Las instituciones recibirán acompañamiento de la universidad para mejorar sus procesos pedagógicos y facilitar la transición de los estudiantes desde el bachillerato hacia la educación superior. Ya son más de 40 los planteles incorporados a esta iniciativa
Un total de 12 colegios privados (11 de Caracas y uno del estado Carabobo) suscribieron con la Universidad Católica Andrés Bello, este miércoles 24 de abril, el Convenio Marco por la Educación de Calidad.
El acto, realizado en el salón del Consejo Universitario del campus Montalbán, fue presidido por el rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J; José Francisco Juárez, vicerrector académico; Magaly Vásquez, secretaria; Luisa Angelucci, decana de la Facultad de Humanidades y Educación; y José Javier Salas, coordinador de Proyectos Especiales de la Escuela de Educación.
A su vez, acompañaron a las autoridades los representantes de las instituciones firmantes del acuerdo, entre ellos directores y delegados administrativos.
Según lo establece el documento, y con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el convenio busca “contribuir al desarrollo de una educación de calidad en el país, mediando el establecimiento de alianzas estratégicas y mecanismo de cooperación mutua (…), que facilite los procesos de transición de los jóvenes del colegio a la universidad y luego al mercado de trabajo, como parte de sus proyectos formativos a largo plazo”.
La lista de firmantes está conformada por los siguientes planteles:
- Unidad Educativa Colegio Teresiano Nuestra Señora de Coromoto
- Unidad Educativa Privada Colegio Claret
- Asociación Civil para la Felicidad “Unidad Educativa Colegio Yale” ACY.
- Asociación Civil Colegio San José de Tarbes de El Paraíso
- Instituto Andes A.C
- Unidad Educativa Colegio Los Arcos A.C
- Unidad Educativa Colegio Teresiano de La Castellana
- Unidad Educativa Colegio San José de Tarbes de La Florida
- Unidad Educativa Colegio Santa Rosa de Valencia
- Unidad Educativa Colegio Los Campitos
- Unidad Educativa Privada Colegio Moral y Luces Herzl-Bialik
- Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao
Con la firma de este 24 de abril, ya son 42 los colegios que han establecido alianzas con la UCAB desde 2022. El rector, Arturo Peraza, S.J, resaltó la importancia de estas alianzas y las catalogó como “una oportunidad de crear condiciones” a las nuevas generaciones de ciudadanos y profesionales.
“La calidad de la educación significa abrirle puertas a nuestros muchachos, porque ellos tienen las condiciones para poder desbloquear y hacer posible un futuro en Venezuela, para ellos y para muchísimos otros, porque en el fondo lo que estamos haciendo no es solamente abriéndole una puerta a unos chicos concretos que están en nuestro colegio o nuestra universidad, sino pensando cómo, a través de ellos, les estamos abriendo las puertas a ortos tantos que, lamentablemente, no están teniendo el acceso y el derecho a una educación de calidad. Necesitamos vernos en ese colectivo que está preocupado por hacer posible una alternativa para este país, desde esa perspectiva y desde esa visión antropológica de un sujeto que se produce como ciudadano”, afirmó Peraza.
Apoyo pedagógico y otros beneficios. Lo que contempla el convenio
El acuerdo tiene una vigencia de tres años, con la opción de ser renovado, y establece la realización de las siguientes actividades:
- La UCAB se compromete a enviar, de forma gratuita, al finalizar cada período académico, un informe detallado de los resultados de las pruebas de admisión a la universidad de los estuantes de los planteles aliados.
- La universidad ofrecerá un descuento del costo de la aplicación de las pruebas del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL), prueba que permitirá la valoración de los conocimientos de los estudiantes en sus diversas materias fundamentales del currículo académico.
- Se otorgará un descuento a docentes y responsables de gestión en el plantel educativo y estudiantes del cuarto y quinto año de bachillerato en cualquiera de los cursos ofertados por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP).
- Todo aquel estudiante de los planteles aliados que este interesado en ingresar a la UCAB, obtendrá un descuento en el Programa de Inducción a la Vida Universitaria (PIUV), curso enfocado en preparar a los alumnos en habilidades y conocimientos que faciliten su adaptación al ámbito universitario
- La universidad ofrecerá charlas vocacionales a estudiantes de quinto año de las instituciones que han firmado el acuerdo, con el propósito de orientarlos sobre las opciones de estudio en la UCAB. Además, durante las ceremonias de graduación de cada grupo de bachilleres, la universidad otorgará una “Beca Magis” de apoyo económico para la carrera a aquellos estudiantes destacados en la prueba de conocimientos de la institución.
- La universidad podrá llevar a cabo procesos de preinscripción asistida, con la presencia de su personal en los colegios, con el objetivo de brindar la información necesaria a los alumnos y sus padres.
- La UCAB, a través de la Escuela de Educación, se compromete a organizar al menos una sesión conjunta de intercambio académico en cada período escolar, en la que se abordarán temas relacionados con la educación en el país. El objetivo es fortalecer la comunidad de aprendizaje en ambas instituciones.
El vicerrector académico, José Francisco Juárez, agradeció el empeño de la Escuela de Educación para hacer posible este proyecto. Dijo que espera que los esfuerzos realizados en conjunto sigan generando beneficios para los planteles y la universidad.
«Hemos ido entendiendo que es necesario para la universidad entrar en las instituciones de educación básica y media, pero también que estas entren a la universidad. No pueden ser espacios separados, son espacios de continuidad y formación continua del aprendizaje. Todas las iniciativas que se han desarrollado nos han ayudado a formular un convenio marco con distintas aristas, que no solo involucran a los estudiantes sino también a profesores y personal directivo. Así enriquecemos la misión pedagógica de la universidad», aseveró.
En pro de una educación integral
El entusiasmo de los firmantes se hizo presente en el acto. Según Mariela Breidenbach Misle, directora de la Unidad Educativa Colegio Teresiano Nuestra Señora de Coromoto, la iniciativa confirma el compromiso en “garantizar una educación inclusiva, equitativa y a promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.
“Esta alianza es el lugar donde se consolidan vínculos de compromiso y cooperación, apostando intencionadamente, pero también apasionadamente, por la misión educativa venezolana como expresión de comunión y sinodalidad, convirtiendo carismas, filosofías educativas, búsquedas, preocupaciones y experiencias en este ámbito educativo. Nos compromete también a la formación continua como herramienta para dar ese de esperanza para nuestros niños, niñas y adolescentes, quienes en un contexto que pareciera estar marcado por el individualismo comenzarán a notar que la noche es más que llevadera si la misma va acompañada”, comentó.
«Espero que esto sea un camino de consolidación de muchos proyectos, siempre en beneficio del bien mayor de nuestros estudiantes”, dijo.
De igual forma, Luis Eduardo Prieto, director de la Unidad Educativa Colegio Los Arcos A.C., indicó cómo la crisis que enfrenta el sistema educativo ha sido motor para generar propuestas de esta índole.
♦ Texto: Mariana Pérez Guerra (con información de Fabiana Contreras) / Fotos: Manuel Sardá
Acompañamiento a colegios privados brinda la UCAB para superar deficiencias de aprendizaje