200 miembros de la comunidad universitaria realizarán, de forma gratuita, el curso online ofrecido por la empresa de enseñanza de idiomas, gracias a la suscripción de un convenio entre ambas instituciones. La alianza contribuirá a apuntalar la estrategia de la UCAB de formar profesionales con competencias globales
La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la compañía de enseñanza en línea de idiomas Open English (OE) suscribieron, el pasado 5 de febrero, un contrato mediante el cual la empresa otorgó a la institución educativa, en calidad de donación, 200 licencias de su curso online para que sean utilizadas por alumnos y docentes de la institución.
Las licencias OE serán administradas por el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) de la universidad, unidad que previamente ha seleccionado y notificado a 180 estudiantes, destacados por su desempeño académico, que cursan entre el tercer y sexto semestre de sus carreras, pertenecientes a todas las facultades de las sedes Caracas y Guayana.
Adicionalmente, 20 profesores ucabistas forman parte de los beneficiarios que, durante todo un año, tendrán acceso al curso de la plataforma openenglish.com.
“Esta alianza entre Open English y la UCAB viene a terminar de fortalecer los lazos de cooperación que ambas instituciones establecieron en 2021. En esta ocasión, vamos a poder formar a un grupo numeroso de estudiantes y profesores, los cuales se convertirán en ciudadanos globales y profesionales competitivos, ya que el manejo de un segundo idioma, especialmente el inglés, les abre las puertas en el mercado laboral y les garantiza poder optar por otro tipo de formaciones, estudios, maestrías, especializaciones, en universidades extranjeras que exigen el dominio del idioma inglés”, comentó Valeska Villarroel, directora del CDLE UCAB.
Según el presidente y director ejecutivo de Open English, Andrés Moreno, las becas constituyen un aporte de la compañía a la educación de las nuevas generaciones de profesionales venezolanos.
“En Open English estamos en el negocio de cambiar vidas, y en nuestros más de 15 años de historia hemos sido testigos de los cambios positivos que han tenido nuestros estudiantes, ya sea para encontrar un nuevo trabajo, viajar o comunicarse con familiares. Con esta donación tenemos la posibilidad de impactar de manera positiva y directa la vida de los estudiantes de la UCAB y nos llena de orgullo poder hacerlo”, afirmó Moreno.
Apuntalando la estrategia educativa global de la UCAB
Las autoridades de la UCAB manifestaron su agradecimiento por la donación y señalaron que la alianza con Open English apuntala la estrategia de la institución de internacionalizar la preparación de sus estudiantes.
“La internacionalización de los procesos académicos es un eje transversal de nuestro plan estratégico y en estos años hemos buscado fortalecer las competencias en el manejo de un segundo idioma de nuestros alumnos. Para nosotros es clave la promoción del bilingüismo o la integración de programas de estudio que permitan una revisión de contenidos internacionales actualizados, porque le da a los estudiantes la oportunidad de estar al día con lo que pasa en el mundo. Además, si a los estudiantes y profesores les damos la oportunidad de fortalecer sus competencias, también estamos dando un aporte al país con profesionales capaces de responder a las exigencias del entorno”, aseveró José Francisco Juárez, vicerrector académico.
Por su parte, el vicerrector administrativo, Gustavo García, sostuvo que este acuerdo complementa el trabajo que viene adelantando la universidad de incluir cátedras de inglés en los planes de estudio de las distintas carreras.
“Nosotros aspiramos que un estudiante de la universidad se acerque al nivel B2 de competencia en el manejo del inglés… Está claro que la adquisición de mayores competencias en un segundo idioma te hace más competitivo en el mercado de trabajo global; está claro que estas experiencias formativas desarrollan las posibilidades para un diálogo intercultural y eso es muy importante. Yo creo que Open English y nosotros estamos conscientes de la enorme contribución que supone este convenio particular, junto a los otros que ya tenemos, y por eso estamos muy agradecidos”, apuntó García.
La directora del CDLE, Valeska Villarroel, espera que esta iniciativa “sea uno de los tantos proyectos que podamos desarrollar en conjunto Open English y la UCAB”.
Recordó que, además del inglés, el Centro trabaja en promover y fomentar, en los miembros de la comunidad ucabista, el desarrollo de competencias comunicacionales e interculturales en idiomas como el polaco, el alemán, el italiano, francés, japonés y coreano a través de cursos, talleres, actividades de inmersión y otras iniciativas, de la mano de diversos aliados, entre ellos institutos de enseñanza, embajadas y delegaciones culturales.
Villarroel invitó a los profesores, estudiantes y empleados de la UCAB, interesados en conocer más de las actividades y oportunidades que el centro ofrece para su formación en lenguas extranjeras, a acercarse a las oficinas del CDLE, ubicadas en el piso 1 del edificio Cincuentenario, escribir al correo [email protected] o visitar su página oficial: https://lenguasextranjeras.ucab.edu.ve/
Sobre Open English
Open English es una de las plataformas líderes de aprendizaje de inglés en los mercados latinoamericano e hispano de los EE.UU., que brinda instrucción en vivo y en línea a más de 2 millones de estudiantes inscritos hasta la fecha. La compañía está revolucionando el mercado de aprendizaje de idiomas tradicional, con una plataforma de tecnología propia que ofrece acceso ilimitado las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a clases en vivo con profesores nativos. Open Education, la empresa matriz de Open English, ofrece soluciones de aprendizaje personalizadas para empresas (Open English Business), niños (Open English Junior) y desarrollo de habilidades digitales (NextU). La empresa tiene su sede en Miami y oficinas en Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires, Estambul, Bangalore y São Paulo.
♦Texto: Comunicaciones UCAB/Fotos: Freepik.es (apertura), Manuel Sardá y Open English (internas)