Más de 20 profesionales de Venezuela, Colombia y Ecuador cursan el programa, que busca impulsar investigaciones y proyectos innovadores en áreas relacionadas con nuevas tecnologías y desarrollo sostenible. Las preinscripciones para la segunda cohorte estarán abiertas entre mayo y julio de 2024
El pasado mes de marzo arrancaron las clases de la primera cohorte del Doctorado en Ingeniería de la UCAB. El grupo está conformado por 24 estudiantes, provenientes de Venezuela y universidades de Colombia y Ecuador.
Con una duración de siete semestres, el programa está adscrito a la Facultad de Ingeniería y está diseñado para formar profesionales con «juicio crítico y autónomo», buscando profundizar en la «investigación fundamental en campos de la ingeniería, especialmente considerando el desarrollo sostenible, y el bien común y ético de la humanidad», según se lee en su página oficial.
Luis Ramírez. director del Doctorado, apuntó que sus objetivos están enfocados en satisfacer las necesidades del país y la región, y « fortalecer las líneas de investigación de la facultad», todo esto con el fin de lograr la formación de profesores e investigadores de alto nivel en áreas estratégicas.
«Queremos dar respuestas a temas que hoy en día se trabajan mucho, como lo son los relacionados con inteligencia artificial, redes neuronales, tecnología de impacto ambiental, energías renovables, análisis de datos, uso del agua, gestión de seguridad de la información en sistemas de calidad y gestión de proyectos de ingeniería», dijo.
Generación de conocimiento en desarrollo sostenible y nuevas tecnologías
Luis Ramírez destacó que este Doctorado se caracteriza por la búsqueda de altos estándares de conocimiento internacional. De hecho, varios de los profesores desarrollan su trabajo fuera del país.
Comentó que, para ingresar al programa, es obligatorio que los cursantes presenten una propuesta básica de tesis relacionada con la producción de conocimiento en las áreas temáticas del doctorado.
«Una de las cosas que veo que tenemos como fortaleza es que estamos viendo la ingeniería de este momento y la estamos desarrollando con nuestros planes de estudio. Tenemos profesores invitados en nuestro programa que están en Estados Unidos, Dinamarca, España, Inglaterra, también en Venezuela. Estamos intentando hacerlo lo más actualizado posible», comentó Ramírez.
La profesora María Isabel López, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la UCAB y responsable de la unidad curricular de Ingeniería Avanzada I en el primer semestre, aseguró que el programa permitirá preparar investigadores capaces de generar nuevo conocimiento y llevar a cabo proyectos innovadores «a nivel local, regional y global».
Celebró la diversidad del primer grupo de participantes.
«Tener una variedad de estudiantes, futuros doctorandos, con distintas experiencias (algunos tienen muchos años sin investigar, otros lo han ido haciendo de manera contante) ha sido muy satisfactoria. Nosotros hacemos énfasis en la necesidad de que profundicen en las competencias de actualización, gestión y, por supuesto, investigación, y la respuesta de ellos ha sido sumamente constructiva. Creo que para ellos es una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional, y eso nos anima muchísimo a continuar», puntualizó López.
Una cohorte internacional y de alto nivel
Sergio Gómez es uno de los cursantes internacionales del Doctorado en Ingeniería de la UCAB. Ingeniero mecánico e industrial egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana, con sede en Colombia, es miembro del Departamento de Ingeniería Mecánica de esa institución. Para él, la experiencia ha sido gratificante, por la calidad de los profesores y de los cursantes.
«He podido conocer diferentes personas que se están formando con alta capacidad técnica. Se nota que hay diferentes perfiles, pero todos son muy profesionales. Adicionalmente, contamos con profesores que han cumplido con las expectativas que uno tiene en estos programas. Realmente ha sido muy gratificante la experiencia».
Gómez aseveró que la propuesta del doctorado se ajusta a los estándares internacionales y comentó que la modalidad remota de estudio fue factor clave para motivar su participación.
«Es un programa que llena las expectativas, con excelentes docentes y un precio asequible para la comunidad. Lo que motivó a tomar este tipo de estudios es porque uno no solo crece profesionalmente, sino también puede llegar a hacer aportes a las ciencias, aportes a la sociedad y eso es para lo que está el ser humano. Junto a mí se encuentran venezolanos, ecuatorianos y colombianos, y todo esto hace que se enriquezca el programa, sea mucho mejor y haya una comunidad con la que podamos compartir», añadió.
Luis Ramírez extendió invitación a incorporarse en la próxima cohorte del programa. Informó que el proceso de preinscripción estará disponible a partir del mes de mayo y hasta julio de 2024.
«Yo llamo nuevamente a los miembros de las universidades del sector público y privado del país, así como a los profesionales que quieran estar dentro de este programa. Estamos fortaleciendo alianzas en Colombia, en Ecuador, y también en Panamá. Creo que tenemos muchas cosas por hacer», concluyó.
Para obtener más información, los interesados pueden escribir a los correos [email protected], [email protected] (Elena Bello, coordinadora académica) o [email protected].
También se puede consultar la cuenta @postgradoucab o hacer clic en este enlace:
https://postgrado.ucab.edu.ve/estudio/doctorado-en-ingenieria/
Los detalles del plan de estudios están disponibles aquí:
https://postgrado.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/sites/6/2023/11/FV-Doctorado-en-Ingenieria.pdf
*Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Freepik (apertura), Carlos Miliani y Christian Lazo (retratos)