Con una propuesta museográfica actualizada, la Universidad Católica Andrés Bello inauguró la obra que rinde tributo a los siete venezolanos que precedieron a Arturo Peraza en la conducción de la institución fundada en 1953

En el marco de la celebración de su 70 aniversario, autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello inauguraron oficialmente, el martes 27 de junio, la Galería de Rectores,  instalación que reúne —con imágenes de gran formato y un moderno tratamiento museográfico—  los rostros y biografías de seis sacerdotes jesuitas y un laico que dirigieron esta casa de estudios entre 1953 y 2022.

El evento, al que asistieron directores, profesores y colaboradores de la institución, tuvo como orador al sexto rector, el padre Luis Ugalde, S.J. —único sobreviviente del grupo homenajeado—,  quien se encargó se entrelazar anécdotas y recuerdos como portavoz de sus antecesores ausentes. 

A lo largo de su discurso, unió aquellos años fundacionales (cargados de dificultades por un clima político adverso a la Compañía de Jesús) con la realidad presente de la UCAB, que supone dificultades distintas pero que, lejos de desanimar, representan “oportunidades en favor de sus estudiantes”, como apuntó el actual rector, Arturo Peraza, S.J., durante el acto.

Contra el anticlericalismo, la dictadura  y otros obstáculos

“Me dijeron que me habían dejado vivo para poder dar testimonio de parte de todos ellos y no tengo más remedio que hablar”, dijo el padre Ugalde al tomar la palabra frente al montaje artístico.

“El padre (Carlos Guillermo) Plaza es realmente el fundador, contra viento y marea, porque consiguió que se abriera la universidad”. También recordó Ugalde cómo, pese al sentimiento anticlerical fortalecido con la Constituyente de 1946-47, el sacerdote fundador siguió “pensando en la necesidad y oportunidad de una universidad católica en Caracas” y su persistencia venció las dudas de los jesuitas, al tiempo que ganó como aliado al entonces ministro de Educación,  José Loreto Arismendi, para superar la principal traba: “Que en toda la historia republicana no existía una universidad privada, por tanto no había un marco legal que lo acogiera”.

Loreto introdujo en la ley de entonces un artículo que decía: “cuando el presidente considere que es conveniente la creación de una universidad privada podrá crearla”, y explicó Ugalde que esa fue la vía para abrirle cauce a la UCAB sin levantar polémica. La cláusula se aplicó en 1953.

“Los primeros años fueron muy complicados, sobre todo económicamente, muy complicados. Eran unos 150 alumnos de universidad y en el propedéutico otros tantos; pero no había con qué mantener aquello. Hubo que cerrar muy pronto la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Farmacia, porque no eran sostenibles, y la universidad sobrevivió”, siguió Ugalde, interesado en que los presentes conocieran un episodio que enlazó al segundo rector, Pedro Pablo Barnola, S.J. y al quinto rector, entonces un joven estudiante de la primera promoción ucabista de Ingeniería, Guido Arnal.

Arnal fue rector de la UCAB por casi 18 años, solo superado en la extensión del período por el propio Ugalde, con 20 años al frente del Rectorado.

Tiempos revueltos, firmeza de principios

Dada la situación política nacional de finales de 1957, cuando las protestas contra Marcos Pérez Jiménez tuvieron una importante participación universitaria, Ugalde dijo que el padre Barnola fue separado de su cargo porque su posición de dar “más o menos apoyo explícito” a ese movimiento, fue considerado por la jerarquía de la congregación como que “no era prudente” y que ponía “en riesgo a una universidad que todavía no ha graduado a nadie, que no tiene ninguna fuerza”.

“Nombran de rector encargado al padre (Carlos) Reyna y al padre Barnola lo llevan a Barquisimeto, una medida que algunos considerarían prudente y otros que no era acertada”, continuó Ugalde. Entonces, ya derrocada la dictadura de Pérez Jiménez, tocaba graduar a la primera promoción.

Los estudiantes dicen: O viene el padre Barnola o no nos graduamos; entonces trajeron al padre Barnola desde Barquisimeto con esa presión de los estudiantes”.

Ugalde leyó frases clave del discurso que Barnola ofreció entonces, recién caída la dictadura: “Preferimos una universidad con dignidad y de pie que una universidad sin dignidad y de rodillas, y aunque nos cerraron por un tiempo, sabíamos que eso iba a sobrevivir”.

El relato prosigue cuando Guido Arnal tomó la palabra en representación de los graduandos y asemejó la actitud del padre Barnola a la de José María Vargas —ante Pedro Carujo en 1835— por su defensa común de “proclamar, de nuevo, que el mundo es de los justos”.

“El padre Barnola nos ha enseñado, en forma ejemplar, cuál debe ser la conducta del ciudadano. De él hemos aprendido lo que debe ser un venezolano integral, firme en sus principios, exacto en el cumplimiento de sus obligaciones e indoblegable en la defensa de la dignidad de la persona humana (…)pero de la lección de Vargas también aprendimos que el mundo es de los valientes, puesto que (…) el valiente fue Vargas, solo ante la tropa sublevada; el valiente fue quien pronunció la palabra justa, sin un arma, ante el injusto con puñal. Reciba hoy, padre Barnola, nuestro homenaje que es admiración por el hombre justo y valiente”.

Y con esta cita del discurso de Guido Arnal cerró Ugalde el conmovedor homenaje a sus predecesores, tan conmovido que, por un instante, tuvo que hacer una pausa en su relato.

Una historia que une

Tras las palabras del padre Luis Ugalde, el rector Arturo Peraza, S.J.,  destacó los elementos que, a su juicio, definen la identidad institucional ucabista, encarnada en quienes han conducido la universidad: una historia con valores y misión compartidos, así como un sentido de horizonte y un modo de hacer las cosas.

“Ese modo de proceder tiene que ver con el espíritu ignaciano: capacidad de discernimiento, de trabajo en equipo, sentido de solidaridad. Hay muchas cosas que identifican ese espíritu, pero que nos hacen sentir colectivamente lo que somos y lo que tenemos que hacer. Creo que al poner estos rostros de rectores  y escuchar esta historia nos podemos sentir orgullosos de quienes hemos sido, quienes somos y de quienes tenemos que ser”, afirmó.

Coincidentemente, durante la inauguración de la galería se conoció que la UCAB consiguió el reconocimiento como la mejor universidad de Venezuela, según el QS World University Rankings 2024.  La noticia sirvió para que el rector Arturo Peraza ofreciera una reflexión, a propósito de la historia de la universidad y la labor de sus máximas autoridades.

“La adversidad que nos contaba Luis Ugalde al principio, la adversidad que seguimos enfrentando, nos da propósito y sentido. Enfrentando las dificultades construimos este posicionamiento (Ranking QS) y lo que nos queda por construir. Cuando uno tiene sentido de propósito, todas esas dificultades nos dan fortaleza y nos suman como equipo”, enfatizó Peraza ante los presentes.

Algunos detalles del proyecto museográfico

La Galería de Rectores se ideó en 2021, penúltimo año de gestión del padre Francisco José Virtuoso, informó Jaime Bello-León, director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción de la UCAB, quien hizo la introducción del acto y explicó cómo fue concebido y desarrollado el proyecto.

Bello-León detalló que la obra se terminó durante el breve período en el que el vicerrector académico, José Francisco Juárez, se ocupó del Rectorado.

También habló de las muchas horas de trabajo de un equipo multidisciplinario de especialistas, entre ellos, la diseñadora del conjunto, Carolina Arnal, fundadora de ABV Taller de Diseño, pariente cercana del exrector Guido Arnal; así como de Mabel Calderín y Humberto Valdivieso, directora y curador del Centro Cultural UCAB, respectivamente.

«El aporte de ese trabajo en equipo hizo posible que sacáramos de los marcos en una pared a los rectores y les diéramos una nueva dimensión en el marco de los 70 años de la UCAB», apuntó Bello-León. 

 

El conjunto de fotografías y biografías de los siete rectores se encuentra expuesto en la planta baja del edificio de Servicios Centrales del campus Montalbán y muestra a los protagonistas, de izquierda a derecha,  en el orden de sus ejercicios: Carlos Guillermo Plaza, S.J. (1953-1955); Pedro Pablo Barnola, S.J. (1955-1959); Carlos Reyna, S.J. (1959-1969), Pío Bello, S.J. (1969-1972); el ingeniero Guido Arnal (1972-1990),  Luis Ugalde, S.J. (1990-2010) y Francisco José Virtuoso, S.J. (2010-2022).

En la parte posterior de la instalación, cara que da a los jardines del campus de Montalbán, se muestran los rostros juveniles de las nuevas generaciones de estudiantes ucabistas.

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo