elucabista.com

Con cuatro exposiciones el Centro Cultural UCAB inicia su programación de 2024

A partir del 3 de febrero, El Archivo, la plataforma Cuadro por Danza, la Colección C&FE y el artista Esmelym Miranda ocuparán diferentes espacios del recinto ucabista para mostrar la versatilidad del arte en diferentes formas: fotografía, videodanza, libros intervenidos y más

Durante varias semanas, el director general de Cultura de la UCAB, Dizzi Perales, S.J., orquestó -junto con su equipo conformado por Leonardo Nieves, Wulliams Castellano y Adrián Jiménez- una serie de exposiciones de artes visuales que, a partir del 3 de febrero, colmarán las salas del Centro Cultural de la universidad, en el campus Montalbán, y darán inicio a la programación 2024 del recinto.

De acuerdo con Perales, las cuatro muestras son «sumamente interesantes», pues conjugan distintas disciplinas artísticas.

«Las exposiciones constituyen un retrato del siglo XIX, del siglo XX y de creadores actuales. Eso nos permite un acercamiento a la historiografía del arte y para nosotros eso es maravilloso, porque permite a la comunidad universitaria acercarse a lo que ha ocurrido en los distintos momentos. Además, están cruzadas (diferentes expresiones, manifestaciones y artistas) y eso es muy rico encontrar miradas diversas en un mismo espacio. Aunque no lo concebimos así, nos dimos cuenta de que lo que ocurrirá en febrero será maravilloso», dijo el sacerdote jesuita.

Durante este año, indicó Perales, la Dirección General de Cultura persigue que en la UCAB dialoguen diferentes miradas a través de las exhibiciones y que éstas, además, sean atractivas para la comunidad ucabista, el público externo y, muy especialmente, para las comunidades cercanas al campus Montalbán.

«Lo que estamos tratando de impulsar con estas exposiciones es dialogar con colecciones, pues ellas contienen una enorme riqueza y es cómo la universidad entra en diálogo con quienes se han dedicado a agrupar, a compendiar obras que son importantes para el país. Y, al mismo tiempo, queremos mostrar exposiciones colectivas. Además, me parece interesante desde dónde nosotros queremos trabajar como una universidad católica: nosotros somos una universidad de la Compañía de Jesús y uno de los sellos de las universidades jesuitas es el humanismo. Todo, entonces, se centra en una formación humanista atravesada por el arte y la cultura; pero al mismo tiempo contribuye con el diálogo con la realidad del país a través de discursos sensibles», agregó Perales.

La danza: movimiento capturado en video y fotografía

La exposición Tránsitos entre cuerpo e imagen se inaugurará el 3 de febrero en la Sala Digital (sótano del Centro Cultural), a cargo del festival  Cuadro por Danza. Curada por Bernardette Rodríguez y Karla Medina (codirectoras de este festival, bailarinas y artistas), la muestra contará con 12 videodanzas de realizadores de Venezuela, pero también de México, Francia, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Alemania e Italia.

Además, se exhibirán fotografías de artistas venezolanos como Gustavo Lagarde, Antonio Chinea, Poll Isaza, François Montalant, Natasha Lashly, Daniela Barrios, Annette G. Parra, Alejandro Ortega, Mateo Trokua, Jessi Chang, Isaac Márquez, Sergio Álvarez y Nancy Martínez.

De Cuadro por Danza, Bernardette Rodríguez señaló que ellas llevan adelante el único festival del país que muestra video y fotografías de danza. Este encuentro lo realizan desde 2017 y, cuatro años más tarde, comenzaron a formar parte de la Red iberoamericana de videodanza.

«Tenemos un material con videos y fotografías del festival de más de 20 países y esta exposición reúne una parte de ese archivo. Hicimos una curaduría en función del espacio de la UCAB y para tener un compendio no solo de una edición definida, sino una muestra del festival como tal. Nos interesa mucho la vinculación, la unión entre la danza, lo cinematográfico y la fotografía. Hay algo muy poderoso que se da en la videodanza. No es un registro de lo que ves en escena, lo que se observa es algo creado específicamente para verse en la pantalla», recalcó Rodríguez.

«Para nosotros es sumamente importante comenzar este vínculo con la UCAB (…) lo que más nos interesa, además de que es una referencia cultural importante en la ciudad, es que hay una comunidad que reúne y vincula todos los intereses que comulgan en el festival Cuadro por Danza. La universidad es un lugar donde existe la oportunidad de juntar estas disciplinas, como lo que ocurre en la vida. La UCAB es un interesante semillero: aquí podemos mostrar lo que nosotros hacemos, despertar la curiosidad, generar otros vínculos para conversar, hacer talleres, clases para estrechar lazos con la comunidad universitaria», señaló.

El libro como medio de expresión

Panorama: idea, forma, libro es una muestra colectiva curada por el artista venezolano Esmelyn Miranda. Y a juicio del curador, esta exposición nace por la necesidad de presentar y «acercar este tipo de medios y formas a otros espacios menos formales y a una comunidad que tiene interés de conseguir propuestas cómo estás en espacios más cercanos (…) La muestra tiene en principio revisar las propuestas más recientes de artistas jóvenes que investigan, confeccionan y manejan como medios todos los caracteres que un libro arte requiere», dijo acerca de esta exposición que también abrirá el 3 de febrero en la Sala Experimental, ubicada en el sótano del Centro Cultural. 
Miranda tiene 46 años de edad. Su formación como artista la completó en la escuela Arturo Michelena de la ciudad de Valencia (ciudad donde reside actualmente); pero, además, hizo talleres especializados en la Fábrica de Artes de Oriente y en Faro de Oriente, en la ciudad de México, donde también estudió fotografía.
«Mi trabajo plástico revisa las relaciones y transformaciones que se emplean para el aprovechamiento de materiales de descarte como  soluciones a problemas básicos de subsistencia, prácticas relacionadas con la resistencia a situaciones críticas. La presentación de Panorama en los espacios de la UCAB llega como la oportunidad de extender la experiencia de esta muestra después de presentarla en la ciudad de Valencia. Incluir esta muestra en espacios relevantes y acercarla a una comunidad tan amplia como la de la universidad es de gran provecho en ambos sentidos», agregó.

El retrato fotográfico: la indagación de El Archivo

De acuerdo con Johanna Pérez Daza -investigadora del CIC UCAB- El retrato fotográfico en la colección de El Archivo propondrá, de la mano con El Archivo Fotografía Urbana, «un recorrido por distintas épocas y formas de entender este género desde la foto de estudio, los formatos, las técnicas pero, sobre todo, las diversas maneras de presentarnos ante la cámara, las poses, los gestos, las modas, las representaciones visuales de nosotros como individuos y, por extensión, como sociedad que necesita registrar y mirar a sus sujetos». 
La muestra se podrá apreciar desde el 22 de febrero en la sala El Archivo, ubicada en el piso 1 del Centro Cultural.
 
Pérez Daza resaltó que la unión entre la universidad y esta organización se centra en la promoción, difusión, investigación y gestión de la fotografía venezolana no solo dentro de la universidad, sino también en comunidades y colegios vecinos al campus.
Recordó que esta es la cuarta exposición de El Archivo en el campus Montalbán, a la vez que destacó que es la única institución de educación superior del país con dos salas –El Archivo y FotoContacto– dedicadas exclusivamente a la fotografía.
«Esperamos que se lleven preguntas, reflexiones, aprendizajes y otras formas de ver y entender el retrato. Insistimos en la idea de que la fotografía sea un excusa para pensar a través de la imagen y compartir experiencias. Por supuesto, realizaremos como en todas nuestras exposiciones, charlas, encuentros y visitas que ofrezcan otras pistas para aproximarnos a esta muestra que va dirigida a estudiantes, profesores, empleados y al público en general al que siempre recibimos con especial atención», concluyó Pérez Daza.

Cronotopías: coleccionismo y arte venezolano de los 90

Bajo la curaduría de Carmen Alicia Di Pasquale  -magíster en Filosofía, curadora, investigadora independiente y docente universitaria en la Escuela de Filosofía UCAB- la exposición Cronotopías -que abrirá sus puertas el 24 de febrero en la Sala Magis- propone una reflexión sobre la relación que existe entre el coleccionismo y la historiografía del arte en Venezuela, específicamente de los artistas de los 90.

La muestra será posible gracias a la  Colección C&FE (Carolina y Fernando Eseverri) y a sus artistas representados. Di Pasquale y Fernando Eseverri explicaron que la colección comenzó a reunir piezas de artistas contemporáneos del país, pero también arte indígena de las diferentes etnias del territorio nacional.

«Lo que puede tener de especial o diferente C&FE, con respecto a otras colecciones, es que ha estado activa en años en los que los museos y las principales fundaciones privadas del país dejaron de adquirir obras de los artistas nacionales. Adicionalmente, la Colección tiene los archivos, bibliotecas y derechos de autor del artista Roberto Obregón, de las fotógrafas Bárbara Brändli y Thea Segall; del material ye’kwana del antropólogo David Guss y del arquitecto Augusto Tobito. Para nosotros, en la Colección, el tema indígena ha sido uno que ha movido nuestra sensibilidad, por eso hoy día también tenemos registros fotográficos de diferentes comunidades originarias latinoamericanas y obras de artistas contemporáneos latinoamericanos relacionadas con esta temática», explicaron.

Di Pasquale y Eseverri explicaron que Cronotopías busca, más allá de ser una exposición, convertirse en un espacio propicio para tertulias, encuentros, conferencias y demás actividades que «integren a la comunidad estudiantil y a las comunidades vecinas a la universidad con los espacios culturales. Que sean promotores y generadores de formación».
De esa forma, no hay un público específico; más bien busca formar y sensibilizar a los jóvenes. La muestra estará en la Sala Magis del sótano del Centro Cultural UCAB.

Investigación, contemplación y reflexión: arte con propósito

Para el padre Perales, el sentido de las exposiciones trasciende al de objetos que emocionan y, consecuentemente, sensibilizan: se trata de los procesos creativos, ideas y diálogos con la realidad y una investigación. «Siempre la pregunta es qué quiero decir, por qué y qué sentido tiene decir esto en este momento. Entonces, nosotros somos también intelectuales y, por ello, nos parece importante que los artistas tengan espacios en la UCAB. Además, nuestro trabajo con la realidad se convierte en un discurso sensible. Para mí eso es muy emocionante», afirmó.

El director de Cultura de la UCAB insistió en que el propósito de que los espacios del Centro Cultural estén repletos de arte -y exposiciones- es que los visitantes vivan la experiencia completa: ver el arte, reflexionar y cuestionarse diversas ideas que puedan surgir tras aquel encuentro con las obras.

«Para mí el que una universidad pueda dialogar no solo con académicos que traducen esto en discursos científicos o filosóficos, sino que también se aborde desde discursos estéticos, hace que la universidad enriquezca sus perspectivas. Cada vez que viene una muestra, uno se plantea qué ocupa la reflexión, por dónde van las ideas. No es cualquier cosa lo que ocurre en los espacios expositivos, es una oportunidad de diálogo con gente que está creando», concluyó.

Todas las exposiciones que se abrirán en el Centro Cultural UCAB son de acceso gratuito. Los interesados en mantenerse al tanto de los detalles de estas exposiciones y otras  actividades de la Dirección General de Cultura de la universidad pueden seguir la cuenta @CulturaUCAB en X e Instagram.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá,  Colección C&FE, Esmelym Miranda, Cuadro por Danza y El Archivo


La UCAB fortalece sus programas de promoción de lectura e instala módulos para el retiro gratuito de libros

Salir de la versión móvil