El acuerdo firmado con la institución española abre la puerta al desarrollo conjunto de investigaciones, actividades de movilidad académica,  publicaciones editoriales y coloquios internacionales en distintas áreas, entre ellas, las relacionadas con el estudio y la difusión de la literatura venezolana

La UCAB continúa fortaleciendo su estrategia de cooperación académica internacional.  En ese marco, a principios de enero suscribió un convenio con la Universidad de Salamanca (USAL), la más antigua de España.

En el acto de firma participaron el rector y vicerrector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., José Francisco Juárez; también, la directora de la Escuela de Letras, Lizette Martínez Willet, y Marcelino Bisbal, director de abediciones.

En nombre de la Universidad de Salamanca estuvieron presentes -de manera virtual- su vicerrector de Relaciones Internacionales, Raúl Sánchez Prieto; María Isabel Toro Pascua, directora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, y María José Bruña Bragado, profesora titular del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana.

La directora de la Escuela de Letras fue designada como coordinadora del acuerdo, en conjunto con el director del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la USAL. En ese sentido, recalcó la importancia de esta firma ya que, dijo,  la UCAB se convierte en “la primera universidad del país que tiene un convenio marco que permitirá llevar a cabo acciones particulares con una universidad de la tradición y de la historia de la de Salamanca”.

Colaboración Integral: programas para la difusión de la literatura venezolana

Según estipula el acuerdo, la UCAB y la USAL desarrollarán iniciativas de colaboración conjuntas, incluyendo programas de movilidad para investigadores, personal docente y estudiantes de ambas instituciones; la publicación de ediciones  de monografías históricas, lingüísticas o de cualquier otra índole de interés para ambas partes; el desarrollo de proyectos de investigación; la creación y organización de actividades docentes y la celebración de coloquios internacionales.

Para el rector Arturo Peraza, S.J., con el convenio se abrirán oportunidades para impulsar espacios de intercambio y debate académico sobre el rol de las humanidades en el tiempo actual.

«Las humanidades en este momento juegan un rol central, en un tiempo en el que parece que la tecnología va ha cubrir absolutamente todo y se va a convertir en el centro del discurso de las universidades. Sin embargo, a mi parecer, el tema de las humanidades está adquiriendo cada vez más importancia, porque son un mecanismo de contrapeso frente a una versión del ser humano tecnológico unilateral», aseguró el padre Peraza.

 

Por su parte, la profesora Martínez precisó que, como parte del convenio, está contemplada la realización de actividades de movilidad docente para difundir la literatura venezolana, específicamente, en el Doctorado de Literatura Española e Hispanoamericana de la USAL.

«La idea es que, entre otras cosas, ambas universidades realicen aportes en términos económicos, para que se puedan sufragar los gastos y un profesor de la UCAB pueda ir hasta hasta la USAL y dictar un curso en la cátedra de literatura venezolana que forma parte del programa de Doctorado de literatura en esa institución… Estamos muy contentos, porque esta  no solo es una manera de refrendar la importancia y la vigencia que tienen las humanidades, sino de difundir, particularmente, la literatura de nuestro país. Lo que está pasando con Salamanca es una valiosa ventana para hacerlo», puntualizó Martínez.

♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Cortesía @LetrasUCAB y https://www.usal.es/


Catedrático español José Luis Ramírez Luengo: «Cambiar la lengua no cambia la realidad»