elucabista.com

Academia de Gastronomía UCAB-Plaza’s se abre camino en el mundo culinario venezolano

Un total de 16 estudiantes y aprendices de cocina de Caracas y otros estados del país se dieron cita en las instalaciones de LAGA, la escuela culinaria de la UCAB, para la contienda gastronómica «Fusión a la carta», organizada por la empresa Alfonzo Rivas & Cia. Una alumna de la academia estuvo entre los finalistas

LAGA, nombre con el que se conoce a la academia de gastronomía que inauguró la UCAB, en noviembre de 2022, como parte de sus estrategias de diversificación, recibió el pasado 19 de septiembre a participantes, familiares, jurados y organizadores del concurso «Fusión a la carta», una competición que se inició en el año 2014 y que este año llegó a su novena edición.

«Fusión a la carta» se considera el principal concurso gastronómico del país y una plataforma de apoyo y promoción al talento emergente en materia de cocina a nivel nacional. Las marcas que promueven la actividad son McCormick y Maizina Americana, de la empresa venezolana de manufactura y comercialización de productos de consumo masivo, Alfonzo Rivas & Cia.

“La particularidad que tiene esta novena edición es que nos fortalecimos y basamos esta plataforma en cuatro grandes pilares: acción, recursos, producción y formación. Nos aliamos con LAGA, que no solamente es la sede de la final del concurso, sino que también va a formar parte de los premios de los ganadores, por lo que incorporamos premios de formación, esto es algo que no habíamos tenido en ediciones anteriores”, dijo Solangel García, vocera de Maizina Americana.

Desde tempranas horas de la mañana se encendieron los fogones para la preparación de las recetas seleccionadas por el jurado del certamen, conformado por Ivanova Decán Gambús, presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía; Ligia Velásquez, periodista gastronómica; Francisco Abenante, chef y socio del restaurante La Casa Bistró y Merlín Gessen, experto en neurogastronomía aplicada.

Los participantes venían de escuelas de cocina de todo el territorio nacional, pero también de restaurantes. “Nos complace que este año no solamente tenemos una variedad en estados sino que también tenemos aprendices de cocina, pues el concurso no solamente está destinado a estudiantes sino también a aquellos que se están formando a través de la experiencia, siempre que tengan menos de dos años trabajando en el área”, precisó García.

Las recetas presentadas, de gran variedad, tenían en común la inclusión de productos de las marcas patrocinantes en la lista de ingredientes y el impulso por demostrar el alto grado de excelencia de la gastronomía nacional.

LAGA representada

Más allá del uso de las modernas instalaciones disponibles en la planta baja del edificio de Postgrado, la Academia de Gastronomía -que funciona a través del trabajo conjunto con Automercados Plaza’s- complementó el abanico de premios para los ganadores de «Fusión a la carta», aportando el elemento educativo a través de un diplomado de Pastelería Básica o Panadería, para el ganador, y un curso de Costeo y Estandarización para el segundo lugar. Según Solángel García, esta es una alianza que está iniciando pero “creemos que puede ir más allá”.

Asimismo, los estudiantes de la primera cohorte de la academia participaron como runners o ayudantes de cocina para los competidores, lo que, en palabras del profesor Miguel Peña (coordinador de la academia), les permite a los alumnos establecer redes y conocer formas diversas de hacer y vivir la cocina.

A ellos se le sumaba Sofía Morales, una joven estudiante de LAGA que postuló su receta “Phyllosofía” al concurso y fue seleccionada para la etapa final.

El postre está compuesto por mermelada y curd de guayaba, crema de queso crema, praliné de nueces y la masa phyllo que, además de formar parte del juego de palabras que da nombre a la receta, fue lo que le valió la elección en la contienda por lo arriesgado de su preparación en el momento, según declaró Solangel García, representante de marca de Maizina Americana.

Academia emergente con futuro prometedor

“Para nosotros es inmensamente gratificante ver a estos jóvenes talentos de la gastronomía haciendo su trabajo y aportar todo lo que tienen en el engrandecimiento de nuestras preparaciones”, reflexionó Peña, quien además aprovechó para destacar la importancia que tiene esta experiencia con «Fusión a la carta» para los alumnos que hacen de la cocina una carrera en la institución.

“Para nuestros estudiantes es bien motivador porque ven un trabajo diferente, acá tenemos participantes que vienen de otras academias a nivel nacional, ven estilos y técnicas diferentes de cocina e incluso ingredientes que no se conocen aquí en Caracas, pues son de diferentes zonas del país; es súper interesante. Una de las cosas más destacadas es eso, que están utilizando ingredientes nuestros [venezolanos], están mirando hacia adentro y están buscando a nuestros productores venezolanos para proveerse y hacer preparaciones criollas llevadas a un nivel gourmet”.

Según cuenta el profesor, el equipo de LAGA incentivó a todos los estudiantes a participar en el concurso, 12 de ellos enviaron recetas, lo que habla positivamente de la motivación lograda. “Para nosotros,  que Sofía, que es una profesional muy joven, esté participando significa un gran triunfo porque es nuestro primer año en el mercado”.

Lo que viene ahora para la academia es “seguir creciendo y aportando cocineros nuevos al país», aseguró el comunicador e investigador gastronómico que está a la cabeza de esta junto a la chef Mónica Sahmkow, directora de LAGA.

 

Para marzo del próximo año vamos a tener nuestros primeros egresados de la academia como cocineros profesionales con una formación bastante intensiva, puesto que ellos pasan en estas cocinas 600 horas de práctica y 300 de materias teóricas, es decir, salen con una visión bien amplia del trabajo, no solamente sabiendo cocinar sino también conociendo de gerencia, de cultura gastronómica y de ciencias vinculadas a la gastronomía”, agregó Peña.

El cocinero profesional recordó que en el mes de noviembre LAGA cumple su primer año, por lo que se vislumbran muchos planes para de celebración. “Es importante para nosotros que la gente sepa que estamos formando cocineros de alto nivel y que las puertas están abiertas para todo el que quiera participar, no solo para ucabistas. Hemos recibido a personas de las comunidades aledañas y del interior del país, queremos seguir así para conseguir nuestros objetivos”, insistió.

Para más información sobre la Academia de Gastronomía (LAGA) UCAB-Plaza’s, los interesados pueden consultar su cuenta en Instagram: @laga.gastronomia.

También está disponible su página web, en la que pueden consultar toda la oferta de diplomados, certificaciones, cursos y talleres: https://lagaucabplazas.com/ 

♦Texto: Fabiana Contreras Álvarez/Fotos: Manuel Sardá y sitio web del concurso (plato)


 

Salir de la versión móvil