Un nuevo doctorado, una investigación internacional junto con la AUSJAL y la formación de nuevos investigadores son algunos de los proyectos de la renovada unidad de la UCAB, que apunta hacia la sinergia académica, con la universidad y otras instituciones, y se propone servir de apoyo para la reconstrucción de la «democracia comunicacional» en el país
Desde hace 32 años, la UCAB cuenta con el Centro de Investigación de la Comunicación (CIC). Sin embargo, el 1° de marzo de 2024, cuando salió el decreto oficial en Gaceta Universitaria, pasó a ser el Instituto de Investigación de la Comunicación e Información (IDICI).
Fundado por la historiadora Caroline De Oteyza, la unidad es dirigida, desde 2018, por el doctor en Ciencias Sociales, comunicador social, investigador y docente Gustavo Hernández; lo acompañan Johanna Pérez Daza, León Hernández, Edixela Burgos, Carmen América Affigne, Carlos Contreras, Jesús Lovera, Frelismar Nazareth González, siete profesionales «comprometidos con el proceso comunicativo, la democracia y el país», según las propias palabras de Hernández.
«Un instituto tiene una categoría académica y administrativa muy importante en el ranking internacional. Un instituto -en cualquier parte del mundo- adquiere mayor marca reputacional con respecto a la transferencia de la comunicación, de la información, del conocimiento; también es muy evaluado y valorado. En el Plan Estratégico 20-27 el Instituto de Investigaciones de la Información y la Comunicación es un aporte de la UCAB para el país y para el mundo», señaló el profesor acerca del cambio del CIC al IDICI.
De CIC a IDICI: mucho más que un cambio de nombre
Según el docente, entre los primeros proyectos que se están adelantando desde el IDICI está el doctorado en «Comunicaciones en la sociedad de conocimiento», el primero en su tipo en el país, que comenzará a ofrecer Postgrado UCAB en el segundo semestre de 2024.
La segunda iniciativa es una investigación sobre el uso de internet en jóvenes universitarios de Latinoamérica, llevada adelante junto con la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL. «Esto forma parte de nuestro programa de sinergia académica. Queremos construir una globalización democrática y globalizar la democracia a través de las redes sociales, internet y la inteligencia artificial», indicó.
Hernández también anunció la próxima creación de la Cátedra Libre Antonio Pasquali, en honor al fallecido comunicólogo e investigador, la cual fortalecerá el conocimiento en el área a través de iniciativas académicas que alimentarán los estudios de pregrado y postgrado, dentro y fuera de la UCAB.
Como parte de la sinergia con otros centros e institutos nacionales, el IDICI tiene planteado formar un gran núcleo de investigadores para fortalecerse, sumar programas y alianzas en pro de la investigación de la comunicación en Venezuela.
«Esto es importante para el país porque cada centro e instituto irá fortaleciendo la investigación en la comunicación y, de forma mancomunada, podremos hacer proyectos internacionales que representen a Venezuela. No podemos pensar solo en nosotros y no ver el contexto nacional e internacional que nos pide globalizar de la mejor manera la comunicación. Esto es un gran proyecto que quiero dejarle a los futuros directores del IDICI», recalcó.
En ese marco, el Instituto continuará promoviendo congresos, seminarios, cursos y talleres que sirvan para intercambiar ideas y conocimientos dentro y fuera del país. Precisamente, el pasado 3 de mayo, el IDICI organizó el seminario web «Palabras entrecortadas. Análisis sobre la situación de la libertad de prensa en las Américas», encuentro en el que participaron expertos de Brasil, Uruguay y Venezuela.
Finalmente, Hernández indicó que una de las bondades del paso de Centro a Instituto es que permitirá la recepción de donaciones nacionales e internacionales, recursos con los que se podrá expandir el trabajo, atraer más investigadores y desarrollar más proyectos que aborden temáticas de impacto social.
El instituto y su razón de ser: la «democracia comunicacional»
El profesor Gustavo Hernández comentó que, como instituto, el IDICI seguirá fortaleciendo las líneas de investigación que ha venido trabajando desde sus inicios, a mediados de la década de los años 90. «Tenemos 32 años pensando en la democracia comunicacional, 32 años pensando en comunicación y cultura visual; en la comunicación organizacional, también en la comunicación para el desarrollo en la sociedad de conocimiento y en una línea bandera: comunicación política y políticas públicas de comunicación», aseguró.
Mencionó, como ejemplos, la producción de una vasta colección de textos académicos y capítulos de libros, además de la revista Temas de Comunicación. «Aquí tenemos la evidencia de que estamos pensando en la difusión y la divulgación del conocimiento en pregrado y postgrado», añadió.
Hernández destacó que el IDICI quiere enfocarse en fortalecer la democracia comunicacional, dado el contexto nacional «de mucha complejidad» para el desarrollo profesional del periodista y la investigación en el área.
«Esto quiere decir que la fortaleza de este instituto será -en algún momento determinado- estará al servicio de la república, cuando se retomen los principios democráticos. Allí el IDICI estará presto para colaborar con toda la sociedad civil organizada y el Estado para fortalecer la democracia comunicacional en el país», afirmó Hernández.
Recalcó que en esta nueva etapa, el IDICI también quiere seguir siendo semillero de investigación. «Nosotros contamos con estudiantes beca trabajo que no son mirones de palo. Cada uno de ellos puede dar testimonio de que han pasado por las líneas de investigación de este centro y han tenido la formación inicial para investigar en el campo de comunicación y la cultura».
Insistió en que los hoy nóveles investigadores serán los que, a futuro, continuarán abriendo la senda en este campo académico. «Es la generación que tomará el testigo académico en la UCAB y que impactará al país desde el punto de vista de su investigación, del conocimiento que genera en la docencia, haciendo sinergia con las demás escuelas de comunicación social del país», afirmó.
Sobre el doctorado en Comunicaciones
Gustavo Hernández anunció que el nuevo doctorado en Comunicaciones en la sociedad de conocimiento, que se cristalizó tras años de evaluación y reformulación y fue aprobado recientemente por el Consejo Nacional de Universidades, estará disponible a partir del segundo período académico de 2024. «Será un doctorado virtualizado para que puedan acceder interesados dentro y fuera del país; esa es una de las líneas maestras que tiene la universidad para poder compartir la diversidad cultural a través de los programas de postgrado».
Apuntó que el programa, único en el país, busca que los egresados cuenten con la preparación necesaria para asesorar a un Estado democrático sobre asuntos de políticas publicas de la comunicación y la cultura. A su juicio, ahí radica la importancia, pues la comunicación «es armonía de los contrarios y esa armonía significa entender que no podemos prescribirle a nadie lo que vamos a pensar sino que debemos conversarlo. Si uno no lo ve de esa manera, lo que está es reeditando una visión determinista de la realidad que ya estamos cansados de una visión unidimensional determinista de la realidad», definió.
«Siempre pensé que un instituto debía derivar un programa doctoral y me correspondió con (el fallecido rector) Francisco Virtuoso reformular el doctorado en Comunicaciones en la sociedad del conocimiento. En 2016 lo intentamos de nuevo y en 2020 da la casualidad que se da esa posibilidad con (el entonces vicerrector académico), Gustavo Peña. Me tocó a mí diseñar el doctorado, a la luz de la inteligencia artificial y la convergencia digital. El doctorado surge desde el instituto y hace sinergia con otras dependencias como la Escuela de Comunicación Social. De hecho, estará coordinado por la doctora Rafi Ascanio, profesora de esa escuela. Esto significa que trabajamos en conjunto, no podemos restar. La UCAB suma para la democracia comunicacional a lo interno y externo», concluyó.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá