y ciencias naturales eb contraste con las calificaciones que hayan obtenido en sus cursos.

Asimismo, la UCAB ofrecerá un descuento del 20% a cada docente responsable de estudiantes de 4° y 5° año en cualquiera de los cursos del Centro Internacional de Actualización Profesional CIAP-UCAB, siempre que cumplan con los perfiles de ingreso y presenten su carta de postulación. En ese sentido, los estudiantes que aspiren a ser ucabistas tendrán un descuento de 20% en el Programa Integral para la Vida Universitaria (PIVU).

Por otro lado, la universidad visitará a los estudiantes de 5to año de estas nueve instituciones para ofrecer charlas sobre temas vocacionales y opciones de estudio, aprovechando estas oportunidades para compartir los datos de contacto de estos en pro de establecer lazos que favorezcan el acercamiento a la universidad.

También la UCAB entregará Becas Magis de subsidio de la matrícula a los estudiantes de cada plantel que hayan obtenido los mejores promedios en la prueba de conocimientos de la universidad y decidan estudiar en la institución.

Además, la Escuela de Educación desarrollará sesiones conjuntas de intercambio académico para fortalecer la comunidad de aprendizaje en el país y, por último, anualmente se enviará a los planteles la lista de egresados de la carrera de Educación con el fin de cubrir las posibles vacantes en los centros aliados.

Multiplicando esfuerzos por el país

La realidad educativa venezolana ha sido una de las grandes preocupaciones y orientadora de las acciones de la UCAB. Para el director de la Escuela de Educación, Carlos Calatrava, enfrentar esta situación exige la cooperación como estrategia.

 

“Estamos intentando buscar nuevas maneras de preocuparnos y ocuparnos por la calidad de la educación. Entendemos que no podemos caminar solos, se necesitan compañeros de camino hacia un horizonte esperanzador y compartido: tener la mejor calidad de la educación posible en un país en emergencia humanitaria compleja. Estos momentos de validación de la confianza mutua nos llenan de esperanza porque ni ustedes ni nosotros podemos solos, no estamos para competir si no que estamos para compartir”, reforzó el profesor.

En eso coincidieron los representantes de las instituciones firmantes, quienes resaltaron el trabajo comprometido que está adelantando la universidad.

“Nuestros estudiantes están contentos por esta aproximación a una universidad como la Católica y nosotros orgullosos de haber sido tomados en cuenta entre tantos colegios privados. Creemos en la educación como la manera de cambiar Venezuela y la idea es que este acuerdo sea un ganar, ganar”, dijo Frances Pardo, directora administrativa del Colegio Roraima.

 

Por parte del Colegio Merici, Edgar Contreras, su rector-director, definió este tipo de vinculación como una “alianza natural» de socios que comparten una visión sobre la calidad educativa. «Esto no es un encuentro de colegios privilegiados, sino de gente comprometida con la educación en el país. Que nuestro modelo de escuela esté funcionando es un testimonio de que lo que soñamos se puede lograr, eso hay que hacerlo visible», dijo el docente, quien señaló que el nexo  también puede contribuir a hacer frente común ante amenazas.

“El Ministerio de Educación amenaza con una nueva transformación curricular, que generalmente hacen sin tomar en cuenta la realidad de los colegios. La alianza en este momento nos tiene que ayudar a alzar la voz para que tanto esfuerzo valga la pena, necesitamos estar focalizados”.

La representante del Colegio Francia, Carolina Oteyza, celebró que no solo los estudiantes de los colegios, sino también sus profesores,  serán beneficiados.

“Hemos pasado por la pandemia, la situación del país, la búsqueda de mejorar el nivel de ingresos para esos maestros, pero la actualización no la hemos podido atender y ya este momento se convirtió en nuestra prioridad. También esperamos que no sea solo la UCAB la que dé, la que entregue, sino que esperamos contribuir nosotros con todo lo que podamos, por ejemplo, con herramientas, profesores y clases para enseñar el idioma francés aquí en la universidad, tal vez en la mención Idiomas Modernos de la Escuela de Educación”.

El rector encargado de la universidad, José Francisco Juárez, manifestó su satisfacción por esta nueva alianza, recordó que ya son 18 las instituciones beneficiadas por este tipo de acuerdo e hizo un balance de lo logrado en el convenio firmado en 2022.

“Del convenio anterior podemos decir que fue una experiencia exitosa y por ello otras instituciones han pedido sumarse a estos proyectos, que representan el fortalecimiento de lo que nosotros estamos buscando como institución, que es la educación de calidad, ya no solo como institución universitaria, sino pensando en que las instituciones de Educación Básica y Media. La formación es un continuo y es lo que estamos buscando para nuestra sociedad. Si tenemos estudiantes bien formados en bachillerato y llegan bien formados a la universidad, pues tendremos la oportunidad de lograr profesionales con capacidades, competencias y habilidades que sean las que el país necesita. Yo creo que es un gran aporte que damos como institución al país”.

El también vicerrector académico aseguró que la universidad continuará con esta política de acercamiento y espera ampliar las alianzas académicas hacia instituciones públicas y del interior del país. “Los primeros nueve fueron aquellos que aportaban la mayor cantidad de estudiantes en las pruebas de admisión, mientras que los nueve actuales son los que nos pidieron directamente participar”, finalizó.

♦ Texto: Fabiana Contreras Álvarez/Fotos: Manuel Sardá