La universidad designó a los integrantes de dos comités que apoyarán a la Dirección General de Cultura en el desarrollo de la programación de eventos, la selección de obras artísticas que se incorporarán al catálogo de la universidad y el posicionamiento de la institución en el ámbito cultural. Claudia Salazar, Antolín Sánchez, Fernando Eseverri, Miguel Issa, Tahía Rivero y Yoyiana Ahumada se cuentan entre los expertos convocados
El rector de la UCAB, Arturo Peraza, S.J., oficializó el nombramiento de los 12 representantes de la sociedad civil que integrarán los dos comités culturales, uno en el área de artes visuales y otro en el área de artes escénicas, literatura y música, que apoyarán la gestión desarrollada por la Dirección General de Cultura de la institución.
El acto tuvo lugar, el jueves 9 de mayo, en el salón del Consejo Universitario del campus Montalbán y, además del rector, contó con la participación del vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo; el director General de Cultura, el padre Dizzi Perales, S.J.; la directora de Gestión de Eventos y Protocolo, Yenny Uribe, y Adrián Jiménez, director de Gestión Cultural.
Les acompañaron varios de los nuevos miembros de los comités.
Personalidades con destacada trayectoria y experiencia en diversos campos artísticos (como la música, la literatura, las artes plásticas, la producción audiovisual y la dramaturgia), así como curadores y periodistas especializados en el ámbito cultural, conforman la primera cohorte de asesores, que ejercerá sus funciones ad honorem por un período de dos años.
Tras las consultas realizadas durante varios meses, los expertos seleccionados por el rector para el Comité Cultural de Artes Visuales fueron los siguientes:
- Emilio Narciso Farías: curador y museógrafo
- Fernando José Adolfo Eseverri Indave: coleccionista de arte y director de la fundación C&FE.
- Marcelino Bisbal Enrich: investigador de la comunicación y director de Publicaciones UCAB.
- Ruth Graciela Auerbach David: investigadora y curadora independiente de arte contemporáneo.
- Tahía Rivero Ponte: investigadora, curadora y expresidente de la Fundación Museo Alejandro Otero.
- Antolín Sánchez Lancho: fotógrafo y productor audiovisual
Por su parte, el Comité Cultural de Artes Escénicas, Literatura y Música quedó conformado por estos seis expertos:
- Claudia Salazar Gómez: licenciada en Comunicación Social y directora de la productora de espectáculos Clas Producciones.
- María Soledad Martínez Torres: directora escénica y vestuarista
- José Gregorio Carvajal Santana: activista e investigador, director de la Asociación Civil Ciudad Laboratorio.
- Marcos Rubén Carrillo Perera: abogado, profesor ucabista y director de orquestas.
- Miguel Vicente Issa Ponce: licenciado en artes, coreógrafo e intérprete escénico.
- Yoyiana Ahumada Licea: periodista, escritora, dramaturga y guionista.
Comités para la promoción y el desarrollo cultural
Según establece el Reglamento de la Dirección General de Cultura de la UCAB, aprobado en septiembre de 2023 por el Consejo Universitario, los dos comités tendrán como funciones contribuir con la construcción de los criterios y parámetros para la «formación, creación y programación de los eventos de cada año, asesorar en la evaluación de proyectos de creación artística y de investigación en artes; asesorar en la selección de las obras artísticas que se incorporarán al catálogo de creación de la universidad y ayudar a construir los criterios que permitan identificar el posicionamiento» de la UCAB en el ámbito cultural nacional e internacional.
El rector Arturo Peraza agradeció el apoyo de los nuevos miembros de los comités y destacó la relevancia de contar con su respaldo para promover la cultura en los espacios universitarios y fortalecer la gestión de la institución de cara a las comunidades y el país.
«Al pensar en la universidad, obviamente el país está en la mente, cualquier cosa que ocurra aquí de alguna u otra manera termina teniendo incidencia en el contexto país. En la comunidad está el país y necesitamos esa visión amplia que nos permita poder entrar a esa versión estratégica de cultura que nos permita vernos de manera distinta e interactuar con la sociedad. Ustedes son el medio que hemos conseguido para eso, por eso quiero agradecerles», puntualizó.
Entretanto, el padre Dizzi Perales, S.J., apuntó que la asesoría de estos especialistas permitirá afianzar relaciones con distintos actores del área con la intención de seguir produciendo y creando.
«Las personas que integran estos comités tienen una amplia experiencia y aportan una gran riqueza en ámbitos de gestión, producción, creación, formación y gestión cultural comunitaria. Tenerlos con nosotros es una gran oportunidad para seguir profundizando en esta propuesta de gestión e ir definiendo cada vez más las políticas culturales y el quehacer cultural de la universidad. Ellos nos ayudarán a establecer mejor nuestro horizonte y nuestra acción», comentó.
Por la trascendencia más allá del campus: voces experimentadas y diversas
El entusiasmo de los nuevos miembros de los comités culturales de la UCAB se hizo presente en el acto de nombramiento. Yoyiana Ahumada Licea celebró la iniciativa de la universidad y su deseo de trascender culturalmente más allá de las fronteras de su campus. Espera que el trabajo de los equipos «siente un precedente importante».
«Estoy muy emocionada con que me hayan invitado a formar parte de esta reflexión en voz alta, colectiva, múltiple y diversa, de una serie de personajes sumamente importantes del devenir de la cultura en Venezuela. Creo que la Universidad Católica Andrés Bello está pensándose en el momento presente, está reflexionando sobre el sentido de la universidad en el siglo XXI y, sobre todo, está pensando en la cultura como un proceso y no solamente con la idea de gestar desde dentro de la universidad para el público de la universidad, sino para trascender y traspasar las fronteras de la universidad», afirmó.
El curador y museógrafo Emilio Narciso expresó el potencial que tendrá «pensar en conjunto» para cohesionar y ofrecer una programación, con acento universitario, para un público amplio.
«Esta es una iniciativa excelente porque, si pensamos en la universidad como la plataforma donde se genera la investigación, donde se genera el interés, donde está la gente joven, es un terreno fértil para dar a conocer la cultura y, lo que me parece más importante, para que se genere la cultura desde el pensamiento universitario. Son los jóvenes los que tienen que definir el destino de la cultura, la oportunidad no puede ser mejor para de una u otra manera nosotros, lo que ya tenemos un tiempo trabajando en esto, dar algunas directrices para que eso en un futuro comience a caminar por sí solo y se sostenga la cultura, se cultive la cultura»
Por su parte, la productora de espectáculos Claudia Salazar dijo que espera que el trabajo pueda influir directamente en la percepción de la cultura y su relevancia entre los estudiantes ucabistas.
«Siendo ucabista creo que me compete hablar el idioma del ucabista y acercarlo a la cultura, generarle esa curiosidad. El reto de seducir al estudiante a que vea la cultura como un pilar importantísimo para ser país, a través del ejemplo, que creo que es lo más importante. Con todas estas personas que son ejemplos de éxito en el ámbito cultural, creo que no hay mejor garantía de que se puede lograr que los estudiantes se animen y finalmente vean la cultura como algo relevante para ellos, para su vida y para ser país», destacó.
De acuerdo con el reglamento de funcionamiento, los comités culturales de la UCAB sesionarán al menos dos veces en cada período académico y contarán con equipos de trabajo que «serán conformados por miembros de la Dirección General de Cultura y contarán con la invitación de algún especialista, según sea el caso».
♦ Texto: Mariana Pérez Guerra/ Fotos: Manuel Sardá