El sábado 22 de julio, más de 150 niños y adolescentes de 20 instituciones educativas de la Gran Caracas competirán en distintos retos en los que deberán aplicar sus conocimientos de mecatrónica y su pensamiento computacional. Los ganadores podrían medirse en la olimpíada nacional y acudir a certamen mundial a celebrarse en Panamá
La UCAB será anfitriona de uno de los encuentros regionales en Venezuela de la Olimpíada Mundial de Robótica (World Robot Olympiad -WRO- por sus siglas en inglés). Este evento gratuito promueve la educación STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) entre estudiantes de primaria y bachillerato.
La competencia será la primera de un circuito que incluye otras en distintas partes del país y que dará paso a la olimpíada nacional de robótica, a celebrarse en septiembre, en la cual se escogerá a los representantes de Venezuela en la WRO que se llevará a cabo en Panamá.
El Centro de Innovación Educativa (CIED) de la universidad es el responsable de la actividad, que tendrá lugar el sábado 22 de julio en la planta baja del Edificio Cincuentenario del campus Montalbán. Allí, más de 30 equipos, conformados por cerca de 150 niños y adolescentes de entre 8 y 19 años de edad, completarán diferentes desafíos y sumarán puntos en cuatro categorías.
Sus padres y el público general, por su parte, seguirán la competencia a través de una pantalla gigante que estará dispuesta en la Feria de comida de la institución.
Junto con la UCAB, el colegio Santo Tomás de Aquino y la sede de la Fundación Telefónica Movistar serán sedes para encuentros regionales de la WRO en Caracas. Además, en Carabobo, Aragua, Mérida y Táchira se llevarán a cabo eventos similares.
Entre los 20 planteles, públicos y privados, que se medirán en la competencia se cuentan el colegio Dr. Pristo Villasmil de Fe y Alegría; el San José de Calasanz; el San José Obrero de Catia; el Instituto Técnico Jesús Obrero; Institutos Educacionales Asociados (El Peñón), San José de Tarbes y el Colegio San Antonio.
De acuerdo con el profesor Assaf Yamin -consultor del CIED en el área de pensamiento computacional y robótica- la UCAB apoyó la participación de instituciones educativas que requieren de los recursos (robots, computadoras) y mentores (voluntarios de Ingeniería).
«Tenemos como meta que los jóvenes desarrollen competencias de pensamiento computacional porque son el eje fundamental. La robótica es un recurso, igual como lo puede ser la programación, lenguaje de programación, los entornos de desarrollo 3D o los simuladores virtuales. Y la ventaja que tenemos es que el material facilita la participación de más estudiantes porque el hardware y software son libres», dijo Yamin, quien señaló que para este encuentro la UCAB pondrá a disposición de los participantes 14 de los 15 robots con los que cuenta el CIED para su programa de Robótica Educativa.
Por su parte, Eduardo Cantera -director del Centro de Innovación Educativa- señaló que la universidad se involucró en este proyecto porque, desde hace varios años, viene trabajando en comunidades populares cercanas a la institución con el reto de proyectar la robótica como parte de la formación de niños y adolecentes.
«En esta oportunidad con el WRO la UCAB es una sede, un lugar de encuentro, un lugar donde podrán socializar los participantes. Pero el desafío más importantes es intentar eliminar la brecha tecnológica que existe. Y eso significa poner a disposición instalaciones, recursos humanos y materiales para decir: aquí cabemos todos. Y este es un lugar ubicado en una zona estratégica para que los jóvenes de la zona puedan ser quienes protagonicen y desarrollen sus habilidades. La UCAB asumió la tarea de universalizar, reducir la brecha con su participación y aporte sistemático. El beneficio es saber que puedes ser lugar de encuentro para instituciones que lo requieren«, añadió Cantera.
Un día de retos y trabajo en equipo
El encuentro comenzará a las 7:00 am con la actualización del registro de cada equipo. Luego, recibirán la bienvenida por parte de la UCAB. Y a las 9:00 comienza la preparación del primer reto que tendrá lugar a las 10:00 am. A las 2:00 pm y a las 3:00 pm ocurrirán los otros dos desafíos. Finalmente, a las 5:00 pm, el jurado conformado por docentes ucabistas y estudiantes de ingeniería dará su veredicto y se sabrá qué equipos lideraron la competencia.
Los equipos contarán con una hora para calibrar y hacer pruebas en las pistas; durante este tiempo no podrán acompañar a los jóvenes ni sus mentores ni sus padres. Cuando terminen, se llevarán los robots a una zona de espera. Y, cuando el jurado lo indique, los participantes darán la orden al robot para que complete las tareas de forma autónoma.
«La WRO busca desde el 2004 que los chicos, desde los ocho años hasta los 19, se involucren realizando tareas que tienen que ver con la programación de un robot con la modalidad de STEAM. Esta competencia propone una serie de retos en varias categorías donde los chicos -tal cual como ocurre en las Olimpíadas- compiten y el que saca mayor puntaje lidera. Por primera vez Venezuela participa en las WRO aunque había sido una intención de nosotros en la UCAB. Siempre fue un sueño ir a la WRO y este año, con la gente de FundeSTEAM Venezuela logramos traer la competencia para acá«, comentó Yamin.
Cuatro son las categorías en las que se medirán los participantes
- Robo Mission (misiones robóticas): esta categoría se basa en retos donde los estudiantes deben crear un robot autónomo capaz de resolver retos específicos para la pista enfocada en la temática del año y la edad.
- Robo Sports (deportes): cada equipo participa con dos robots autónomos en un partido de deporte determinado. Es un reto divertido y emocionante.
- Future Engineers (futuros ingenieros): dirigida a participantes con conocimientos de robótica avanzada que siguen las tendencias actuales de investigación. Los participantes se involucran -a través de un flujo de trabajo de ingeniería- con problemas del mundo real y presentan sus soluciones.
- Future Innovators (futuros innovadores): esta categoría se basa en proyectos. Aquí las soluciones creativas son fundamentales en la decisión de los jueces. Cada equipo desarrolla su solución robótica inteligente relacionada con el tema de la temporada. Cada equipo debe presentar su proyecto -a modo de exposición- al jurado.
La robótica en las aulas: una apuesta ucabista de casi 30 años
En 1995 la UCAB creó el programa la «Robótica va a la escuela». Desde entonces, un grupo de docentes y estudiantes se acerca a colegios de comunidades cercanas (o de la Gran Caracas) para dar tanto nociones básicas sobre el tema, así como presentaciones más específicas y objetivas con respecto a asuntos un poco más complejos. En ese marco, la UCAB creó los interescolares de robótica educativa, gracias al patrocinio de la empresa IBM. Estos encuentros se realizaron hasta el año 2013 cuando la crisis del país afectó la continuación del evento.
Tras un interesante período de aprendizaje por la pandemia de covid-19, la UCAB retomó su labor de seguir llevando la robótica a diferentes espacios.
«Esto va creciendo y ahí vamos. Nosotros seguimos con propuestas y la idea es llegar a la mayor cantidad de instituciones. Sobre todo a aquellas instituciones donde el nivel de acceso a esto es más difícil por los costos. La UCAB se ha abocado a dar respuestas. Pero todavía es necesario eliminar las brechas tecnológicas porque puede ocurrir que estemos hablando de aulas, un grupo mínimo de personas, cuando lo que queremos es universalizar la tecnología y llevarla adonde el acceso es casi improbable», agregó Cantera.
Formación en el área, más allá del WRO
Recientemente, la UCAB firmó un convenio con Fundación Mercantil para potenciar el programa de robótica educativa del CIED. Según explicó Eduardo Cantera, el proyecto incluye un proceso formativo en pensamiento computacional que involucra a 60 docentes y 1.500 estudiantes. La idea es involucrar a 20 o 30 instituciones de la Gran Caracas.
«Nuestra mayor intención es que se universalice tanto la enseñanza de este lenguaje, así como la integración de los robots a las escuelas. Queremos que cada vez más niños y jóvenes que puedan participar. Sabemos, por otra parte, que diferentes instituciones tienen equipos y estamos monitoreando dónde están para que se pongan a funcionar. Son equipos de miles de dólares que están guardados porque no saben cómo utilizarlos. Entonces, en nuestro programa tenemos como meta rescatar esos equipos, ponerlos a funcionar, y conseguir algo más económico y que sea versátil para que las instituciones puedan trabajar en robótica y programación a la vez. Y desarrollar habilidades computacionales», señaló el director.
Por su parte, Javier Herrera, coordinador del proyecto «Taller de iniciación a la robótica» del CIED, agregó que, frente a un contexto donde hay opiniones que aprueban o se oponen a la tecnología como la robótica o la inteligencia artificial (IA), es importante que cada joven -a través de la formación- pueda generar su propia visión acerca del tema.
«Queremos que tengan una visión crítica positivamente frente a la tecnología de cara a la automatización. Al adquirir esas competencias, los chicos obtienen herramientas y elementos para irse manejando en ese entorno computacional y del desarrollo de la tecnología. Por eso es fundamental que el uso de la tecnología a nivel de recursos (robótica, programación, entornos de diseños de manejo virtual como realidad virtual) cada vez más está más cerca de los chicos. Así como en su momento apareció el internet y las computadoras, de esa misma manera lo que es la tecnología robótica y la IA va a estar presente en la vida. Y habrá posiciones en contra y a favor, pero hay que darle herramientas a los chicos para que ellos asuman esa critica propia» destacó Herrera.
Finalmente, el profesor Yamin aseguró que con los programas formativos que lleva adelante la UCAB (e incluso en las mentorías que dieron a los participantes del WRO) han podido identificar deficiencias en otras áreas del saber.
«Por ejemplo matemática y física. Y, por supuesto, eso no les permite ir más rápido. A pesar de ello, y me gustaría resaltarlo, sí vemos un entusiasmo grande; los ves investigando y tratando de resolver el problema. Muchas veces, temas básicos les parecen novedosos; y eso responde a nuestra realidad país. Esto va a ayudar a que se entusiasmen más a este conocimiento y que le vean una utilidad en algo concreto, que no se quede en una materia o un examen que tienen que aprobar. Estamos dispuestos a poner nuestra parte«, concluyó.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá