Veinticinco alumnos de diferentes carreras fueron galardonados por su destacada participación en actividades extra cátedra y por su empeño en conjugar su preparación dentro y fuera de las aulas

El pasado jueves 6 de julio, autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) hicieron entrega del reconocimiento “Estudiante Integral Ucabista”, correspondiente al período académico 2022-2023, en el auditorio Padre Gustavo Sucre del campus Montalbán de la institución. Este galardón se otorga de manera anual a los alumnos que se destacan por su participación en actividades extracurriculares y mantienen un alto compromiso social.

La ceremonia de entrega contó con la presencia del rector de la institución, Arturo Peraza, S.J.; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo; y el director general de Desarrollo Estudiantil, Leonardo Marius, además de representantes de distintas unidades académicas, profesores, familiares y allegados de los alumnos premiados.

Durante el evento, un total de 25 estudiantes de diferentes carreras y facultades de la UCAB recibieron diplomas por su participación y desempeño en agrupaciones de carácter cultural, deportivo, académico, modelos y competencias, voluntariados, así como en proyectos formativos de la Dirección de Identidad y Misión.

Competentes y compasivos: el sello de la integralidad ucabista

En sus palabras de apertura, Leonardo Marius, director general de Desarrollo Estudiantil de la UCAB, enfatizó en la relevancia que tiene la formación integral para la futura vida profesional de los estudiantes. “La formación integral es un aspecto añorado por muchos en estos tiempos actuales y por las nuevas generaciones. Como dijo el padre general Arturo Sosa, es el aporte clave de las obras educativas de la Compañía de Jesús”.

Para Marius, la formación integral implica ser científicos y humanistas a la vez, educar la razón de manera crítica y reflexiva, así como ser conscientes y comprometidos con la sociedad.

“Hay que aspirar a ser tan competentes como compasivos, y además comprometidos a favorecer a una sociedad más unida, desde los modelos de competencias, los voluntariados, las actividades académicas y culturales… Todo lo que ustedes hacen tiene que ver con conectar con otros y solo así podemos trabajar por un bien común y por una sociedad más unida. Además, cuando se lleva eso en el corazón es cuando -aun en un mundo individualizado como en el que vivimos, sus carreras adquieren mayor sentido”, señaló el director de DIDES.

Seguidamente, el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., destacó la importancia de la construcción de ciudadanía en Venezuela y en la formación de los estudiantes universitarios. Según sus palabras, la gente quiere cambios y esto solo son posibles si se construye una ciudadanía comprometida y responsable. 

“Hay una cosa que uno observa una y otra vez y es que la gente quiere cambios. Durante mucho tiempo en Venezuela los problemas son raíz de una poca preocupación por el colectivo, por crear ambientes que le den vida a su alrededor. La capacidad técnica y la competencia no es suficiente. Necesitamos gente que cree deporte, cultura, conocimiento, voluntariado, identidad… gente que le haga vida a los demás y que, también desde allí, pueda hacer vida porque se da cuenta de que aislado y solo no sale adelante”, comentó.

El rector también resaltó la importancia de que los estudiantes universitarios sean la alternativa para generar cambios en el país. “Es la construcción de ciudadanía lo que estamos celebrando hoy con ustedes. Es la posibilidad de construir alternativas y cambios sobre la base de lo que ustedes hacen dentro de la universidad. El dilema del 2024 no va sobre alternativas políticas, va sobre cómo armamos una nueva generación que genere alternativa en este país y ustedes son esa alternativa”, sentenció el jesuita.

Una vez finalizado su discurso, el rector de la UCAB pidió un aplauso al padre Leonardo Marius por su labor en la apuesta por la integralidad de los ucabistas durante más de siete años y anunció la culminación de sus actividades al frente de la DIDES, para dedicarse a trabajos en la Arquidiócesis de Caracas.

«Agradecemos grata y profundamente tu labor durante estos años. Haz sido un aporte fundamental en el acompañamiento en todos los procesos dentro de la universidad, hecho con muchísimo cariño, respeto y trabajo», celebró.

Las pasiones de la juventud ucabista

Durante el acto de entrega de reconocimientos, la estudiante Mariana Paquín brindó unas palabras de aliento y sensibilidad a sus compañeros.

«Este reconocimiento subyace de historias vividas con profundidad, en las que la voluntad de poner el corazón en cada actividad y en cada evento ha dejado también matices grabados a fuego en la esencia de nuestros sueños. Lo asomaba Pedro Arrupe s.j.: ‘Aquello de lo que te enamoras atrapa tu imaginación y acaba por ir dejando su huella en todo. Será lo que decida qué es lo que te saca de la cama en la mañana, qué haces con tus atardeceres, en qué empleas tus fines de semana, lo que lees, lo que conoces, lo que rompe tu corazón, y lo que te sobrecoge de alegría y gratitud’».

La alumna cursante de séptimo semestre de Psicología fue galardonada por su compromiso en los proyectos formativos de la Dirección de Identidad y Misión, entre ellos los programas PAZando y Magis al Extremo. «Formar parte de estas agrupaciones significa formar parte de una familia caracterizada por sueños e intereses compartidos. Por la búsqueda de la excelencia, por la conexión con otros a través del atesoramiento de nuestra cultura, y por el desarrollo personal en el conocimiento y reconocimiento de nuestra realidad a través del servicio», comentó en su discurso.

El acto concluyó con un agasajo cultural de parte de la agrupación musical Cámago –dirigida por el profesor Gustavo Bencomo-, luego de lo cual los estudiantes homenajeados se retiraron del auditorio para una foto grupal frente al mural de Juvenal Ravelo.

El sentir de ucabistas comprometidos

Destacado en la categoría Selecciones Deportivas, por su participación en el equipo de fútbol sala universitario, Daniel Delgado comentó que este reconocimiento viene dado no solo por sus años dentro de la selección, sino por su constancia y seguridad dentro de las canchas y con sus compañeros.

«Llevo cinco años practicando este deporte en representación de la universidad. Entre los logros que me llevo, ahora que estoy en mi décimo semestre, está haber ganado no solo campeonatos sino recuerdos con todo el equipo. Estoy muy satisfecho», aseveró el estudiante de Ingeniería Civil.

Por su parte, la estudiante Yoselyn Guerrero -destacada por su participación en Teatro UCAB y Danza UCAB- comentó el significado de su galardón como ucabista integral.

«Esto también representa una validación a cada una de mis pasiones, como lo son cantar, bailar y actuar. Más allá de estudiar Comunicación Social, todo lo que tenga que ver con interpretación y expresión es algo que a mí me llena como persona, es un espacio donde siento segura y es muy bonito que consideren esto como parte de tu integralidad como persona. Eso te llena de luz, y de motivación para seguir adelante», cerró Guerrero.

 

 

A continuación, una fotogalería de la entrega de reconocimientos al Estudiante Integral Ucabista realizada el 6 de julio de 2023:

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá