elucabista.com

Voluntariado de Conocimiento: la UCAB busca aliados para capacitar masivamente a la población

La universidad está invitando a expertos en distintas áreas a donar su experticia académica y profesional para desarrollar en conjunto un catálogo de cursos gratuitos que estarán disponibles en internet. La institución también quiere involucrar a empresas, a través de sus iniciativas de responsabilidad social

Como parte de su misión de contribuir con el desarrollo del país desde la educación y en el marco de su estrategia de conexión con distintos sectores, la UCAB presentó el Voluntariado de Conocimiento, programa a través del cual la casa de estudios está convocando a especialistas de cualquier área a compartir sus saberes académicos y experiencia profesional para el desarrollo de cursos gratuitos, los cuales estarán disponibles en un espacio web diseñado por la universidad.

La iniciativa es impulsada por el Secretariado de Extensión Académica y Vinculación con las Organizaciones de la UCAB, a cargo del vicerrector administrativo, Gustavo García, quien aseguró que, con el programa, la universidad busca servir de palanca y bisagra para la capacitación técnica y profesional de la población venezolana, a través de la vinculación de expertos en distintos ámbitos con personas interesadas en formarse o actualizar su preparación.

“Hasta ahora la universidad había contado con voluntariados en diferentes áreas, pero no tenía una opción relacionada con una de sus funciones sustantivas, como lo es la docencia. Este proyecto apunta a eso. Desde la UCAB queremos convertirnos en plataforma para difundir los conocimientos de especialistas que pertenecen a la universidad, que están en otras organizaciones del mercado laboral o que desarrollan una actividad por cuenta propia, y acercarlos a aquellos que están buscando esos conocimientos y se beneficiarán de recursos formativos actualizados y de excelente calidad académica”, dijo García.

¿Cómo funciona? Distintas modalidades de participación

El Voluntariado de Conocimiento será gestionado por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB y fue concebido como una alianza entre universidad, especialistas y empresas. Por ello, su concreción será posible siempre y cuando las personas y organizaciones manifiesten la voluntad de aportar su tiempo y saberes a esta iniciativa pedagógica.

En ese sentido, el proyecto consta de cuatro modalidades de participación:

La coordinadora del Voluntariado, la industrióloga Elizabeth Pacheco, indicó que, a partir de esa participación, los productos formativos del programa serán los llamados MOOC’s (Massive Open Online Courses), cursos en línea gratuitos, masivos y abiertos, que están conformados por materiales educativos en formatos que incluyen videos, audios, infografías, presentaciones y documentos, y que son manejados por los estudiantes de manera autogestionada, es decir, a su propio ritmo y capacidad.

Pacheco agregó que los MOOC’s del voluntariado de la UCAB serán preparados por los propios expertos que decidan formar parte del programa, quienes contarán con la asesoría técnica y pedagógica del Centro de Estudios en Línea (CEL) de la universidad.

Apunto que los contenidos podrán ser de cualquier tópico y que los docentes, profesionales o técnicos interesados deberán postularse ante la institución, que evaluará sus credenciales y los temas que quieran abordar. Dijo que quienes se integren no solo aportarán a la educación del país, sino que obtendrán mayor visibilidad de su perfil académico y profesional y contarán con un certificado como voluntario.

Los aspirantes deberán tener formación o experiencia en el área que desean enseñar, así como estar disponibles para preparar los contenidos del curso cuando sean requeridos por el Centro de Estudios en Línea. De igual forma, se aceptarán propuestas de cursos que tengan un fundamento técnico y científico”, comentó la industrióloga.

Gustavo García precisó que el Voluntariado también servirá para apoyar los programas de cooperación económica que benefician a más de 30% de los alumnos ucabistas porque, aunque los cursos son gratuitos, los estudiantes que quieran obtener un certificado avalado deberán cancelar un arancel. “El dinero recaudado será destinado al programa de becas estudiantiles de la universidad”, apuntó.

 

El aporte empresarial: educación y responsabilidad social

El vicerrector administrativo de la UCAB mencionó que, además de los expertos particulares, empresas de cualquier tipo podrán sumarse al programa. Para ello también deberán postularse ante el CIAP y suscribir un convenio de alianza.

 

“Su incorporación implica que difundirán la iniciativa entre sus trabajadores y postularán al voluntariado a aquellos que quieran aportar sus conocimientos en un área específica. Así, las empresas podrán incluir esta iniciativa en su portafolio de actividades de responsabilidad social. A cambio, la UCAB se compromete a brindar reportes de cifras sobre el impacto de lo que ese conocimiento ha significado para la comunidad, ofreciendo datos como número de voluntarios, cantidad de personas alcanzadas con los cursos y número de estudiantes beneficiados a través del pago de las certificaciones”, aseveró el también industriólogo.

Para la fase de arranque, la universidad ya cuenta con el apoyo de cuatro organizaciones: EY, Nestlé, Humanitas y Automercados Plaza’s.

“La UCAB es pionera en este tipo de voluntariado en el país, puesto que no hay otra institución educativa que esté haciendo estas cosas. Estamos abriendo el camino a este tipo de iniciativas que buscan brindar conocimiento y transformar algo intangible en un legado tangible que se puede aprovechar de forma organizacional y académica”, sostuvo Elizabeth Pacheco.

Pedagogía autodirigida

Los MOOC´s creados para el Voluntariado de Conocimiento estarán disponibles en el sitio web https://cursosabiertos.ucab.edu.ve, desarrollado por la UCAB hace varios años y en el que ya están colgados varios cursos sobre distintos tópicos.

Marysabel Suárez, directora del Centro de Estudios en Línea, explicó que esta unidad acompañará al voluntario durante el trabajo de diseño y desarrollo de los programas formativos, proceso que constará de tres etapas:

“El primer momento es la preparación, en la que se tiene una reunión con el voluntario para definir los temas que serán desarrollados y formarán parte de la estructura del curso. Un segundo momento es la grabación de las videoclases, para lo cual el experto vendrá a las instalaciones de la UCAB o recibirá instrucciones para hacerlo a distancia. La última etapa corresponderá a la postproducción e integración de los materiales del curso en el aula virtual, junto con el diseño y montaje de las autoevaluaciones que permitirán el logro de objetivos definidos en el diseño del curso”, mencionó.

Para la educadora, el impacto pedagógico que tendrá este proyecto es “muy valioso” pues obedece a dos modalidades actuales: la virtualidad y la autogestión con alcance masivo. Sostuvo que es importante que la UCAB promueva esta iniciativa porque ofrece “una alternativa más para que expertos en las diferentes áreas técnicas y organizacionales puedan aportar de manera voluntaria sus conocimientos y ponerlos al servicio de todos a nivel nacional e internacional. Poner a disposición esta infraestructura es apostar por la educación y la materialización de conocimientos”, finalizó.

Quienes deseen conocer en detalle las características del Programa de Voluntariado de Conocimiento de la UCAB y el procedimiento para adherirse al proyecto, pueden visitar el sitio web www.ciapucab.com/voluntariado-de-conocimiento/

Para preguntas o solicitudes adicionales también está disponible el correo electrónico voluntariadodeconocimientoucab@ucab.edu.ve

♦Texto: Comunicaciones UCAB (Con información de Daniel De Alba Suárez)/Fotos: Manuel Sardá (retratos) y Freepik (generales)

Salir de la versión móvil