Desde hace más de una década, la universidad cuenta con un programa que ofrece acompañamiento psicoeducativo a los alumnos con alguna condición especial. En la actualidad, 90 ucabistas son beneficiados por esta iniciativa que procura la integración y la igualdad de oportunidades
Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha instituida en 1992 por la Organización de Naciones Unidas para concientizar a gobiernos, empresas y sociedad civil sobre la necesidad de emprender acciones que contribuyan con la inclusión y desarrollo de quienes viven con alguna condición especial.
En enero de 2007, en Venezuela entró en vigencia la Ley para las Personas con Discapacidad, instrumento normativo que establece, en su artículo 6, que estos ciudadanos tienen derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener formación o capacitación y que «no deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación preprofesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo».
Fiel a su misión de contribuir con el desarrollo de la juventud venezolana y cumplir con su visión integradora, desde el año 2010 la UCAB tiene en marcha el Programa de Acompañamiento Psicoeducativo a Estudiantes con Discapacidad y Otras Condiciones (PEcD), adscrito al Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social.
Son cuatro los objetivos de esta iniciativa: Promover la inclusión integral de los estudiantes con discapacidad y otras condiciones; sensibilizar y formar a la comunidad universitaria en relación a la discapacidad; determinar los apoyos y acomodaciones de accesibilidad que requiera esta población, así como establecer las redes de alianzas internas y externas necesarias para lograr dicha inclusión.
Según explicó la profesora Lourdes Montenegro, coordinadora del PEcD, inicialmente el programa estuvo enfocado en jóvenes con discapacidad motora, auditiva o visual. Sin embargo, se ha expandido a alumnos con condiciones de diversa índole, entre ellas trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno del espectro autista (TEA), síndrome Asperger, al igual que déficit de aprendizajes como dislexia, discalculia y problemas vocacionales.
«Las puertas de este programa también están abiertas a estudiantes que no están en el rango propio de la discapacidad, pero que igualmente requieren apoyo y acompañamiento«, comentó Montenegro, quien afirmó que en los últimos años se ha mostrado un incremento en el interés de incorporación por parte de alumnos con trastorno del espectro autista (TEA) y el síndrome Asperger.
Seguimiento académico: por la igualdad de oportunidades
En la actualidad, el PEcD atiende a una población de más 90 estudiantes. Durante sus 13 años de trayectoria ha beneficiado a más de 200 alumnos, con el fin de que tengan igualdad de condiciones y oportunidades para el desarrollo de su carrera.
Como parte de las actividades del programa, el alumno tiene sesiones mensuales de seguimiento, desde que ingresa hasta que culmina su formación educativa en la institución, para asegurar su inserción satisfactoria dentro de la dinámica y contexto del estudio universitario. Esto incluye asesoría en materia de manejo del tiempo, recursos para el aprendizaje y orientación vocacional, entre otros tópicos.
«Se atiende individualmente a cada uno de los estudiantes con discapacidad. Una vez que ya están en la carrera, durante todo el semestre ellos reciben el apoyo del programa a través de las asesorías académicas y psicoeducativas. La atención individualizada es la columna vertebral del programa«, comentó la coordinadora.
La docente explicó que el PEcD también instruye al personal académico de la institución con herramientas y estrategias para adaptar la enseñanza y el entorno educativo a las necesidades de los estudiantes con alguna condición especial.
Gracias a esto, afirmó, existe la figura del «profesor enlace» en cada una de las escuelas, pieza fundamental en el acompañamiento de los alumnos. Apuntó que esta responsabilidad de atención también involucra al resto del personal de las distintas dependencias institucionales.
«La comunicación directa entre el Programa y las escuelas se da gracias a la apertura y sensibilidad hacia el acompañamiento de los estudiantes con discapacidad de sus escuelas. El personal ha asumido de una manera increíble la responsabilidad de cada uno de los alumnos que requieren asesoría. El programa es un apoyo para las escuelas y ellos a la vez son un apoyo para el programa«, señaló la profesora.
Accesibilidad e integración
Según se lee en su página web, el PEcD propicia la accesibilidad integral dentro de la UCAB, tanto arquitectónica como administrativa, tecnológica y comunicacional, a través de «acciones que faciliten a los estudiantes con discapacidad el acceso a instalaciones físicas, instrumentos, equipos, documentos, procesos administrativos y tecnología, en igualdad de condiciones y sin limitación alguna».
Para hacer esto posible y como parte de los esfuerzos mancomunados con distintas instancias internas, Lourdes Montenegro resaltó el trabajo que realizan, por ejemplo, con la Dirección General de Servicios, que se ha encargado de la adecuación de la infraestructura para facilitar el acceso y movilidad a estudiantes con discapacidad motora. La construcción de rampas y la disposición estratégica de puestos de estacionamiento son algunas de las medidas que se han tomado.
Pero más allá de la adaptación de espacios, la directora del PEcD dijo que la UCAB trabaja por la inclusión global. En este sentido, aseguró que se han implementado diversas iniciativas de apoyo tanto administrativas como educativas.
“Hemos ido avanzando poco a poco en crear los procesos administrativos requeridos para dar una atención de calidad a los estudiantes con discapacidad. Se ha hecho más accesible la planta física de la universidad. Se han mejorado los procesos de calidad relacionados al programa y se creó una oficina con las condiciones físicas requeridas para la atención de los estudiantes del PEcD. Aún seguimos creciendo”, señaló Montenegro.
La coordinadora del PEcD aclaró que la incorporación al Programa es voluntaria, es decir, los propios estudiantes deben manifestar su interés en participar.
Hizo un llamado a los jóvenes que lo requieran a acercarse hasta las oficinas, ubicadas en el Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH), en la PB del Edificio de Laboratorios de la Facultad de Ingeniería, en el campus Montalbán.
“Aquí los atenderemos con calidad y, sobre todo, con la convicción que esto es lo que se debe hacer, no porque la Ley lo obligue, sino porque es el derecho de todos a una educación de calidad en las mismas condiciones, tengas o no una condición diferente”, aseguró la psicopedagoga.
Testimonios de inclusión: Buscando la sensibilización
Giselle Pérez Hermoso, estudiante del 8vo semestre de Comunicación Social y quien tiene una discapacidad motora, está decidida a impulsar la inclusión de quienes, como ella, viven con una condición especial.
A través del voluntariado “Fortalezas Infinitas”, dirigido por la Escuela de Comunicación Social y coordinado por Lourdes Montenegro y María Gabriela Zubillaga, ha trabajado con sus compañeros -y bajo la orientación del PEcD- para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la accesibilidad y la igualdad de oportunidades.
El voluntariado incluye una variedad de actividades, como la creación de materiales educativos, realización de eventos y colaboración con organizaciones externas.
Pérez Hermoso enfatizó la importancia de mantener al personal de la universidad en alerta ante las diversas necesidades que puedan tener los alumnos con discapacidad. Además, exhortó a respetar los espacios creados por y para las personas con condiciones especiales.
“Este proyecto me tiene motivada. Yo espero que todo esto que estamos haciendo influya no solamente en los ucabistas, sino en los venezolanos, en todas las personas que están aquí, para que tomen conciencia de la discapacidad, que se den cuenta de la importancia de estos pequeños cambios”, resaltó.
Los interesados en obtener más información sobre el Programa de Acompañamiento Psicoeducativo a Estudiantes con Discapacidad y Otras Condiciones pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/unidades-de-apoyo/pecd/
♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Manuel Sárda y Mariana Pérez
Lengua de señas: una electiva que está haciendo historia en la UCAB