El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello es la primera institución universitaria del país dedicada a la materia, desarrollando iniciativas de docencia, investigación, activismo y asistencia jurídica. «Recibimos nuestro 24 aniversario con la alegría de servir por causas justas», afirmó su director, Eduardo Trujillo Ariza
Fundado el 15 de noviembre de 1999 por la socióloga, activista y docente Ligia Bolívar, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH UCAB) es la primera iniciativa universitaria de derechos humanos creada en Venezuela.
Adscrito a la Facultad de Derecho de la universidad, desde su nacimiento ha desarrollado su labor desde la docencia, la investigación, la extensión y el acompañamiento jurídico en las áreas de derecho a la participación, libertad de expresión, protección de personas refugiadas y migrantes, esclavitud moderna, justicia transicional, libertad académica y todo lo relacionado con sistemas internacionales de protección de DD.HH.
Una de las primeras tareas emprendidas por el CDH, hace 24 años, fue la de coordinar el equipo redactor del anteproyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo, un trabajo en el que se reunieron expertos nacionales e internacionales, académicos, organizaciones de la sociedad civil, entre otros.
Con el paso del tiempo, la institución ha emprendido y participado en cientos de proyectos e investigaciones que ofrecen información, herramientas y criterios útiles para los debates académicos y ciudadanos sobre temas clave. Por esta razón, el CDH se ha convertido en un centro de referencia en la materia en Venezuela.
Rigurosidad académica y servicio público
Manteniendo vínculos estrechos con organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos, los investigadores del Centro de Derechos Humanos de la UCAB intervienen continuamente en audiencias internacionales en la materia, así como en actividades de docencia en universidades venezolanas y de otros países de América Latina, Europa y Norteamérica. Además, con el apoyo de esta dependencia, numerosos venezolanos han compartido con expertos de reconocida trayectoria a nivel mundial.
En el ámbito de la extensión, el CDH también ha puesto en marcha iniciativas de educación y articulación ciudadana en DD.HH., en alianza con líderes comunitarios de Caracas y otras regiones del país.
Si bien la biblioteca especializada del Centro ya existía, durante el rectorado del padre Francisco José Virtuoso, S.J., y bajo la dirección de Trujillo Ariza, se bautizó este espacio en honor a la profesora Ligia Bolívar, fundadora y directora del CDH por más de 19 años.
La biblioteca cuenta con una colección de libros impresos especializados en el área, así como una sala de lectura, abierta a la comunidad ucabista y el público general, la cual está ubicada en las oficinas del Centro, en el piso 3 del Edificio de Aulas del campus Montalbán.
“Con sus capacidades y, lo más importante, con su talento humano, nuestra institución se mantiene con la firme convicción de que los derechos humanos son el verdadero paraguas donde caben todas las personas en la tierra y, por supuesto, en Venezuela. Recibimos nuestro 24 aniversario con la alegría de servir por causas justas», concluyó el director del CDH UCAB.
Para obtener más información sobre las actividades, proyectos, informes y equipo de trabajo del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, los interesados pueden revisar la página https://cdh.ucab.edu.ve/ y el perfil @CDH_UCAB en X (Twitter) e Instagram.
También está disponible el canal de YouTube https://www.youtube.com/c/CDHUCAB
♦Texto: Comunicaciones UCAB (con información del CDH) /Fotos: Manuel Sardá
Adultos mayores migrantes sufren limitaciones en países de acogida, revela informe del CDH UCAB