En la actividad, organizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería, más de una treintena de profesores, estudiantes e investigadores expusieron proyectos y experiencias sobre el uso de esta tecnología en la educación y otros ámbitos
Durante los días 7, 8 y 9 de febrero se llevaron a cabo las I Jornadas de Inteligencia Artificial (IA) del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la Universidad Católica Andrés Bello.
La actividad se desarrolló completamente en modalidad digital y asíncrona, a través del sitio web de las Jornadas, donde fueron colgadas 31 ponencias de profesores, investigadores y estudiantes, tanto de la UCAB como de otras instituciones, en las cuales se mostraron proyectos y experiencias basadas en el uso de la inteligencia artificial en la educación y otros ámbitos.
En total fueron expuestas 17 propuestas de pregrado, tres de postgrado , tres del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI), cuatro del Centro de Innovación y Desarrollo Académico (CIIDEA), una de la Biblioteca UCAB, una de la Arquidiócesis de Caracas, una del Instituto Tecnológico Autónomo de México y una de la Universidad Iberoamericana León, también de México.
La directora del CIDI, María Isabel López, resaltó la importancia de este evento, al que calificó como exitoso, no solo por la diversidad de temas presentados, sino por la interacción lograda entre profesores, alumnos e investigadores.
“Este es un tema muy importante para las personas pero se desconoce cómo podemos aplicar la IA. El tener algunos expertos que dieron intervenciones con relación a la parte técnica permitió una visión más integral dentro de la ingeniería, ya que no solo fueron temas de educación, sino también temas de aplicación, así que considero que fue muy exitosa”.
Propuestas para innovar en la Academia y más allá
La primera sesión se enfocó en las formas en que esta tecnología puede ser utilizada para potenciar la educación, ya sea creando plataformas que se adapten a las necesidades individuales de cada estudiante o desarrollando experiencias de aprendizaje más dinámicas e interactivas. Entre los temas que se presentaron se encuentran: Uso y aplicaciones de la IA en las clases de química de ingeniería; portal de innovación y prácticas pedagógicas, experiencias con IA en termodinámica, entre otros.
En la segunda se compartieron estudios de caso sobre las últimas tendencias del uso de la IA en el ámbito educativo y de investigación. Se divulgó un análisis de la película Matrix, utilizada como una herramienta para reflexionar sobre la educación en el contexto de la inteligencia artificial. También se presentó un caso de experiencias educativas de la Arquidiócesis de Caracas implementando la inteligencia artificial en la catequesis y la evangelización.
Asimismo se abordaron temas como el uso de la inteligencia artificial para mejorar la búsqueda en repositorios académicos, utilización de algunas aplicaciones de IA para llevar a cabo actividades de investigación y una descripción de cómo la inteligencia artificial está transformando la ingeniería a través de la plataforma IBM Watson.
La sesión final se basó en propuestas tecnológicas y de aplicación, mostrando una experiencia en el desarrollo de aplicaciones de IA en diversas áreas, como la medicina, la biología y la industria. Se mostró una metodología para clasificar imágenes con Deep Learning y también se habló de la utilización de chatbots con tecnología GPT-3 para la mejora de procesos y un trabajo de la Biblioteca Central de la UCAB sobre la normalización de referencias bibliográficas en el marco del proyecto de automatización de programas y planes de curso.
Según comunicó la profesora López, el interés de estas propuestas es que los profesores se atrevan a experimentar con la inteligencia artificial generativa y que utilicen este recurso para conocer más sobre este tema.
Una herramienta de apoyo
Autoridades de la UCAB celebraron la realización de esta actividad. En el video de bienvenida, el vicerrector académico, José Francisco Juárez, enfatizó la importancia de integrar la IA en las prácticas pedagógicas para promover el pensamiento crítico.
“Debemos entender que están ocurriendo cambios importantes y tratar de incorporarnos a esos cambios desde una visión crítica, yo creo que eso puede ser muy productivo, bien interesante para ofrecer precisamente la posibilidad de un futuro distinto al que tenemos. Estos espacios son valiosos y espero que sean aprovechados por todos los ponentes y participantes al evento y que también sirvan como una ruta de trabajo y consolidación por parte de esta institución para seguir profundizando en lo que significa la inteligencia artificial y su impacto como sociedad”, afirmó Juárez.
Por su parte, la decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez, indicó que el desarrollo de esta tecnología debe ser responsable y accesible para todos.
“Sin duda la IA tiene un enorme potencial para mejorar nuestras vidas, sin embargo es importante que la usemos de manera responsable y ética. Debemos asegurarnos de que la inteligencia artificial se desarrolle y utilice de forma que beneficie a toda la humanidad sin discriminación y exclusiones«.
La profesora María Isabel López compartió una reflexión final: «Hay que considerar a la tecnología como una amiga y para que sea nuestra amiga hay que compartir valores, por ello las personas nos tenemos que formar tanto el ámbito tecnológico como en el ético para poder sacar provecho de todos los elemento positivos. La inteligencia artificial responde a la ética con la cual ella se trabaja».
Para consultar todas las ponencias de las I Jornadas de Inteligencia Artificial del CIDI UCAB, los interesados pueden ingresar en el siguiente enlace: https://cidijornadasblog.wordpress.com
♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Christian Lazo y Manuel Sardá
Normas sobre inteligencia artificial incluyó la UCAB en su código de ética de investigación