37 vecinos del sector caraqueño recibieron formación para desarrollar proyectos que impulsen su crecimiento económico y el de su comunidad. 14 de ellos presentaron ideas de negocio. La iniciativa está enmarcada en el Laboratorio Urbano de Innovación Social, programa de empoderamiento adelantado por la UCAB en la zona, en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF
Durante la mañana del 26 de abril, representantes del Consorcio Social Catuche y la Universidad Católica Andrés Bello se reunieron en el auditorio padre Francisco José Virtuoso, del campus Montalbán, para ser testigos de la entrega de certificados y presentación de los proyectos de emprendimiento ideados por habitantes del sector popular, ubicado en la zona centro-norte de Caracas.
El acto fue la culminación de una nueva etapa en el desarrollo del Laboratorio Urbano de Innovación Social, programa de formación, acompañamiento y empoderamiento ciudadano que lleva adelante la UCAB, en alianza con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la sociedad civil organizada de Catuche, con el fin de impulsar la mejora de la calidad de vida en esa localidad.
En total, 37 personas recibieron certificados por concluir satisfactoriamente las ocho sesiones formativas en materia de emprendimiento, las cuales fueron coordinadas por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la universidad.
Además, 14 habitantes del sector prepararon y expusieron sus proyectos de negocio ante a un jurado conformado por Adle Hernández, directora de Extensión Social de la UCAB; Benjamín Ríos, coach de emprendimiento, y Rafael Poleo, coordinador de Organización Comunitaria de la UCAB.
Repostería, venta de accesorios, organización de festejos, comercialización de enseres, venta de víveres, cultivos hidropónicos y fabricación de bloques ecológicos se cuentan entre los emprendimientos propuestos.
El jurado tomó en consideración la propuesta de valor, factibilidad y sostenibilidad ambiental, social y económica de las ideas, además de la evidencia del trabajo en equipo para elaborarlas.
Tras una breve deliberación, el panel de expertos seleccionó como Mejor Proyecto a «Catuche en Verde», una propuesta de cultivos hidropónicos urbanos ideada por Isabel Lara y Luis Castro.
La directora del CIE, Luz Aimara Morales, informó que todos los participantes serán incorporados en un proceso de incubación de negocios para mejorar sus ideas y concretarlas. Se mostró satisfecha con los resultados conseguidos hasta ahora.
«Cuando nosotros nos reunimos la primera vez éramos 100 emprendedores, luego dijimos que certificaríamos a 30. ¿Cuántos somos aquí hoy? ¡37! Y dijimos que solo se presentarían 12 proyectos y 14 personas se pararon aquí y presentaron su emprendimiento. Los números son hermosos. La meta es que tanto la universidad como la comunidad de Catuche siga creciendo y aprendiendo. Demostrar que tenemos un proyecto y no solo un negocito porque genera bienestar para mí, sino para la familia y para la comunidad. Bravo por ustedes», comentó Morales.
Un laboratorio social para impulsar a la comunidad
El Laboratorio Urbano de Innovación Social viene funcionando desde hace 8 meses. Durante ese período, los habitantes de Catuche han recibido preparación y acompañamiento en emprendimiento y organización comunitaria, entre otros aspectos, a partir de necesidades detectadas por ellos mismos.
La iniciativa, que nació en la Dirección de Transferencia de la UCAB, tomó forma gracias al apoyo de CAF y ha involucrado, además del CIE, a otras dependencias de la universidad, entre ellas la Escuela de Sociología y la Dirección de Sustentabilidad Ambiental de la Extensión Social.
Como parte de este programa, en marzo se llevó a cabo un foro en el que los vecinos de ese sector conocieron experiencias exitosas de emprendimiento social y escucharon las voces de expertos en la materia.
El profesor Jesús Robles, director de Transferencia de la universidad, celebró los logros alcanzados por los asistentes. Indicó que los conocimientos adquiridos constituyen herramientas para encontrar oportunidades de desarrollo, uno de los objetivos que se ha propuesto la UCAB con iniciativas como ésta.
«Ese empoderamiento que se siente entre ustedes es admirable. Se ve que hay una energía en esta comunidad que da esperanza en relación al futuro del Laboratorio Urbano de Innovación Social. Sin duda alguna este es un proceso de aprender a aprender, es construcción colectiva de saberes para lograr soluciones concretas a las prioridades de la comunidad de Catuche. Desde la UCAB estamos comprendiendo las realidades de la comunidad para poder trabajar y acompañar estos procesos», afirmó Robles.
El rector de la UCAB, Arturo Peraza S.J., también envió un mensaje de aliento. «Les deseo el mayor de los éxitos, que el proceso de formación continúe y que ustedes puedan llevar adelante un nuevo proyecto de la nueva Venezuela», apuntó.
Catuche: una comunidad empoderada
En nombre de los habitantes de la zona, Lisbeth Mora -coordinadora de Fe y Alegría Catuche- recordó que el promotor del Laboratorio fue el fallecido rector Francisco José Virtuoso, S.J., quien, además de su rol como autoridad de la UCAB, dedicó gran parte de su vida a la comunidad de Catuche.
Definió al sector como «la comunidad de los milagros».
«Creo que el primer gran milagro de Catuche es creer y estar convencidos de que podemos tener una vida mucho mejor y más digna; el segundo es convencernos de que lo haremos nosotros mismos. Y el tercer milagro: conocer gente que cree en ese sueño y nos aporta su riqueza, su experticia y su conocimiento para hacerlo posible. Yo creo que soñar es otro milagro. José (Virtuoso) está con nosotros, con su inmensa capacidad de soñar, y aunque no nos acompañe físicamente, sigue con nosotros. Esta es nuestra manera de honrarlo y decirle que no desgastó su vida en vano. Los felicito por este tiempo de dedicación y agradezco profundamente a los amigos de la UCAB por su esfuerzo de comprender, ustedes han contribuido a poner un pilar fundamental en nuestro proceso organizativo comunitario», agregó Mora.
Por su parte, Emilio Dávila, uno de los emprendedores formados por el Laboratorio, expresó su emoción por haber participado en la experiencia.
«Hoy por hoy, gracias a la UCAB, estamos aquí; porque cuando se sueña y se quiere, se logra. Gracias también al padre José Virtuoso porque fue el enlace, fue el hombre que siempre dijo que teníamos que crear nuestro proyecto de vida. También decía ‘Emilio, Dios nos dio una vida, pero no podemos pasar por la vida, tenemos que creer, tener un sueño, un proyecto. Y no podemos vivirla tan simplemente, hay que seguir adelante’. Y hoy vemos que sí, que los sueños sí se logran», sostuvo.
Finalmente, Yoscaris Pérez destacó el espíritu de superación de sus vecinos.
«Este es el resultado del gran esfuerzo y trabajo que hicieron muchas personas en la comunidad porque formaron en nosotras unas personas con convicción: más que preparar un emprendimiento social, nos lleva a pensar en ideas para impactar a nuestra comunidad y a nuestra familia. Gracias por todas las enseñanzas«, concluyó.
Los representantes de la UCAB señalaron que las actividades del Laboratorio Urbano de Innovación Social continuarán en las próximas semanas. Esperan generar un modelo de organización comunitaria, con marca UCAB, que pueda ser ejecutado y replicado en otros sectores populares.
A continuación algunas imágenes del evento:
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Fabián Giampaoletti